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Esta barrera humana esconde y protege detrás al anciano sentado y con mirada absorta. El ambiente es rural y doméstico, la indumentaria del anciano es la típica de los hombres mayores de la década de los cincuenta y no hay nada que sobresalga en la indumentaria de las mujeres, recatadas, trabajadoras con semblante serio cada una dedicada a su tarea. Hecha la clasificación personal en función de su percepción estética por cada uno de los veintiún individuos volvieron a someterlos a una visualización de las mencionadas obras y a una audición de las mismas composiciones musicales. ¿Las circunstancias personales, temporales o geográficas pueden hacer variar la percepción del arte y su disfrute? Por otra parte, el estudio de los mecanismos cerebrales que influyen en la generación de placer ha sido una constante en los estudios de neuropsicología desde los años setenta del siglo XX, pero el papel que tiene el arte en este proceso ha sido mucho más reciente. También habría que tener en cuenta las diferencias entre Android y iOs en el proceso de aceptación de la presencia de las aplicaciones en sus correspondientes tiendas virtuales. La Didáctica de la Historia del arte se encarga de los temas relativos al arte, en primer lugar desde la educación formal, pues la Historia del arte es una de las materias curriculares existentes en la educación secundaria y bachillerato, y en segundo lugar desde la configuración epistemológica de la Historia del arte como ciencia (Trepat, 2003 y 2006). Por lo tanto, las aportaciones realizadas desde esta perspectiva, aunque de destacado interés, son ajenas al objeto de nuestra investigación.

Torrent de Pareis. Joaquim Mir Trinxet

Ficha del inventario del Museo Autor: JOAQUIM MIR TRINXET Título: Torrent de Pareis Técnica: Oli sobre tela Medidas: 77×99 cm Firmado: Mir 904 (A.I.D) Datado: 904 Datación: 1904 Lugar de ejecución: Mallorca Estilo y/o escuela: Modernismo catalán Ubicación actual: MD 55 Observaciones: Pación y muerte de Joaquim Mir, Oriol Pi Cabanyes E. Parsifal

Análisis morfológico Morfológicamente la obra nos muestra en primer término y a la izquierda un murete ondulado que ribetea un camino formando una eme, que desciende de forma abrupta hacia la parte inferior del cuadro. PRIMERA FASE. Análisis de aplicaciones móviles de museos y colecciones de arte. En cuanto a la plasmación de la luz, todo lo enunciado anteriormente nos deja ver que no hay un gran interés por ella de una manera realista ni creíble, de hecho, hay apenas elementos que nos permitan hacer un análisis de cómo está dispuesta la luz en el lienzo o dónde se encuentra el foco principal de esta. Sin embargo, la investigación y prácticas en el campo de la educación de los museos de arte significativamente se ha desarrollado mayoritariamente en el campo infantil o juvenil, es decir, el escolar y no es una casualidad que Gardner en los ensayos anteriormente comentados realizara todas sus experiencias con estudiantes.

Con respecto al segundo elemento, es decir, el horizonte destinatario de la educación y más concretamente en los museos, debería ser el de todos los tipos de públicos que acuden a un museo. Por otra parte, en el centro del camino ha dispuesto un sendero y dos vendimiadores haciendo probablemente las “cargas” de vino, es decir, traspasando las uvas de los cestos a los barreños de madera o portadoras. Así nos han enseñado a que debemos dar respuesta y conocer la verdad, frente a plantearnos las respuestas en términos de “lo que es bueno para mi” o “lo que me gusta” (Golberg, 2002:97). El reflejo de esto en la educación en el arte es directo, siempre nos han enseñado que debemos saber la
segregación de sustancias como la dopamina, responsable mayoritariamente de la generación de placer ante diversos estímulos, así cuanto más nos expongamos a situaciones de este tipo más creativos, imaginativos y emotivos seremos. Ello se debe a que por tradición académica, y desde Comenius, la educación se ha centrado en la etapa infantil-juvenil.

Por ello se establece una relación triangular de miradas. Otro aspecto que queda oscuro en este tipo de investigaciones todavía incipientes, es la ausencia de respuestas sobre los motivos por los cuales una obra de arte gusta y especialmente por los que no gusta. A pesar de los avances de la Neuropsicología en este campo, todavía hoy es difícil determinar qué tipo de estímulos cerebrales provoca la percepción de obras de arte, muy distintas de una manera genérica en los individuos. Con todo, a pesar de que los estudios de Neurociencia sobre la percepción del arte pueden resolver de una manera definitiva estas cuestiones, ya que son los únicos que pueden estudiar la mente en profundidad, el campo de la menta todavía es un campo infinito y desconocido, también en lo que atañe al arte y las respuestas emocionales que provoca. María Victoria López Benito

o el desarrollo de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, entre otras. María Victoria López Benito

condicionantes personales que estos puedan aportar para generar en ellos un cambio significativo en el proceso interpretativo. Por su parte las estrategias didácticas del museo de arte serían los artificios que deberían posibilitar y catalizar este proceso interpretativo en los museos.

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