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La mayoría de preguntas se basan en las dudas sobre por qué razones muchas de las obras que se exponen son interesantes para la historia de la cultura humana, o como han llegado al museo y convertirse en objeto de exhibición. Es decir, que la mayoría de las instituciones museísticas se han democratizado intelectualmente (Hernàndez, 1998). Y este proceso no ha hecho más que avanzar desde ese momento, acelerado, desde los últimos años del siglo XX, por el desarrollo exponencial de las tecnologías digitales y su penetración en la sociedad de masas, teniendo una especial repercusión en el ámbito del patrimonio cultural y de los museos. El análisis prosigue descubriendo si existe una simbiosis entre la tecnología digital y los museos, para finalmente plantear la definición del tema del estudio y las líneas de investigación en la que se inscribe. María Victoria López Benito

Sin embargo, consideramos necesario plantear la evolución de la tecnología digital en los museos desde la perspectiva de la tecnologías que afectan directamente a la experiencia de la visita del usuario, ya sea el físico o el virtual, es decir, cómo han evolucionado las tecnologías en relación a las funciones de difusión, comunicación, interpretación o educación, funciones todas ellas en las cuales las tecnologías digitales tienen un gran potencial como ya anunciaba Jones-Garmil.

María Victoria López Benito

de los electores imperiales del Sacro Imperio atesoraban en sus castillos infinidad de reliquias cubiertas de oro. María Victoria López Benito

Para llevarla a cabo, este estudio se ha articulado a partir de cinco capítulos. María Victoria López Benito

sirvieron como base para todos los estudios que sobre Renacimiento y Barroco aparecieron posteriormente. Estudios de la Licenciatura de Biología y coleccionista de arte. Estas razones casi inconscientes de la percepción del arte, desde la óptica de interpretación del arte en el museo, es el planteamiento básico y fundamental de nuestra investigación. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

efecto, infinidad de obras de arte a lo largo del tiempo han sido objeto de peculiares itinerancias, ya sea a través del comercio, de los intercambios de elementos de prestigio o bien de saqueos y pillajes. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

parte, fruto de la aplicación de la museografía didáctica en sus contenidos expositivos. 1.3 Planteamientos iniciales

1.3.1 El arte en los museos y la relación de estos con la didáctica y la museografía

Esta investigación, como otras muchas, camiseta athletic parte de algunos cuestionamientos que en este caso como usuarios de museos de arte nos solemos hacer ante sus exposiciones.

Joaquim Sunyer mantuvo su posición preeminente durante los años cuarenta, realizando innumerables exposiciones en Barcelona y en Madrid. Sin embargo, a partir de los años sesenta del siglo XX ganan fuerza las ideas humanistas aplicadas a la educación, muy relacionada con la educación en valores. Sin embargo, las sociedades del primer tercio del siglo XXI son sociedades digitales en donde cada individuo tiene un acceso a cualquier obra de arte del mundo infinitamente más fácil que todas las generaciones del pasado. ¿No existe un parecido sorprendente entre estos enormes templos del arte occidental que son nuestros museos y el círculo del Kula polinésico? Desea oír su opinión sobre estos paisajes que pintaba? La Castanyera. Ramon Calsina Baró

Ficha del inventario del Museo Autor: RAMON CALSINA BARÓ Título: La Castanyera Técnica: Óleo sobre tela Medidas: 78×97 cm Firmado: Calsina (A.I.E) Datado: Datación: c.1973 Lugar de ejecución: Estilo y/o escuela: Influencia marcada del surrealismo y el mundo onírico. Finalmente es preciso recordar autores y académicos como Panofsky (1955) con su aportación sobre las lecturas iconológicas y simbólicas del arte. Las interpretaciones académicas del arte, las que proceden de los grandes sistematizadores y teóricos del arte de los siglos XIX y XX, pueden verse hoy desbordadas por la aportación de infinitas subjetividades, innumerables individuos que en función de sus inputs y de su idiosincrasia desarrollan visiones distintas lecturas subjetivas y análisis desde ópticas muy diferentes.

Este capítulo es especialmente importante en nuestra investigación ya que para la metodología ha sido necesario adaptar instrumentos de análisis y crear algunos ex novo. Finalmente, la investigación tiene un último capítulo de conclusiones en el que además se proyectan posibles futuras investigaciones. En este proceso democratizador de los museos es muy destacado el comportamiento de los museos de arte, ya que, aunque sí que se han abierto a nuevos públicos siempre minoritarios, por diversas razones con más o menos fundamento, son las instituciones museísticas las que menos se han aproximado al empleo de las técnicas y recursos de la museografía didáctica o museografía interactiva. El séptimo campo corresponde a las variadas especificaciones técnicas de las aplicaciones: el sistema operativo para el que están diseñadas, que puede ser iOS, Android o ambos; la versión del sistema operativo para la que la aplicación está optimizada; la versión de la aplicación; el nombre del desarrollador del recurso; la conectividad, es decir, si se necesita conexión a Internet para usar la aplicación; y si ésta es gratuita o de pago. Pantalón Corto) Personalización con nombre y número. Lo mismo ocurre con el pantalón.

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