La primera diagonal divide la escena en dos partes claras, a la izquierda el camino con el burro y a la derecha el manso, la higuera y los dos personajes. Análisis sintáctico. Según está dispuesta la composición de la obra, hay dos elementos que destacan sobre lo demás estos son: la joven castañera y la luna, ya que estos dos personajes crean una diagonal que atraviesa el cuadro de abajo a arriba y de izquierda a derecha. Análisis sintáctico. La composición del cuadro está claramente estructurada a través de las luces y las sombras que dividen al cuadro en dos partes y configuran dos ejes. Incluso se puede localizar el lugar exacto de la escena; es el final de la Rambla de Sant Josep, también conocida como las de las Flores y el comienzo de la los Capuchinos, ya que en la parte derecha del cuadro se observa uno de los edificios más singulares de esta zona: la Casa Bruno Quadres o más conocida como la casa de los Paraguas. Simplemente podemos suponer que los tonos de verdes más oscuros de la parte izquierda que se corresponden con tonalidades también más oscuras de árboles del fondo en esta misma zona izquierda, quieren plasmar una idea de iluminación contrastada o sombras.
Análisis semiótico. Mercadé muestra una escena rural, de una vida campestre plácida, casi ideal. Análisis sintáctico. El conjunto está estructurado sin ninguna atención a la perspectiva y la composición, se estructura a base de franjas de colores que van configurando los distintos elementos del cuadro de manera independiente y prácticamente sin relación entre ellos. Tipo de lectura: Subjetiva
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Título de la entrada: El Masnou hecho cuadro. Título: El Masnou. Autor: Miquel Villà Tipo de lectura: Objetiva Título de la entrada: El Masnou. Josep Mompou Dencausse
Ficha del inventario del Museo Autor: JOSEP MOMPOU DENCAUSSE Título: Paisaje Técnica: Óleo sobre taula Medidas: 32×41 cm Firmado: Mompou 1942 (A.I.D) Datado: 1942 Datación: Lugar de ejecución: Estilo y/o escuela: Post-fauvista Ubicación actual: MD 63 Reproducciones: FONTBONA, Análisis morfológico. El Masnou. Miquel Villa Bassols
Ficha de inventario del Museo Autor: MIQUEL VILLA BASSOLS Título: El Masnou Técnica: Óleo sobre tela Medidas: 75x40cm Firmado: Datado: Datación: c.1969 Lugar de ejecución: Masnou Estilo y/o escuela: Constructivismo. También, la mezcla de planos de realidad y fantasía, es decir, hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, que en la obra de La Castanyera se observan perfectamente al mezclar la figura de la joven dando de comer a una luna mágica con la imagen real e identificable del barrio del Poblenou, incluso colocando el mar, muy cercano al barrio, al fondo.
Y finalmente, hay otro rasgo del realismo mágico que destaca en la obra y es la importancia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad, ya que ante la escena que contemplamos en el cuadro, lo único que podemos hacer es dejarnos llevar por los sentimientos, por la emoción que nos provoque la joven castañera, quizás de tristeza o ternura, el sentimiento que nos genere esa luna “viva” que se ríe o que está a punto de comerse una castaña, que nos mira o mira a la castañera, o los sentimientos que nos provoque la imagen del Poblenou, si es que tenemos alguna relación con el barrio, o por qué no, los sentimientos que nos despierten la potencia de los azules del cielo y el mar. El primer elemento que se observa en el análisis de la obra es una cuesta llena de surcos de roderas de carros que alcanza la parte superior de una loma. Finalmente, una conclusión muy importante para nosotros fue que: “la posibilidad del desarrollo tecnológico de las aplicaciones de museos de arte es evidentemente superior al de las ideas desarrolladas en la realidad.
El edificio de la derecha también tiene dos plantas, pero en este caso el cuerpo superior es de tamaño más pequeño que el de la planta inferior. En estos fragmentos Galwey describe el paisaje olotino que después plasmaría en sus lienzos y la configuración de la Escola de Olot. Nos encontramos de nuevo ante un paisaje en el que, por la forma de ejecución, sobre todo la pincelada suelta y desdibujada, solo podemos intuir los volúmenes y elementos representados. Esta escuela pictórica fue creada en las últimas décadas del siglo XIX por el pintor Joaquim Vayreda y Vila, a semejanza de la escuela de Barbizon, configurando así una escuela de paisaje catalana. El Café Árabe es sin duda alguna una obra de taller, del más puro estilo académico bien ejecutada y evocadora de un cierto Romanticismo, ciertamente superado en esta época. Representa un café árabe de finales del siglo XIX, camiseta athletic probablemente en Marruecos.
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