Categorías
Uncategorized

camiseta negra athletic bilbao 2023

María Victoria López Benito

públicos que tan importantes han sido y son para calibrar la eficacia de las instalaciones museísticas, podrían aboardar más ampliamente esta problemática. El primero, que hay muy pocos museos que posean de un blog entre sus recursos virtuales y que, cuando lo tienen, muy pocas de sus posibilidades y ventajas son desarrolladas, y básicamente son repositorios de información sobre las obras o sobre las actividades del museo. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

blogs son un recurso ideal para recoger información sobre las obras de arte, curiosidades o diversas lecturas sobre el tema, compartir e enriquecer las interpretaciones de las obras a través de la voz del experto, pero también de los visitantes, al igual que en el contexto formal, el visitante se podría convertir en el protagonista del discurso; en un blog sobre las obras de un museos, se pueden plantear actividades didácticas de diverso tipo y para diversos públicos, debido a las diversos niveles de lectura ofrecidos por él, igualmente la lista de usos educativa de un blog en un museo de arte podría ser muy larga. Igualmente, en cuanto a ejemplos de buenas prácticas sobre el uso de blogs en la educación formal la lista de proyectos de innovación docente basados en su uso podría ser infinita y escapa a los intereses de la investigación 27. Más allá de estos ejemplos, hay que apuntar que las mismas posibilidades que podrían ofrecer los blog en la educación formal podrían darse en ámbitos de aprendizaje informal como los museos de arte, y en cambio, camiseta del athletic bilbao es un recurso muy poco en estos espacios.

Nuestro propósito es por tanto, plantear un recurso didáctico que pueda incidir en el desarrollo de emociones relacionadas con la contemplación y comprensión de la obra de arte, para valorar, en este caso, la satisfacción del público, intención que se convierte en el objetivo general de la investigación. Sin embargo, destacamos los ejemplos del blog del Museo Nacional de Escocia, el del Indianapolis Museum of Art y el blog del Brooklyn Museum 28. Con todo ello cabe apuntar como cualquier de los recursos situados bajo la etiqueta blog o weblog, favorecen el trabajo colaborativo, la construcción de un entorno social en la Red, involucrar a los visitantes en el desarrollo de contenidos, atraer a nuevos público, pero sobre todo favorecen notablemente al cambio y desarrollo del modelo bidireccional de comunicación entre el museo y sus visitantes (Gómez Vilchez, 2008).

Respecto al uso de códigos QR en los museo, podemos afirmar que después de dos años desde que se emplearan por primera vez los códigos QR en un museo, en este caso español 29, han pasado de ser unos desconocidos a formar parte de nuestra vida habitual, pues en muchas ciudades se emplean para informar sobre el tipo de espera del transporte público o aparecen en muchos producto de uso cotidiano, hecho que también ha afectado a museos y centros culturales, pues actualmente se emplean con cierta frecuenta.

También diferencia el tipo de propuestas desarrolladas a partir de la Web 1.0 o bien de la Web 2.0. 25 Fue desde finales de 2008 en Estados Unidos y a principios de 2009 en el resto de los países desarrollados cuando las tecnologías móviles comienzan a tener un desarrollo exponencial debido a los avances tecnológicos implementados por la empresa Apple con el lanzamiento del iPhone 3G. Esto hizo, que por ejemplo la primera App de un museo, Museo de Brooklyn, se publicara en mayo de 2009, hito que marcó un antes y un después en el desarrollo de recursos de carácter móvil en museos orientados a la difusión, comunicación e interpretación de sus colecciones. Otro tipo de investigaciones sobre temas que relacionan educación, arte y museos son las concernientes al agente encargado de realizar esta tarea educativa en el museo, es decir, el educador del museo. Por ejemplo los temas relacionados con los Open data de las colecciones de los museos y el proceso de digitalización de estas o los interrogantes todavía por resolver de un concepto que va paralelo al desarrollo y uso en el museo de este tipo de recursos como es el UGC (User generated content) es decir, la creación por parte de los usuarios de contenido que ayuda a enriquecer y
Pilar Rivero (2010) aborda un estudio en profundidad sobre este concepto como una corriente museológica que estudia las acciones de tipo museológico en Internet como base para el desarrollo de acciones museales, independientemente de que estas se relacionen o no con un museo existente en el mundo físico.

Para explicar estas diferencias Panofsky utiliza ejemplos muy cotidianos, así por ejemplo, explica cuando que nos cruzamos con alguien conocido en la calle y este nos saluda levantando ligeramente el sombreo, desde el punto de vista formal, lo que percibimos “no es otra cosa que la modificación de ciertos detalles dentro de una configuración que es parte integrante de la estructura general de líneas y volúmenes que constituye mi universo visual” (Panofsky, 1980:46). Sin embargo, cuando de forma automática identificamos esta configuración con un individuo y la modificación del “detalle” como un acontecimiento que es el descubrirse, los límites de la percepción formal han sido superados y se alcanza el nivel de la significación. Algunas de las ventajas de este tipo de recursos (Ruiz Palmero, 2005; Lara, 2005) se encuentran el alto grado de interactividad que permiten, la facilidad de manejo y edición, el usuario se convierte en el protagonista del aprendizaje, ya que el blog puede ser diseñado y gestionado por uno o varios usuarios al permitir la autoría compartida; se puede acceder a ellos desde cualquier lugar y la publicación es cronológica; permiten la categorización de los contenido y la retroalimentación por parte del profesor o de otros alumnos.