Es por ello que es necesario conocer cuáles son las aplicaciones más importantes que existen actualmente para museos de arte, -primer objetivo específico-, con la finalidad de valorar su carácter didáctico desde el punto de vista de la propuesta que hemos planteado para el tratamiento educativo del arte en el museo, el cual debería consistir:
“en la actividad que partiendo de los elementos auténticos de la cultura provoque cambios en las ideas y en las actitudes del visitante desarrollando sus capacidades creativas, críticas y emocionales, creando espacios para que los visitantes participen de la interpretación de la obra, respetando los diversos condicionantes personales que estos puedan aportar para generar en ellos un cambio significativo en el proceso interpretativo; por su parte las estrategias didácticas del museo de arte serían los artificios que deberían posibilitar y catalizar este proceso interpretativo en los museos” (véase el apartado 2.3.3).
También, con la revisión de literatura hemos destacado los resultados de estudios y teorías sobre la percepción del arte desde la Psicología cognitiva y la Neurociencia y su posible aplicación didáctica.
Un punto más cercano a nuestras reclamaciones sobre la orientación educativa hacia el público general lo recoge Hooper-Greenhill (1994) con su relevante aportación sobre la interpretación y aprendizaje en los museos de arte que influyó notablemente en el concepción de la función educativa de los museos en el ámbito anglosajón 57. En primer lugar Hooper-Greenhill reclamaba en los noventa,-pero la misma reclamación se podría realizar hoy mismo en el ámbito español-, que todavía había un tendencia a ver la función educativa de los museos como una extensión de las clases magistrales para escolares, mientras que, según su punto de vista, la función educativa de los museos debía ser vista en contexto del propio museo como una organización cultural dentro de un marco social-cultural, muchas veces contradictorio y desigual. La evolución seguida a través de las diversas teorías del aprendizaje analizadas, desde el conductismo, el constructivismo, pasando por las teorías desarrolladas bajo el paradigma humanista, hasta el Conectivismo, equipacion athletic de bilbao nos sitúan en un contexto educativo cambiante y complejo fuertemente influenciado por la tecnología digital. En conclusión, toda la problemática y la revisión de la literatura existente sobre los temas que atañen a la investigación nos aboca a darnos cuenta de que el primer tercio de siglo XX es una gran bisagra en la cual destacan dos componentes: la incorporación de la Psicología Cogntivia e incluso la Neurociencia para intentar explicar las causas o los motivos que tenemos para que una manifestación artística nos emocione; y por otra parte, la tecnología digital, en especial la móvil, como una herramienta capaz de superar ciertas tendencias inmovilistas e incluso reaccionarias de la museografía dominante en los museos de arte.
Con este breve recorrido por algunas de las investigaciones realizadas en el campo de la educación de los museos de arte, más allá de los avances en el objeto de investigación, o en el tipo de investigación desarrollada, podemos detectar claramente dos hechos: cómo con una somera búsqueda se observa que las investigaciones sobre este área han aumentado especialmente al final de la primera década del siglo XXI; y cómo en los temas objeto de estudio, a pesar de estar presentes los públicos, estos son mayoritariamente el escolar o los pequeños colectivos, como los visitantes con necesidades especiales, quedando fuera el análisis de los aspectos interpretativos y educativos del público general, el público no experto en arte cuando acude a un museo de arte 56. Quizás la respuesta a ello es mucho más simple de lo que parece, y quizás, las diversas áreas de las ciencias de la educación que se centran en el arte en los museos, consideren que este público está fuera de su campo de estudio porque en origen la función educativa de los museos se pensó para el público escolar. Sin embargo, Hooper-Greenhill afirma que para favorecer un verdadero proceso interpretativo en el visitante habría que emplear la definición de interpretar desde la perspectiva de la hermenéutica como movimiento filosófico según la cual, interpretar
En este sentido la literatura de la autora sobre el tema es abultadísima y solo hemos seleccionado uno de sus textos de referencia para analizar el planteamiento de Hooper-Greenhill en cuanto a la educación en los museos, pero otros aspectos relacionados con el tema se pueden consultar en: (Hooper-Greenhill, 1991), (Hooper-Greenhill, 2007), (Hooper-Greenhill, 2010). 58 En este caso, la palabra objeto está empleada de una manera muy amplia.
Sin embargo también hay otros museos en menor número que plantean lecturas subjetivas del arte, analizan una obra y utilizan parámetros que no siempre responden a una única línea de lectura; así decir que la historia de Santa Úrsula fue como una especie de bestseller de la Edad Media no parece una frase académica aceptable y, sin embargo esto es lo que puede sugerir la contemplación repetida de tablas góticas con esta misma historia 82.
Proporcionar estas dos posibles tipos de lecturas de forma simultánea con la finalidad de analizar cuál de ellas proporciona más satisfacción, puede ser una fórmula para penetrar en la hipótesis propuesta; sin embargo desde el punto de vista museográfico esto no es siempre es posible, dado que los museos de arte tienen su propio sistema y no es fácil interferir en él para realizar una investigación de este carácter. Otros elementos destacados del cuadro son los vehículos. Así, en la medida que el retrato se convierte en algo más cercano, el espectador es capaz de considerarlo como parte de una sociedad, la actual y la pasada, relacionando el retrato con lo que el observador conoce ahora; convirtiéndose en un inclusor de la imagen de una reina, y de lo que es un retrato para la mentalidad de un observador del siglo XXI.
Aquí hay más información sobre camiseta del athletic eche un vistazo a nuestra página web.