De forma casi absoluta, además, con una mínima presencia del blanco en las mangas y perneras. Además, precisamente como reza el objetivo general y lo incipiente del tema de estudio en el que nos encontramos, hemos optado por un análisis de la satisfacción de visitantes de público general, -sujetos de la muestra-, camiseta bilbao teniendo en cuenta las variables que ya se enuncian a continuación y sobre las que se han construido las hipótesis de trabajo75. Estos planteamientos son los que han conducido a la formulación de unos objetivos que constituyen la guía de nuestra investigación y que podrían ser formulados del siguiente modo: Objetivo general de la investigación: Valorar el grado de satisfacción de usuarios pertenecientes al público general de un museo sobre el uso de un recurso didáctico que favorece la interpretación subjetiva del arte a través de tecnologías móviles. Sin embargo, Kvale también aclara que una entrevista es una conversión, pero que tiene dos rasgos que la diferencia sustancialmente con la primera, y es el hecho de que una entrevista tiene una estructura y un objetivo determinado establecido a priori por el entrevistador. Sin embargo, es sin duda alguna una historia sin terminar, ya que algunas de las teorías psicológicas no profundizaban en lo realmente importante: conocer los mecanismos cerebrales por los cuales percibimos el mundo exterior y en especial el arte.
Por otra parte, las fases 4 y 5 se refieren a ideas más complejas y elaboradas sobre el arte para las cuales se necesita una formación en arte o humanidades o una larga experiencia en el ejercicio de la contemplación de arte. De hecho, hace una propuesta de cómo, según ella, las tecnologías deben emplearse en pos de favorecer lo educativo en el museo. Pero, según el autor, los sentimientos permiten acceder a la expresión de la obra de forma más auténtica que la de los expertos. Así, aunque los visitantes creen significado de los objetos de una manera personal según sus intereses, habilidades, conocimientos previos y estrategias interpretativas, los museos tienen la
responsabilidad de realizar exposiciones en las cuales han sido identificados e investigados los posibles públicos y diseñar las primeras en función de los resultados de esta investigación. 46 Si observamos con detenimiento las características de cada fase, la fase 1 y 2 se refiere a ideas más básicas respecto a la comprensión del arte, las cuales el propio autor identifica con edades más tempranas (niños de infantil y primaria), aunque bajo nuestro punto de vista la fase 2 también pueden ser partícipes de ella adolescentes, jóvenes o adultos.
Esto permite el aprendizaje individual del alumno siguiendo su propio ritmo de trabajo, aprendizaje y autoevaluación, características compartidas por el e-learning y el aprendizaje basado en tecnologías móviles. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
Tema
Expresión
Medio, estilo
forma, Juicio
Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5
XX X
X XX X
X X XX
X X X XX
Tabla 2.3.2.2: Relación de temas sobre el arte y fases evolutivas. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
Pero en 1890 la escena resultaba amable, recordaba las imágenes y descripciones que los viajeros, escritores y fotógrafos como Pierre Loti hacían de este mundo “oriental”; explotaba también un cierto Romanticismo tardío y era fácil de vincular con un pintor de éxito como era Mariano Fortuny cuya obra era especialmente cotizada en el mercado.
FASE 5 El arte se juzga a través de los conceptos y valores de la tradición. Así en la fase uno y dos se habla de la expresividad a través de los sentimientos de las personas representadas o en la fase cuatro la expresividad tiene un carácter más público, vinculado con la tradición artística a la pertenece la obra. En este sentido la práctica educativa conlleva en primer lugar, la creación de un ambiente positivo para el aprendizaje, también tener claros los objetivos del alumno, la organización y disponibilidad de recursos de aprendizaje disponibles, la existencia de un equilibrio entre los componentes intelectuales y emocionales del aprendizaje, y por último compartir sentimientos y pensamientos con los alumnos. María Victoria López Benito
La definición de estas fases conlleva la afirmación de algunas ideas que defiende el propio Parsons sobre el arte, que en buena parte reflejan ideas filosóficas de este, pero que consideramos que debemos destacarlas pues conforman la base de nuestro planteamiento interpretativo sobre el arte:
El arte no es una simple serie de objetos bonitos, es una forma para expresar nuestra vida interior, es decir, nuestra subjetividad, nuestros pensamientos propios o nuestras emociones. María Victoria López Benito
En este sentido destaca las aportaciones de Golberg (2002) con el estudio de los lóbulos frontales que, si bien no lo centra en el campo estricto de la percepción artística, sí lo hace en el de la educación y por tanto, también es interesante para nuestra investigación.