La Escuela de Olot fue la escuela de paisaje más importante de Catalunya creada en la segunda mitad del siglo XIX. Con carácter general algunos de los autores cuya obra es expuesta en el museo, han sido glosados por José Luis Díez y Javier Barón, en su capítulo “Pintura y escultura españolas del siglo XIX en las colecciones del Prado” (Díez & Barón, 2007). Otra obra general para los autores y especialmente el periodo modernista la debemos a TeresaM. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
A continuación se enumera el guión de preguntas establecido para realizar en las entrevistas y el orden en el que se plantea su realización. Consideramos que el tema de estudio a través de las entrevistas es de gran importancia desde la óptica didáctica en la que nos situamos en relación a la interpretación del arte. En el caso de la investigación que nos ocupa el tema es el análisis de los mecanismos subjetivos que intervienen en la percepción de las obras de arte de una manera positiva o negativa.
En nuestro caso este tema corresponde con el segundo objetivo específico que nos servirá para poder abordar el tercero de ellos. El caso del arte la repetición que ayuda a fijar la memoria, el hábito en la contemplación de obras de arte, podría ser otro factor a tener en cuenta para establecer los motivos por los que arte provoca placer o no lo hace. Sin embargo, los humanos nos guiamos por una serie de patrones emocionales semejantes, ya sea para el placer o para falta de él 102. Así, Csikszentmihalyi (1990) intentó determinar cuáles eran las razones por las que el arte era una de las categorías que generaban felicidad, dentro de su Teoría del fluir. Sin embargo, Kvale también aclara que una entrevista es una conversión, pero que tiene dos rasgos que la diferencia sustancialmente con la primera, y es el hecho de que una entrevista tiene una estructura y un objetivo determinado establecido a priori por el entrevistador. Bajo nuestro punto de vista, esta obra y las posteriores de Kvale aportan lo que muchos otros autores no hacen, es decir, explica pormenorizadamente el camino desde que un investigador se plantea el uso de entrevistas en una investigación, hasta la materialización de los resultados obtenidos con ellas.
Otros piensan simplemente no les gusta el ambiente marroquí y por tanto nunca colgarían un cuadro de este tipo. Tuckman (1972) establece básicamente tres: en primer lugar, la entrevista puede ser el medio principal para la recogida de información relativa a los objetivos de la investigación; en segundo lugar, puede ser el medio para probar hipótesis, sugerir otras nuevas y el recurso para identificar variables y relaciones; y finalmente, camiseta athletic puede ser útil ante resultados inesperados o para validar otros métodos. Woods (cit. en: Cohen & Manion, 1990), desde la óptica etnográfica, añade cualidades al entrevistador como la de generar confianza con los informantes, debe ser curioso y crear un clima de naturalidad en el desarrollo de la entrevista. En segundo lugar, la existencia de elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados, como puede ser el hecho de la existencia de una luna con ojos, nariz y boca.
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de color gris azulado fragmentada mediante múltiples elementos verticales y que asciende bruscamente. Finalmente es necesario proceder a la implementación del recurso didáctico para la interpretación del arte con tecnologías móviles. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
entrevistas, tiene que ser capaz de estructurar y dar un propósito a la entrevista, y además poseer claridad en la expresión y capacidad interpretativa. Las categorías que de aquí en adelante se empleen para aproximarnos a las razones por las que el arte provoca placer o no, ya sea a través de los resultados de las entrevistas o de las investigaciones o teorías ya analizadas, se aplicarán a las culturas occidentales. Por lo tanto, el camino más fácil para generar placer en el arte es plantear estrategias que fomenten la creatividad, la imaginación, es decir, cuestiones subjetivas 103.
De esta manera se plantea, a través de entrevistas cualitativas realizadas a personas con perfiles diferentes, indagar en cuáles puedes ser los motivos subjetivos por los que una obra de arte gusta o no, atrae o genera rechazo, para poder desarrollar un recurso didáctico 104 acorde a estas respuestas junto con lo que nos dice las teorías relativas a todo ello que fomente la subjetividad del arte.