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Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

limitadas posibilidades. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

3.5.2.1 Diseño y desarrollo de entrevistas al servicio de la investigación

Justificación del uso de las entrevistas

El concepto de entrevista como técnica metodológica ha ido evolucionando y enriqueciéndose a lo largo del tiempo con la aportación de diversos autores. Por lo tanto, según esta función, el arte tiene un valor de cambio y se comporta como un producto de consumo más, el cual por el favor de los anteriores puede consagrar a una obra o a un artista, y hacer que estos puedan llegar a estar dentro de las paredes de un museo. María Victoria López Benito

2.2.2.4 Los museos de arte como objetos de autoafirmación

Vinculado estrechamente con el coleccionismo el arte que se conserva en los museos y en cierta manera con su función mercantil, este puede tener otra función de gran repercusión para el devenir de los museos, camiseta del athletic nos referimos a la autoafirmación colectiva de los pueblos.

María Victoria López Benito

un condicionamiento establecido previamente ante ese estímulo, por ello también se llaman teorías asociacionistas. María Victoria López Benito

Otro elemento que compone el análisis de contenido y que además le caracteriza es el registro y las categorías de registro (Fernández, 2002). El establecimiento del sistema de categorías es el elemento más importante en el análisis de categorías, es un proceso normalmente complejo del que depende el éxito del análisis. Una de las ideas principales de este modelo es el principio de que el discente construye mayoritariamente el aprendizaje por el mismo con una guía del docente (Leornard, 2002). Así, Bruner en particular y las ideas constructivistas en general definen el aprendizaje como un proceso activo en el que el estudiante construye nuevas ideas y conceptos, mientras que el docente selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en la estructura cognitiva que el primero tiene previamente.

Por todo ello, es lícito afirmar que todas las funciones que el arte ha cumplido a lo largo del tiempo, tanto en los museos como fuera de ellos, siguen vigentes hoy, y es cierto que algunas de estas funciones se manifiestan más en una época que en otra de la historia, pero sería un error creer que alguna de estas funciones es hoy obsoleta. Este fue el caso de coleccionistas como Huntington y otros muchos (Socias, 2012).

Es preciso analizar la formación de colecciones y sus mecanismos. Sea como fuere, una buena parte de los museos de arte surgen de estos coleccionistas y de la misma forma que los Museos Vaticanos se nutrieron de las colecciones del papado y los museos del Louvre y del Prado de las colecciones reales, los Uffizi nacieron de la colección de los Médicis y los innumerables coleccionistas de arte que hubo en Europa nutrieron una importante red de museos locales y provinciales.

Por tanto, esta teoría describe un gran número de procesos involucrados en el aprendizaje como la atención, la práctica, la asimilación, la codificación y la recuperación de información, características bajo las cuales deberían desarrollarse las estrategias didácticas de acuerdo con este modelo de aprendizaje, las cuales se pueden desarrollar para cualquier ámbito educativo bajo cualquier tipo de soporte, aunque se han considerado para varios autores como las bases de aprendizajes mediados por tecnologías digitales como el e-learning (Atkinson & Shiffring, 1968)

Otro de los psicólogos del desarrollo, cuyas ideas tienen todavía una fuerte influencia en la práctica educativa, es Ausubel con la teoría del Aprendizaje significativo por recepción (1963). Según la cual el tipo de aprendizaje al que se someta a un sujeto tiene que relacionar la nueva información con los conocimientos previos que esté posea anteriormente. A pesar de ello, y aunque el arte sea un producto más, el mercado del arte solo funciona eficazmente cuando existe una teorización sobre el objeto que se quiere convertir en artístico. El arte, sea de la naturaleza que sea, va asociado a valores siempre, y cuando estos valores hacen referencia a la nación como ente colectivo, se transforma en una herramienta de autoafirmación patria.