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La temporada de debut en ACB tuvo como novedad la presencia de un tercer uniforme, que a la larga tan sólo sería usado en algún partido de pretemporada, y que usaba los colores corporativos de la empresa Lagun Aro (morado y verde), nuevo patrocinador del club. Faltando cuarenta y cinco minutos para el comienzo del partido aparecieron Dennis Cheng, director de Protocolo de la Casa Blanca, y Kunsheng Zheng, jefe también de Protocolo, pero en este caso de la República Popular China. Nuestro propósito es por tanto, plantear un recurso didáctico que pueda incidir en el desarrollo de emociones relacionadas con la contemplación y comprensión de la obra de arte, para valorar, en este caso, la satisfacción del público, intención que se convierte en el objetivo general de la investigación. María Victoria López Benito

En este sentido destaca las aportaciones de Golberg (2002) con el estudio de los lóbulos frontales que, si bien no lo centra en el campo estricto de la percepción artística, sí lo hace en el de la educación y por tanto, también es interesante para nuestra investigación.

Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Más avanzada en el tiempo es la tesis de Amaia Arriaga (2009), titulada Conceptions of art and interpretation in educational discourses and practises at Tate Britain in London, cuya temática es realmente interesante para nuestra investigación, pues el objetivo de esta investigación doctoral fue analizar de qué manera se articulan, en qué momentos aparecían y cómo se dimensionaban las diferentes concepciones sobre el arte y la interpretación de las obras de arte presentes en los discursos y prácticas educativas de la galería Tate Britain de Londres. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Tema

Expresión

Medio, estilo

forma, camiseta del athletic Juicio

Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5

XX X

X XX X

X X XX

X X X XX

Tabla 2.3.2.2: Relación de temas sobre el arte y fases evolutivas. Después de la revisión de algunas de las teorías más relevantes sobre la percepción en el arte desde la Psicología cognitiva hay que destacar algunos aspectos. Estas mismas sombras proyectadas sobre el pasto dibujan otro eje diagonal en sentido horizontal. Tabla 2.3.2.1: Resumen sobre el tema de lo expresivo en las diferentes etapas evolutivas, según Parsons.

En todo caso, hay que matizar que según esta teoría todos poseemos estas inteligencias, pero en diversos estadios. Pero, según el autor, los sentimientos permiten acceder a la expresión de la obra de forma más auténtica que la de los expertos. La atención que se presta al medio, la forma y el estilo ayudan a definir la crítica del arte, considerando que el juicio estético es objetivo y razonable. María Victoria López Benito

La definición de estas fases conlleva la afirmación de algunas ideas que defiende el propio Parsons sobre el arte, que en buena parte reflejan ideas filosóficas de este, pero que consideramos que debemos destacarlas pues conforman la base de nuestro planteamiento interpretativo sobre el arte:
El arte no es una simple serie de objetos bonitos, es una forma para expresar nuestra vida interior, es decir, nuestra subjetividad, nuestros pensamientos propios o nuestras emociones. Además, y aunque el autor no lo manifiesta de manera explícita, consideramos que las ideas que conforman la fase tres son las que poseen la mayor parte de sujetos no expertos en arte no escolares, es decir, los sujetos de nuestra investigación 46.

Así la expresividad, es decir, los valores subjetivos del arte, se expresan en esta fase de la siguiente manera (Parsons, 2002: 110-122): • • • El arte se comprende en relación a la experiencia, a los estados de ánimo y a los significados y emociones del receptor.

En ocasiones se desearía comprender estos aspectos técnicos para compararlos con los sentimientos que expresan a cada individuo. Así en la fase uno y dos se habla de la expresividad a través de los sentimientos de las personas representadas o en la fase cuatro la expresividad tiene un carácter más público, vinculado con la tradición artística a la pertenece la obra. Las imágenes se incluyen dentro de una tradición artística. Los valores de la tradición que subyacen a nuestros juicios también son responsabilidad del sujeto. Las unidades de muestreo son las diversas partes de la realidad sometida a observación que el investigador considera separadas e independientes entre sí, es decir, cada una de las entrevistas, son definidas como unidades de muestreo naturales pues integran una unidad de muestreo integra y no compartimentada. Ya fuere té o café, los dos personajes son aristócratas o de clase alta mientras que el fumador que aparece en la escena es claramente un esbirro o personal de servicio de uno de los dos personajes, quizás del que está sentado.