Also, Geddes (2004) assets “M-learning is the acquisition of any knowledge and skill through using mobile technologies anywhere, anytime that results in an alteration in behaviour”. In that sense, we want to highlight the research project Art on the move because is focused on the use of Mobile media for art interpretation in the space of an Art Museum (Ian Brown, 2009). The research developed two innovative case studies which use a mobile technology, as the basis for an educational experience, through the exploration of the visual arts education. La existencia de este tipo de investigaciones viene reforzada por otras que abordan la cuestión de la participación, interpretación y comunicación con el público general de los museos, y algunos casos centrados en los Museos de arte, como son: Research Centre for Museums and Galleries (2001). Making Meaning in Art Museums 2: Visitors’ Interpretative Strategies at Nottingham Castle Museum and Art Gallery. Finally, learning as appropriation understood as Pachler’s model “as the processes around the development of personal practices with mobile devices based on interaction, assimilation and accommodation as well as change” (Pachler, 2010:162), is the way how museums have to assist learning in this context of change related to Media with the purpose of learning in museums was adapted to the habits of access to the information and knowledge of their users.
The evaluation of the App is leaded to third and sixth grade elementary school students, the traditional sample of these kinds of projects. All of these statements lead Traxler (2010) to establish two important conclusions. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
museográfico. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
palabras los resultados, no el proceso de adquisición de conocimientos. La Psicología cognitiva avoca su estudio a todos aquellos procesos mentales que se encargan del conocimiento, entendiendo estos como lo relativo a la memoria, el razonamiento lógico, pero también a la atención, la percepción, y la creación de conceptos (Leonard, 2002). El mayor punto de discrepancia con el Conductismo es que el Cognitivismo tiene en cuenta y emplea los procesos mentales internos del sujeto para explicar el proceso de la adquisición de conocimiento y el cambio de conductas, la mente humana ya no es una “tabula rasa”, retomando así los planteamientos platónicos del conocimiento. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
Esta vinculación de las teorías del aprendizaje con planteamientos filosóficos sobre el conocimiento del mundo, muestra cómo las teorías del aprendizaje estructuradas como tal en el siglo XX no parten de la nada, e incluso es posible rastrear el origen de su discurso teórico desde el siglo V a.C. Incluso podríamos decir que como teorías del aprendizaje en el campo pedagógico, simplemente ha habido adaptación del sustento filosófico-psicológico del que provienen.
2.4.1.2 Platonismo, Cognitivismo y aprendizaje mediante tecnologías digitales
Igual que a comienzos del siglo XX, el Conductismo surgió como contrapunto al Psicoanálisis, en los años 50, la Psicología cognitiva viene a superar los planteamientos del Conductismo. Los resultados del aprendizaje también deben medirse de una manera “empírica” y medible. Todo ello nos habla de que ahora el foco de atención esta puesto en los sujetos sometidos al proceso de aprendizaje. Sin embargo, este nuevo paradigma educativo influenciado por la sociedad de la información y los recursos tecnológicos, proviene de una herencia sobre las teorías del aprendizaje, es por ello que muchos de los principios de las precedentes siguen presentes en los planteamientos educativos más actuales como pueden ser el e-learning o m-learning, lo cual nos permite trazar un hilo conductor a lo largo de todas ellas y nos ayudará a dibujar las características específicas del Mobile learning, especial interesante para nuestra investigación. María Victoria López Benito
un condicionamiento establecido previamente ante ese estímulo, por ello también se llaman teorías asociacionistas. María Victoria López Benito
emblemáticas de su trayectoria pictórica para darnos cuenta que este significado que le atribuimos no es solo posible sino probable. María Victoria López Benito
dos personas, sea o no una entrevista con fines investigadores, la entonación, el lenguaje corporal y los gestos imprimen al discurso un primer grado de abstracción y de características solo perceptibles si se está presente cara a cara entre las dos personas que hacen que el discurso se comprenda de una determinada manera.
María Victoria López Benito
recursos desarrollados por museos para dispositivos móviles 83 y según el Horizon Report: Museum Edicion de 2011, serán los recursos móviles que primero se implantarán de manera estable en las instituciones museísticas. De hecho se perdió todos hasta el Mundial de Italia 34, un año después de que lograra establecer un récord que aún permanece con su victoria más amplia, ante Bulgaria, a la que derrotó por 13-0 el 21 de mayo de 1933 con seis goles del gallego Eduardo González Chacho, otra marca vigente. Los aficionados rojiblancos ansiaban que el Athletic demostrara al equipo del triplete que con garra se podían arañar puntos. El equipo de Mikel Asensio realizaron importantes estudios de público durante los noventa, que si bien en muchas ocasiones fueron ignorados por las propias instituciones, sí que tuvieron relevancia en la investigación museística (1990) (1993) (1995) y (1997). Con el tiempo, ya a finales de los noventa y comienzos del siglo XXI este tipo de estudios sí que ha tenido un impacto en las propias instituciones. Además ha habido un cambio en cuanto a la metodología evaluativa realizando un salto cualitativo desde evaluaciones sumativas a las evaluaciones previas y formativas, como se puede ver en los estudios posteriores del mismo equipo de Mikel Asensio (2000), (2001). (2003). En la tesis doctoral de Naiara Vicent (2013) se aborda con más profundidad el desarrollo de los estudios de público a nivel europeo y español.
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