25 de octubre de 2005). «El segundo peor inicio del Athletic». 9 de octubre de 2003). «El ´rey de copas´ arruina su historia». Tras no haber pagado por ningún jugador de la Real Sociedad desde 1995, a excepción de la sentencia por Zubiaurre, el 30 de enero de 2018 el Athletic Club abonó la cláusula de rescisión de Iñigo Martínez, uno de los capitanes del club txuri-urdin. ↑ «Garitano: «Merecíamos haber sido séptimos»». ↑ Alfonso Carlos Saiz Valdivieso, 1998, «cap.I, camiseta bilbao 2023 pag.235». ↑ a b c Alfonso Carlos Saiz Valdivieso, 1998, «cap.11». ↑ Alfonso Carlos Saiz Valdivieso, 1998, «cap, 8, pag.113». En junio de 1998, el club navarro se encontraba en una delicada situación económica, por lo que llegó a un acuerdo con el club rojiblanco que duraría cuatro temporadas. », en alusión a la tardanza de estos en devolver los balones al campo con el objetivo de perder tiempo para beneficiar a su equipo, a lo que un directivo del club navarro respondió con sarcasmo «Si quieres, los puedes fichar para el Athletic. El 30 de diciembre de 1985, Juan Pedro Guzmán, industrial y directivo del Athletic, fue secuestrado por ETA. ↑ «Carlos Ruiz, el último pichichi del Athletic, recibe un merecido homenaje».
La historia del Bilbao Athletic comenzó mucho antes de su fundación oficial. ↑ «EL CAFÉ DE GARCÍA Y LOS PRIMEROS AÑOS DE FOOT-BALL EN BILBAO – PRIMERA PARTE». El 9 de marzo de 2008, el Athletic Club acordó por primera vez en su historia guardar un minuto de silencio en memoria de un asesinado por ETA, el exconcejal del PSE-EE Isaías Carrasco, asesinado dos días antes en Mondragón. El ATHLETIC, es mucho equipo para tu escasa memoria. El club navarro llegó a romper relaciones con el Athletic, en 2005, por los fichajes de los cadetes Javier Eraso e Isma López, y desde entonces la relación entre estos dos clubes ha sido tensa. En julio de 2017, el club navarro anunció que rompía toda relación o diplomacia con el club bilbaíno tras el pago de la cláusula de rescisión del contrato del futbolista juvenil Jesús Areso por parte del club vasco. 27 de julio de 2004). «Nueva camiseta para Liga y Copa». 3 de julio de 2022). «Gorka Guruzeta regresa al Athletic Club». ↑ Javier Cendrero (13 de julio de 2007). ServiFutbol, ed. Por su parte, un mes después, el director deportivo del Athletic, Javier Irureta, discrepó de su propio presidente al afirmar que Griezmann sí entraba en la filosofía por haberse formado en un club vasco.
La afición del Athletic, también conocida como la afición de San Mames, es famosa por el gran ambiente de su estadio. », en alusión a los jugadores navarros que forman o han formado parte del primer equipo del Athletic, alguno de ellos con pasado en Osasuna. El árbitro decidió interrumpirlo cuando solo llevaban transcurridos ocho segundos, debido a que una parte del público, mayoritariamente los integrantes de los grupos ultra Herri Norte y Abertzale Sur, no lo respetó. Posteriormente, en marzo de 2012, los dos clubes se vieron envueltos en una nueva polémica, tras un partido en el que los jugadores del Athletic tuvieron que soportar lanzamientos de objetos por parte de los aficionados navarros, e incluso uno de los jugadores, Andoni Iraola, resultó alcanzado por uno de los objetos, provocándole un pequeño corte en el pómulo. En marzo de 2012, el Athletic consiguió el récord de ser el club que más aficionados ha desplazado al extranjero (exceptuando las finales), al viajar alrededor de 8000 aficionados a Mánchester para presenciar el partido de octavos de final de la Europa League, que enfrentaba al Athletic con el Manchester United.
El primer roce del que se tiene constancia, surgió en la Copa de 1911, cuando la Real Sociedad, respaldada por otros clubes, denunció al Athletic Club por alinear tres jugadores ingleses en el partido ante el Real Club Fortuna de Vigo, declarando que no llevaban el tiempo suficiente residiendo en España. En 2015, alrededor de 70 000 aficionados se movilizaron a Barcelona para la previa de la final de la Copa ante el F. C. Barcelona. También es muy común que la afición se reúna en masa para apoyar al equipo antes de un partido de gran transcendencia, como en los octavos de final de la Europa League frente al Manchester United (2012) o en la semifinal de Copa del Rey frente al Sevilla F. C. (2009), entre otras, cuando una masa de miles de aficionados esperaron a la salida del hotel donde estaban concentrados los jugadores para animar al equipo en su salida en autobús hacia el estadio. Con el Real Madrid y el F. C. Barcelona, el Athletic ha competido por muchos títulos de Liga y Copa a lo largo de su historia.