En los años en los que participé en la elaboración de proyectos, se presentaron en el seno del grupo de investigación diversas tesis relacionadas, directa o indirectamente, con temas de mi interés. Fue la primera vez que en el seno de nuestro grupo de investigación se vinculaba el aprendizaje del arte con semejantes temas. Sin embargo, más allá de la interesante tarea educativa llevada a cabo concretamente por este Departamento, junto con formación recibida en el área académica de Historia del Arte, y mi propia experiencia como visitante de museos de arte realizada bajo el prisma educativo y didáctico, siempre ha encontrado una carencia en este tipo de museos a la hora de hablar, comunicar o interpretar el significado del arte a un público no experto, especialmente en el contexto español. Se relativizan valores como el tema, el estilo y la técnica. Estilo y/o escuela: Modernismo catalán Ubicación actual: MD 18 Observaciones: Según L. Cirlot i Joan Frances Ainaud no se trata de una obra Análisis morfológico. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
En cambio a mí me parecía que aquellas funciones eran, si bien importantes, un tanto secundarias, ya que un museo de arte, -y en realidad cualquier museo-, no tiene sentido si no desarrolla una función educativa, interpretativa y/o de comunicación con sus audiencias.
En las estanterías de la pared, la de la derecha contiene una docena de platos de barniz blanco, una parrilla y una posible tostadora de castañas de cobre o bien un “maridito” para calentar camas. Lo interesante para mí fue que se establecía una vinculación entre los objetos del museo,-la indumentaria-, y la didáctica. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
INDICE DE FIGURAS
Figura 1.5.1: Línea de investigación en la que se desarrolla esta investigación. En este sentido, una de las críticas que se ha realizado al Cognitivismo son “las limitaciones de obviar para valorar objetivamente esta adquisición de la realidad del mundo, si este proceso ha sido llevado a cabo a través de la intervención del docente, la cual ya impone un grado de subjetivismo” (Leonard, 2002:28). De esta forma el Cognitivismo como teoría psicológica que explica el proceso de adquisición de conocimiento es un gran paraguas, desde el cual se desarrollan diversas teorías del aprendizaje a partir de los años cincuenta y sesenta. Se podría decir que, al menos, el germen de ideas que vertebran la tesis surgió cuando todavía era una estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid.
Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
Tabla 4.3.1.9: Posesión de lector de códigos QR en el teléfono inteligente. Dentro del programa de asignaturas del último año de carrera se encontraba la asignatura de Museología, a través de la cual podíamos realizar prácticas en diversos museos de arte de la ciudad de Valladolid. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
y mass-media en la educación debida, como afirma Cabero, al deseo de querer trasladar al mundo escolar los medios que se estaban empleando en la sociedad. De esta manera en la presente investigación nos encontramos ante un enfoque de investigación mixto o, como define Bericat, un diseño multimétodo (1998). En este sentido, avanzando en los instrumentos de investigación diseñados y en su relación con los objetivos de investigación e hipótesis de trabajo, se han diseñado dos instrumentos cualitativos: una pauta de análisis descriptivo y evaluativo para las aplicaciones de museos de arte para abordar el primer objetivo específico, y las entrevistas semiestructuradas al servicio del segundo objetivo específico. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, cabe preguntarnos hasta qué punto los responsables de los museos de arte usan realmente el potencial de los recursos móviles para desarrollar una nueva manera de interpretar el arte, desde la óptica de la museografía didáctica.
Más adelante, cuando se analiza las ricas sociedades burguesas de los Países Bajos en el siglo XVII, en el apogeo de su poder y de su prestigio social, bilbao camiseta no constituye ningún secreto el darse cuenta hasta qué punto los ricos gremios de la burguesía encargaban a los más prestigiosos artistas de su época sus retratos colectivos. Para ello, y teniendo en cuenta que incluso hoy los avances son muy limitados, hay que esperar a la revolución de la Psicología cognitiva de mediados del siglo XX y posteriormente las investigaciones de la Neurociencia en este campo. Además, precisamente como reza el objetivo general y lo incipiente del tema de estudio en el que nos encontramos, hemos optado por un análisis de la satisfacción de visitantes de público general, -sujetos de la muestra-, teniendo en cuenta las variables que ya se enuncian a continuación y sobre las que se han construido las hipótesis de trabajo75. Otras investigaciones realizadas por colegas del mismo departamento de Didàctica de les Ciències Socials resultaban también de gran interés, aun cuando no estaban vinculadas directamente al tema que aquí nos ocupa; me refiero a las investigaciones de la Dra. Neus Salles Tena, la Dra. Carolina Martín Piñol y finalmente la de la Dra. Laia Coma Quintana.