Según Filostrato todos los que miran obras de pintura o de dibujo tienen que poseer la facultad imitativa, es decir, solo podemos reconocer lo que representan las imágenes pintadas de un caballo o un toro porque conocemos previamente a esas criaturas. María Victoria López Benito
Además de Gombrich otro investigador, en este caso filósofo, Goodman, interesó por el las cuestiones emocionales relativas a la percepción pictórica. María Victoria López Benito
Por consiguiente, Gombrich otorga un papel preponderante a los conocimientos previos como factor determinante para el reconocimiento y percepción artística. María Victoria López Benito
Título: Paisatge. Hay otro punto en el que Goodman apoya nuestro planteamiento sobre la percepción e interpretación artística, ya que consideramos que cuando se habla de emociones en el arte normalmente se tienden a denostar las emociones negativas porque a priori generan rechazo, pero este rechazo subjetivo también podría ser un factor a través del cual favorecer otras visiones e interpretaciones del arte. El arte expresa más de lo que una persona tiene en la mente en un momento, lo cual supera la idea de que solo es posible la interpretación del artista o lo que este quería comunicar, abriendo la puerta a validar diversos tipos de interpretaciones por diversos tipos de observadores.
Por lo tanto, si ese primer rechazo viene motivado por una razón emocional, ¿Por qué no desarrollar ese mecanismo que procure la comprensión del arte incidiendo en aspectos emocionales de las propias representaciones artísticas? Pero no creo que haya un criterio científico, racional, según el cual pueda decirse: este es sin duda el mejor”, (Gombrich, 1992:156), abriendo así la puerta a las visiones subjetivas en el arte. Con todo ello, la visión de Gombrich es muy avanzada sobre las cuestiones que atañen tanto a la propia Historia del arte, como a la percepción del arte. Así, comienza con un relato de Filostrato sobre la vida de Apolonio de Tiana que, según Gombrich, trata mucho más profundamente el tema de la mimesis en el arte que Platón o Aristóteles. Para Goodman las emociones deben sentirse, -deben darse-, como las sensaciones, -si tienen que emplearse cognoscitivamente. Desde nuestro punto de vista consideramos que esto es una afirmación demasiado categórica, lo que sí consideramos es que con la comprensión de la obra de arte, al menos puede generarse una valoración de la misma y desde ahí al menos aceptar el valor como obra de arte aunque la percepción estética siga siendo negativa. Junto al mostrador en el centro de la composición, en posición vertical, hay una puerta de vidriera de cuatro cuarterones, el inferior de madera y el resto acristalado.
La obra es una vista del Torrente del río Pareis, un río que desciende al mar por Sa Calobra
(Mallorca). Por último están los azules fuertes y contrastados empleados para el mar y el cielo, este, cercano al azul eléctrico. Con esto se vincula a Gombrich, declarando por tanto el destacado papel de lo expresivo, lo subjetivo, lo emocional en el arte: “el cuadro afirma expresa tristeza volviendo un poco triste al visitante de una galería de arte y una tragedia expresa desconsuelo haciendo llorar al espectador” (1976:63). Sin embargo, lo más destacado de las ideas de Goodman sobre las cuestiones emocionales de las artes es que afirma que las emociones no están separadas del aspecto cognitivo, es decir, que aportan conocimiento sobre lo experimentado o contemplado. En conclusión, Gombrich afirma que “no se puede ser totalmente relativista en arte. Aunque su primer propósito era el de explicar, la Historia del arte, acercándose al posicionamiento de la ciencia que es lo que pretende con su obra, también reconoce el valor emocional y subjetivo del arte, incluso considera que la estética o la crítica de arte no significan otra cosa que expresar las propias emociones.
Para el propio Gombrich esto va más allá de los motivos por los que arte gusta o no y en cierta manera vienen a resumir las ideas sobre revisar los fundamentos de la propia Historia del arte a tenor de las ideas del autor. Sin embargo, en la introducción de la misma muchas de las ideas de Gombrich sobre los motivos por los que las obras de arte son valoradas, ponen sobre la mesa aspectos sobre la cuestión emocional y la percepción del arte. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
planteamiento sobre la interpretación artística, sería obvio plantearse que si lo emocional es parte del conocimiento que se puede adquirir en la experiencia estética según Goodman, ¿por qué no emplear el componente emocional para interpretar y educar en el arte? Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
rechazo de la obra; los valores expresivos en el arte también nos pueden llevar a aceptar o alejarnos de un cuadro; los valores de verosimilitud aceptados como valores positivos a la hora de contemplar una pintura; la creencia de que un cuadro no está bien ejecutado y por ello lo rechazamos; los estereotipos sobre cómo deben representarse ciertos objetos; y los prejuicios personales o sociales a la hora de enfrentarse a una nueva manera de representar ciertos iconos.
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