En cuanto a las unidades de análisis o muestra de la investigación, a la que ya hemos aludido anteriormente, pertenecen al público general de un museo, definido en primer lugar como “los visitantes individuales o en visita individual (mayores de 12 años), aquellos que realizan la visita por su cuenta, sin ser guiados por profesores, monitores, etc. Además en la obra Tu cerebro y la música analiza los motivos por los que la música genera placer, que tiene muchos punto de contacto con la percepción del arte, como la repetición, cuanto más se escucha una pieza musical más placer puede producir, o adelantarse a lo que vendrá, es decir, ver cumplidas las expectativas en cuanto a una audición por poseer una experiencia o conocimientos previos sobre el tema. Sin embargo, en el texto de Perspectivas (Acaso, 2011), realiza una interesante reflexión sobre los caminos por los que podría discurrir la educación artística en los museos. Por último, se encuentra la disciplina que se ha venido denominando Educación artística o Art Education en el panorama anglosajón.
Relacionado con el propio discurso de informante y entrevistador, se intentó no imprimir sesgos en el diálogo que pudieran condicionar la respuesta del informante. De esta manera, según las autoras, el contexto no formal de un museo comparte algunas características con el formal, y de hecho afirman siguiendo a Trillas, que estas divisiones entre lo formal, no formal e informal no son tan evidentes a tenor del carácter heterogéneo, bilbao camiseta disperso y a veces difuso de la realidad educativa. Así, dividieron la historia humana en periodos temporales en los que las características que definían al arte de cada uno se debían más a la propia concepción de la obra más que a los hechos históricos o a las sociedades a las que pertenecían, y en base al estudio formal del arte de cada uno de estos periodos establecieron unas características que se contraponían con las del estilo subsiguiente. Así, entre los entrevistados se encuentran niños de preescolar hasta catedráticos de arte. Análisis sintáctico. La escena trascurre en una estancia trapezoidal irregular formada por la esquina de una cocina, que forma ángulo recto y la encimera que corta en diagonal la estancia hasta alcanzar a la vidriera que está incompleta, ya que solo se muestra una de las piezas, mientras que el resto puede estar recogido a la izquierda, fuera del campo visual de la composición.
Pero sin embargo, solo nos conduce hasta un punto determinado, casi quisiéramos decir que solo nos conduce hasta donde empieza el arte. Hay otro punto en el que Goodman apoya nuestro planteamiento sobre la percepción e interpretación artística, ya que consideramos que cuando se habla de emociones en el arte normalmente se tienden a denostar las emociones negativas porque a priori generan rechazo, pero este rechazo subjetivo también podría ser un factor a través del cual favorecer otras visiones e interpretaciones del arte. ¿Quién negaría que se trata de un punto de vista fructífero? Se trata de una significación simple, casi elemental. Si intentáramos resumir la concepción de este autor sobre este tema podríamos tomar de una de sus obras estas frases finales:
Existe un concepto de la Historia del arte que no ve en el arte otra cosa que una traducción de la vida,-se refiere a Taine-, al lenguaje de la imagen, y que trata de explicar cada estilo como expresión del espíritu dominante de cada época. Este tipo de museografía debe ser necesariamente de base digital y de carácter móvil. Aportaciones de la teoría del arte sobre su sentido y naturaleza
El arte es uno de los fenómenos que existe desde que existe el ser humano, así son igualmente los intentos del hombre por desvelar su sentido y significado.
2.3.1 ¿Cómo se explica el significado del arte? La ausencia de tales elementos no solo dificulta el acceso a la información, sino que es un freno importante para plantear al usuario lecturas alternativas del arte en pos de su interpretación (Prats, 2004). Los argumentos que se esgrimen no suelen ser suficientes para justificar la ausencia de este tipo de recursos que podrían facilitar la interpretación del arte a través de lecturas subjetivas. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
presente un complejo entramado de tradiciones culturales de una determinada civilización. En el fondo, ante cualquier obra de arte nosotros entendemos que, al igual que ocurre con el lenguaje, hay una fase de análisis que podemos llamar morfológica, una segunda a la que llamamos sintáctica y, finalmente, una tercera fase que es la comprensión e interpretación del texto o de la obra. Los resultados del aprendizaje también deben medirse de una manera “empírica” y medible. Y ello fue obra de la erudición europea y más concretamente francesa y alemana desde mediados del siglo XVIII.