Sin embargo también hay otros museos en menor número que plantean lecturas subjetivas del arte, analizan una obra y utilizan parámetros que no siempre responden a una única línea de lectura; así decir que la historia de Santa Úrsula fue como una especie de bestseller de la Edad Media no parece una frase académica aceptable y, sin embargo esto es lo que puede sugerir la contemplación repetida de tablas góticas con esta misma historia 82.
Proporcionar estas dos posibles tipos de lecturas de forma simultánea con la finalidad de analizar cuál de ellas proporciona más satisfacción, puede ser una fórmula para penetrar en la hipótesis propuesta; sin embargo desde el punto de vista museográfico esto no es siempre es posible, dado que los museos de arte tienen su propio sistema y no es fácil interferir en él para realizar una investigación de este carácter. Otros de los rostros conocidos fueron el de la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa y juntera del PSE, Rafaela Romero, el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, un gran seguidor no sólo de la música sino también del Athletic, o los siempre fieles Víctor Pérez de Guezuraga, de Petronor, Andoni Rekagorri, José Ángel Iribar y Jabo Irureta.
Aplicaciones encontradas y analizadas
A la hora de buscar las aplicaciones en primera instancia se ha partido del trabajo ya realizado por Maria Economou y Elpiniki Meintani (2011) en el que analizan 64 aplicaciones. Por ello, es posible que nuestro análisis conduzca a un muestreo de aplicaciones destinadas a conocer los elementos objetivables del arte. Un coleccionista como Deu naturalmente no se improvisa y aun cuando la vida del notario resulta hoy opaca puesto que no existe una biografía rigurosa sobre el mismo, es probable que iniciara esta colección siendo muy joven y quizás como afirman algunos a escondidas de su madre 79, mujer que fue una de las que más influyeron en su vida, ya que quedó huérfano de padre desde muy pequeño. Por ello es importante establecer sobre qué tipo de recursos se ha realizado el análisis y los motivos de su elección. De otra manera sería imposible controlar qué recursos de corte digital y móvil desarrollan los museos de arte, más allá de la presencia de estos en este tipo de repositorios o en las redes sociales. María Victoria López Benito
recursos desarrollados por museos para dispositivos móviles 83 y según el Horizon Report: Museum Edicion de 2011, serán los recursos móviles que primero se implantarán de manera estable en las instituciones museísticas.
En los duros años de posguerra pudo ingresar en el oficio de notario, primero en Pont de Suert capital de la comarca de la Alta Ribagorça, después en Piera en la Anoia, camiseta athletic bilbao 2024 ambas plazas modestas. Por eso pudo volver y pudo exponer su obra en las principales ciudades y obtuvo un reconocimiento que sin que aquiescencia del Régimen de Franco hubiese sido posible en estos años. Ejerció la profesión de notario de El Vendrell hasta que cumplió 70 años y el 1 de octubre de 1988, la Dirección General de los Registros y del Notariado publicó su jubilación por haber cumplido la edad establecida 80. A partir de entonces, asesorado por Joan Sureda, entonces director del Museo Nacional d’Art de Catalunya, legó su colección al Ayuntamiento de El Vendrell con ciertas condiciones. El paisajismo continúa con Jaume Mercadé y Joan Colom, finalizando con Josep Mompou y Manuel Umbert. Así, los valores obtenidos con la evaluación son objetivos y válidos a someterse al mismo tipo de evaluación. Así, para nuestro caso este análisis se ha centrado en las aplicaciones móviles pensadas para Smartphones y Tablets, más conocidas como Apps. La elección de estos idiomas se debe en primer lugar, al idioma de la investigación (el español); y en segundo lugar a que el mayor número de aplicaciones analizadas ya por Economou en 2010 fueron las correspondientes a museos en Estados Unidos, Francia y Reino Unido lo cual nos indicada que debíamos realizar también la búsqueda en los idiomas de estos países (inglés y francés); y en tercer lugar a las habilidades lingüísticas de la propia investigadora93.
María Victoria López Benito
También el número de visitantes es adecuado para una investigación exploratoria que no requiere, como veremos, evaluar grandes cantidades de público. Estos códigos son dobles, uno rojo y otro negro, correspondientes a la lectura formal y a la lectura subjetiva de cada una de las obras respectivamente. También se ha considerado que uno de los problemas de la lectura de los códigos podría ser el color rojo, para lo cual se evalúa la posibilidad de imprimirlos en un rojo más intenso. Además, se observan elementos propios del estilo del autor como la importancia de las sombras que, sin embargo, no imprimen frialdad u oscuridad al cuadro, sino todo lo contrario, luminosidad, color y esplendor. Como uniforme reserva, si sigue el blanco como color principal, aunque los ribetes, al igual que en el uniforme titular, es el negro. La función de Farmacia y laboratorio la cumplió hasta el 1974.
No cabe duda que los característicos taxis de Barcelona, el ajetreo de los transeúntes, el tráfico de pequeñas furgonetas de reparto, elementos propios del trajín de una gran ciudad como Barcelona, son también aspectos que llaman la atención de la obra. Esta lectura solo es posible con un altísimo grado de subjetividad, cada elemento que hay en una obra de arte es valorada en función de unos parámetros estéticos, ideológicos, culturales y vivenciales que son distintos en función de cada persona (véase el apartado 2.3.2). Cuando esto ocurre se trata de “lecturas subjetivas”.