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2.2.2.2 La actividad coleccionista y expositiva como representación del poder

La asociación de arte y poder es una constante a lo largo de la Historia, y es que una de las funciones del arte ha sido siempre poner de manifiesto el poder político, y así se ha reflejado en las formas y espacios en los que se coleccionaba. 2.2.2 La función de los museos de arte: desde los Thesaurus al museo educador

Teniendo en cuenta el enfoque de la investigación, nos parece muy adecuado analizar las funciones que los museos de arte han cumplido a lo largo del tiempo y cómo ello se ha reflejado en la manera de exponerlo, ya que éste a lo largo de la historia, más allá de objeto coleccionable o de pieza de museo, siempre ha tenido una misión, es decir, cumplía una función independientemente de su dimensión estética 15. Si realizamos una somera revisión a la Historia de la museología nos daremos cuenta de que las funciones que cumplían en su ubicación original eran muy distintas a las que actualmente realizan como obras de arte expuestas en los museos. María Victoria López Benito

humaniza el arte.

María Victoria López Benito

Figura 1.5.1: Línea de investigación en la que se desarrolla esta investigación. Se trata de lecturas del arte que describen y analizan todos y cada uno de los elementos que componen la obra, desde el tamaño de la misma a las líneas de composición, el dibujo en línea abierta o cerrada, los colores fríos o cálidos, la incidencia de la luz, etc. 1.5 Línea de investigación en la que se inscribe la investigación

Para centrar disciplinalmente esta investigación, hay que decir que ésta no sólo refiere al arte, ni a la tecnología digital propiamente tal, ni tan siquiera es exclusivamente sobre museografía. Por lo que respecta a la tecnología digital en los museos, y más concretamente a la tecnología digital móvil, nuestra investigación es deudora de este campo de conocimiento aun cuando tiene para nosotros un valor principalmente instrumental. Al igual que en ámbito museográfico, el medio móvil, materializado en el Mobile learning es el que ofrece interesantes propuestas tanto de debate, como de desarrollo e implementación de recursos educativos en el ámbito tanto formal como informal. Sin embargo, y sin perder de vista esto, creemos que también se puede convertir en una oportunidad para el propio carácter innovador de la investigación, en la que se desarrolla un nuevo mensaje interpretativo del arte en el museo, con un medio de última generación sobre unos sujetos muy poco analizados como sujetos de estudio y muy poco atendidos didácticamente en el contexto de los museos de arte desde el punto de vista museográfico.

En primera instancia podemos citar la museología, ya que el contexto espacial e institucional en el que se centra la investigación son los museos de arte y también, desde la perspectiva más práctica de la disciplina, es decir, la museografía, la investigación plantea una estrategia de interpretación del arte desde los planteamientos de la museografía didáctica. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

conforman esa colectividad. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

tema que se han venido realizando desde comienzos de la segunda década del siglo XXI. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

3.5.1 PRIMERA FASE DE LA INVESTIGACIÓN: Análisis de aplicaciones para dispositivos móviles desarrolladas para museos y colecciones de arte

3.5.1.1 Introducción

Como ya se apuntó en la fundamentación teórica de la investigación, el contexto actual el proceso de comunicación, equipacion athletic de bilbao difusión o interpretación de los contenidos de los museos está sufriendo un cambio muy importante. En este sentido, se puede considerar que la muestra empleada tanto en las entrevistas como en los cuestionarios administrados es grupal, ya que todos los individuos de la misma forman parte de un mismo colectivo de visitantes de museos de arte.

El pintor nos muestra los rostros sin vida de estas mujeres tradicionales y los enfrenta a la mirada para nosotros desconocida de la joven de falda azul: ¡ 13

Por tanto, estos colectivos se emplearán como muestra de los instrumentos metodológicos diseñados para abordar los objetivos e hipótesis de trabajo de la investigación. En efecto, no se pretende aquí aportar conocimientos nuevos sobre ninguna faceta del arte, siendo pocos son los conocimientos que aportará la investigación en este campo. En este cielo también destacan el lucero y una brillante luna blanca. Es por ello que nos parecía muy adecuado realizar una investigación sobre este colectivo, ya que también desde la óptica de la Didáctica del arte o Educación artística, las investigaciones se centran mucho más en colectivos minoritarios o en los escolares como sujeto/objeto de investigación. Pocas veces los museos de arte facilitan y comparten lecturas subjetivas, siendo difícil imaginar este tipo de dinámicas interpretativas tan originales como las de las Human Library 11. Estos curiosos experimentos parten de la idea de que una biblioteca puede estar compuesta por unidades que no son libros de papel sino de carne y hueso. ¿Podemos imaginar algo similar en los museos de arte?

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