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Otra importante aportación sobre la educación en los museos orientada al público general es la de Falk y Dierking (1992), ya que después de una investigación empírica realizada en diversos museos de Estados Unidos, entre los que se encontraban algunos de arte, establecen algunos principios de cómo debe ser la estrategia que ha de seguir un museo para proporcionar aprendizaje en lo que ellos han definido como publico ocasional, lo que más se acerca a nuestro público sujeto de la investigación, el público general. Finalmente el arte de los museos sigue teniendo las dos funciones de autoafirmación de colectivos y de individuos así como de educación popular; los estados nacionales reafirman su personalidad cultural adquiriendo aquellas obras que son consideradas como sujetos potenciales de su personalidad. Finalmente la tercera acción de esta segunda fase consiste en la implementación del instrumento didáctico para la interpretación del arte con tecnologías móviles, ello requerirá la creación y diseño de códigos para aquellas obras que se hayan seleccionado, camiseta athletic 2023 así como un recurso de la Web 2.0 para poder acceder a las informaciones de las posibles interpretaciones de las obras seleccionadas.

La razón de esta última condición es que cuando las obras traspasan las lindes de los mass media, al ser más conocidas suelen tener valoraciones condicionadas por esta situación (Feliu Torruella, 2010), en estas circunstancias el posible criterio subjetivo sobre ellas podría estar distorsionado76. Según Jones-Garmil no es hasta los años ochenta cuando la presencia de los ordenadores se convierte en algo habitual de los museos, pero sobre todo como herramienta de trabajo. La segunda fase, década de los setenta, sí que se va incorporando en ciertas tipologías de museos, pero vinculadas a ciertas prácticas como la gestión de colecciones, documentación e investigación. María Victoria López Benito

formato digital” 20. De las diversas elementos que integran el Patrimonio Digital (véase el apartado 1.3.2) nos interesan especialmente para esta investigación todos aquellos recursos, propuestas, así como los estudios derivados de ellos que atañen a las funciones de comunicación, interpretación o educación de los museos y concretamente de los museos de arte 21.Sin embargo, la presencia de la tecnología digital en los museos, ya sea vinculado a la gestión de la propia institución o al servicio de funciones comunicativas o educativas de debe a una evolución, derivada también de la propia evolución de la tecnología.

En este sentido destaca las aportaciones de Golberg (2002) con el estudio de los lóbulos frontales y el lugar donde residen los mecanismos que tienen que ver con las emociones, los estudios de Zeki (1998, 2004, 2013), sobre las relaciones entre arte y cerebro, o el mismo Levitin (2008), sobre la relación entre segregación de dopamina y los mecanismos de placer y recompensa del cerebro y música. Este es el caso de la campana, del sillón, maderamen y suelo. Así, en el contexto museológico anglosajón la museografía tiene per se una vocación comunicativa y un carácter mucho más abierta a los diversos públicos, mientras que en el contexto mediterráneo la museografía, especialmente en los museos de arte, sigue siendo de carácter académica, en la que lo que prevalece la idea del objeto artístico como algo a contemplar y no se enfatiza el proceso interpretativo necesario entre este y su observador. Este fenómeno ha sido un tema habitual en la literatura científica de este campo desde las últimas décadas del siglo XX (Jones-Garmil, 1997; Parry, 2010; Tallon, 2008; Proctor, 2011). Es muy interesante el planteamiento de Jones-Garmil (1997) pues establece la historia de la tecnología en los museos desde los años sesenta a finales del siglo XX.

¿Se genera una comunicación eficaz con este tipo de público más allá del desarrollo de visitas guiadas? ¿El lenguaje expositivo boga por la comunicación del significado del arte? ¿Quién desconoce la repentina aparición de piezas de arte mesopotámico procedentes del Museo de Bagdad en los circuitos comerciales neoyorquinos? Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

asociado al poder, ya sea el poder político o al poder económico; es frecuente y casi obligado observar cómo multitud de catálogos de grandes exposiciones de arte llevan prólogos e introducciones firmados por representantes del poder político, -presidentes de diputaciones, alcaldes, Ministros de cultura, príncipes, equipacion athletic 2023 monarcas y déspotas-. 201.html. (Consulta 21 de diciembre 2013) 21 En cuanto a la repercusión de la presencia de la tecnología digital en el museo hay muchas otros aspectos que atañen al contexto museístico. 2.2.3 Los museos de arte en el contexto de la tecnología digital de carácter móvil

2.2.3.1 La introducción de la tecnología digital en los museos y su evolución

Como ya se apuntaba en la introducción de esta investigación, la presencia de la tecnología digital en los museos y espacios patrimoniales es algo innegable.