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Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

mismo, para quien no está acostumbrado a “leer un cuadro”, su primer descubrimiento, entendido como una simple identificación de imágenes, autor, etc., puede producirle tanta satisfacción como a quién acostumbrado al análisis artístico realiza un importante descubrimiento ante la obra. Como ya se abordó con mucha más profundidad en el apartado sobre los estudios de percepción, “no suele haber motivos erróneos o ilícitos para que una obra de arte guste” (Gombrich, 1990). En cambio, sí que hay motivos por los cuales determinadas obras de arte no gustan. Las autoras destacan que la información que se transmite mayoritariamente es de carácter conceptual (datos técnicos de las obras, ideas clave, acontecimientos históricos). Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

departamentos técnicos enfocados en el consumo de los usuarios.

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Análisis sintáctico Los diversos elementos que componen la obra se articulan en torno a cinco líneas que fugan en ángulo al final del camino. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

rechazo de la obra; los valores expresivos en el arte también nos pueden llevar a aceptar o alejarnos de un cuadro; los valores de verosimilitud aceptados como valores positivos a la hora de contemplar una pintura; la creencia de que un cuadro no está bien ejecutado y por ello lo rechazamos; los estereotipos sobre cómo deben representarse ciertos objetos; y los prejuicios personales o sociales a la hora de enfrentarse a una nueva manera de representar ciertos iconos. Esta teoría supuso la superación de las ideas sobre la existencia de una única inteligencia, materializada principalmente por las capacidades intelectuales, por lo tanto, con esta teoría se amplía el concepto de inteligencia. 149 2.4.1.1 El reflejo de la teoría aristotélica en el Conductismo y su poso en el paradigma educativo del siglo XXI. En todo caso, hay que matizar que según esta teoría todos poseemos estas inteligencias, pero en diversos estadios.

242 Tabla 3.5.3.1.1: Variables que intervienen en la hipótesis general de la investigación. Tuckman (1972) establece básicamente tres: en primer lugar, la entrevista puede ser el medio principal para la recogida de información relativa a los objetivos de la investigación; en segundo lugar, puede ser el medio para probar hipótesis, sugerir otras nuevas y el recurso para identificar variables y relaciones; y finalmente, puede ser útil ante resultados inesperados o para validar otros métodos. María Victoria López Benito

segundo lugar, la vía para la búsqueda de las aplicaciones ha sido las páginas webs de los propios museos en los que en se anunciaban o se ofrecía la posibilidad de descargarse las aplicaciones y páginas Webs específicas del tema como Virtual Library Museums Pages (VLMP)89 y la Web de la American Association of Museums90 . María Victoria López Benito

ÍNDICE DE TABLAS
Tabla 2.3.2.1: Resumen otorgadas al tema de lo expresivo en las diferentes etapas evolutivas, según Parsons.

312 Tabla: 3.5.3.6.1: Resumen del trabajo de campo. Sin embargo, a lo largo de la primera y segunda década del siglo XXI, los conceptos más empleados para hablar de la presencia de lo tecnológico en la sociedad son los de Digital Culture (Cultura Digital) o Digital Society (Sociedad Digital), (Manovich, 2001; Gere, 2008; Deuze, 2006; Athique, 2013), quizá por el propio avance y cambios en el perfil de la tecnología dominante, aunque en muchos casos estos conceptos se emplean

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En este sentido es muy interesante el análisis que realiza Athique, A. (2013) sobre los cambios tecnológicos llevados a cabo especialmente en Europa y Estados Unidos desde mediados del siglo XX, en el contexto de la Guerra Fría y hasta los años ochenta donde se podría situar una primera etapa de la Era digital. Además, si trasladamos el planteamiento de Platón a las teorías del aprendizaje encontramos una conexión directa con las ideas de los psicólogos cognitivistas del siglo XX.

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