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Nuestra hipótesis plantea qué “el grado de satisfacción de la experiencia de la visita de usuarios de un museo de arte depende del tipo de lectura interpretativa sobre arte que se emplee en el museo, o el grado de conocimientos sobre arte, o del nivel uso de las tecnologías móviles”. Diseño y aplicación de cuestionarios sobre el uso y satisfacción del recurso didáctico. Además, el uso de colores cálidos y suaves, alejados del intenso y violento cromatismo del Fauvismo, vincula el estilo con el de Albert Marquet, pintor fauvista que más influyó en Mompou. Además, este cambio de medio lo están aprovechando de manera destacada los museos de arte, ya que estos medios sí se están considerando idóneos para crear un nuevo medio de comunicación con sus audiencias (véase el apartado 2.2.3.2). Entre los cambios y posibilidades que ofrecen estas tecnologías están provocando, como ya anunciaba Stephen Weil que el museo cambie su orientación “from being about something to being for somebody” (2007:30). Sin embargo, desde una perspectiva puramente educativa, teniendo en cuenta lo apuntado anteriormente sobre la posibilidad de incidir en la interpretación de la obra de arte a través de los procesos de percepción de los individuos (véase el apartado 2.3.2), cabe preguntarse si los nuevos recursos digitales de los museos de arte, están planteando nuevas estrategias para que los usuarios comprendan el arte de forma diferente a las que se han venido realizando tradicionalmente en los museos de arte.

En medio de este recorrido se halla el despacho y dormitorio del donante junto a un paisaje de Francesc Gimeno. Sin embargo, el notario Deu le gustaría seguramente el Impresionismo ya que adquirió obras de Meifrén, Mir y Gimeno. El Museu Deu hoy se estructura en torno a tres plantas. Sabido es que el nervio que activa los museos locales suelen ser siempre las exposiciones temporales, singularmente cuando estas requieren de amplia

colaboración popular; este tipo de exposiciones, sin embargo necesitan algunas inversiones iniciales importantes, de las cuales carece el Museu Deu. Sin embargo también hay otros museos en menor número que plantean lecturas subjetivas del arte, analizan una obra y utilizan parámetros que no siempre responden a una única línea de lectura; así decir que la historia de Santa Úrsula fue como una especie de bestseller de la Edad Media no parece una frase académica aceptable y, sin embargo esto es lo que puede sugerir la contemplación repetida de tablas góticas con esta misma historia 82.

Proporcionar estas dos posibles tipos de lecturas de forma simultánea con la finalidad de analizar cuál de ellas proporciona más satisfacción, puede ser una fórmula para penetrar en la hipótesis propuesta; sin embargo desde el punto de vista museográfico esto no es siempre es posible, dado que los museos de arte tienen su propio sistema y no es fácil interferir en él para realizar una investigación de este carácter.

Desde el punto de vista metodológico este trabajo tiene que seguir las pautas usuales entre los historiadores del arte. En el caso en nuestra investigación es evidente que lo que nos interesa es este tipo de contenidos, y ante su relativa ausencia en el panorama de las aplicaciones es preciso crearlas o al menos plantear un modelo para utilizarlas en un estudio con un muestreo significativo. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Tenemos la presunción de que las aplicaciones que se basan en la interpretación del arte a través de las emociones y en las visiones subjetivas del mismo, tienen hoy un escaso desarrollo en mundo de los museos de arte. Este tipo de investigación solo es posible realizarla si se utilizan técnicas museográficas no invasivas, discretas, que permitan al museo mostrar sus obras como siempre lo ha hecho, pero que al mismo tiempo nos permitan lecturas alternativas, camiseta athletic bilbao 2023 o incluso permitan a los usuarios introducir sus propios comentarios. El resultado de esta primera fase se conseguirán mediante de la aplicación de técnicas de estadística descriptiva. La primera acción consiste en, mediante la técnica de entrevistas semiestructuradas, descubrir formulaciones subjetivas de las obras de arte seleccionarlas y discutirlas.

Finalmente la tercera acción de esta segunda fase consiste en la implementación del instrumento didáctico para la interpretación del arte con tecnologías móviles, ello requerirá la creación y diseño de códigos para aquellas obras que se hayan seleccionado, así como un recurso de la Web 2.0 para poder acceder a las informaciones de las posibles interpretaciones de las obras seleccionadas. Ello es un indicador del tipo de visita dominante, que es sin duda la visita escolar, es decir, un público cautivo que no accede a los museos los fines de semana. De esta forma el museo ofrece de manera estable la realización de actividades educativas especialmente orientadas al público escolar, exposiciones y un pequeño centro dinamizador de actividades culturales para la localidad. La segunda de ellas consiste en conocer a fondo el museo y la obra expuesta; elegir un número determinado de obras incluidas en las entrevistas previas que serán objeto del posterior tratamiento digital, analizarlas de todas las formas posibles teniendo presente su morfología, su sintaxis y algunas de sus posibles interpretaciones subjetivas. María Victoria López Benito

También el número de visitantes es adecuado para una investigación exploratoria que no requiere, como veremos, evaluar grandes cantidades de público.