Con ello relativiza la idea del “experto” en arte y también supera
Albright: Al mundo llegó un espíritu llamado Ida. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
la idea de que una comprensión simple de las cosas sea propia solo de las edades más noveles. Las entrevistas siempre se realizaban a partir de ocho pinturas y por el carácter semiestructurado de las mismas, había unos temas clave sobre los que vertebrar la entrevista, pero se daba espacio a
El propio autor afirma otro tipo de limitaciones, como el número y tipo de preguntas, quizás demasiado generalistas; el tipo de instituciones incluidas en el estudio y el contexto social y demográfico de las mismas. Más concretamente se ha empleado el software Digital voice Editor 3.1, camiseta athletic 2023 software de la grabadora con la que se registraron las entrevistas. El primero corresponde al análisis formal de las aplicaciones, y el segundo al análisis de contenido de los mismos. Sin embargo, este tipo de análisis escapa de la línea marcada en el diseño de la investigación. Sin embargo, el rasgo relacionado con los aspectos intelectuales es el factor que más influye en la generación de placer artístico, muy seguido del comunicativo (Csikszentmihalhy & Robinson, 1990). El motivo para que el aspecto emocional sea el más bajo es seguramente debido a la muestra elegida para el estudio: sujetos formados en el área de las artes y todos ellos trabajadores de museos de arte, es decir, sujetos si no expertos, con altos conocimientos sobre arte.
Se valoran aspectos como la creatividad, la originalidad y el sentimiento. Por ello, hay que hablar de coníferas que el pintor refleja con cierta precisión a pesar del lenguaje impresionista como veremos. Esta investigación plantea la necesidad de estudiar los museos desde la función educativa, teniendo en cuenta que los museos, en las sociedades de la información, pueden ser comprendidos como espacios donde confluyen distintas culturas. Quizá una de las próximas inteligencias, podría ser la tecnológica, con lo cual aquellos sujetos que tengan una especial destreza en el uso de estas tecnologías podrían realizar con mayor éxito el proceso de aprendizaje. Del edificio de la izquierda se perciben pocos detalles, no se observan ventanas y el tejado presenta un remate con tejas, pudiera ser un edificio de dos plantas. A este respecto, nos interesa de manera destacada para nuestra investigación el estudio que llevó a cabo sobre la comprensión del arte (Parsons, 1987, 2002). Parsons reclama que después de veinte años del interés de la psicología cognitiva sobre el arte, poco se sabe con claridad acerca de los mecanismos sobre la comprensión del este. Así inicia su investigación que después diez años de investigación y más de trescientas entrevistas, con las cuales pretende dar una explicación evolutiva cognitiva sobre la comprensión de las artes 43. La metodología seguida para el estudio se basó en entrevistas semiestructuradas realizadas sobre una muestra muy heterogénea, ya que necesitaba personas de todo tipo, edad y características para poder establecer el discurso evolutivo de lo estético.
Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
Figura 2.3.3: La presencia del Arte como disciplina de estudio en las Ciencias de la Educación. Ambos objetivos, están al servicio del cuarto objetivo específico, que es del propio diseño e implementación de la propuesta didáctica a partir de la interpretación subjetiva del arte empleando tecnologías móviles. Esto no siempre funciona de esta manera, se debe también al tipo de lector de QR que se emplee, en este caso las tabletas están configuradas con el lector QR Droid de Android. Así, la fase uno se asocia con los niños de preescolar, y los de primaria emplean sobre todo las ideas de la fase dos. Diseño de la entrevista
La segunda fase de la recogida de información a través de entrevistas es el diseño de la misma, lo cual implica determinar: la modalidad de entrevista que se realizará y qué preguntas se realizarán y cómo es la forma más idónea para formularlas y
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Así, trabajar el arte desde la subjetividad, nos provocará más placer y en consecuencia estaremos más dispuestos a su contemplación y saber más sobre el mismo, aunque para afirmar esto se necesitaría una investigación posterior, posiblemente de carácter longitudinal.
Además, puesto que la franja de edad sobre la que se realizará la investigación será el público general, las entrevistas se realizarán a jóvenes y adultos que cumplan con la combinación de las diversas categorías de los factores que consideramos determinantes para la percepción del arte: el nivel de estudios y la relación con el arte. En primer lugar, es una de las pocas investigaciones empíricas realizada desde la psicología cognitiva sobre las cuestiones concretas que atañen a la percepción artística. Se busca las sensaciones que el arte pueda producir (más intensidad, mejor obra). María Victoria López Benito
Ramon Calsina quiso pintar en esta obra dos cosas. Hay que destacar también en este sentido la obra de Parsons, sobre la comprensión del arte. Según Parsons, después de esa franja de edad el uso de las fases depende más de las circunstancias que de la propia edad, y comprender de una manera concreta una pintura con unas ideas u otras no significa que no estemos en una determinada fase y por tanto, no hayamos alcanzado esa complejidad en la comprensión del arte.