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Los diversos recursos que se empleen y combinen en las aplicaciones también pueden contribuir al trabajo de las emociones que provoca el arte, por ejemplo, si se trabaja con códigos QR y blogs o redes sociales, estos pueden favorecer la comunicación y el trabajo colaborativo; o si por ejemplo se emplea realidad aumentada, este medio al ser más inmersivo e impactante puede contribuir a que la contemplación de una obra de arte puede generar sensaciones y emociones nuevas y diferentes. Es por ello que para nuestra pauta los hemos identificado con contenidos actitudinales que fomentan la expresión de emociones y sentimientos que puede generar el arte. Entre ellas se encuentra la obra de Weiss (1994) que, más allá de un intento de definición de la técnica, ahonda en la esencia de la herramienta metodológica la cual, según él, está relacionada con el arte de la conversación. Una definición más reciente y que amplia en el uso de esta técnica es de la Krippendorff (1990:30): “el análisis de contenido es una técnica de investigación para hacer inferencias reproducibles y válidas de los datos aplicables al contexto de los mismos”.

108 Este tipo de análisis nos parecía el más idóneo para los objetivos de las entrevistas y su papel dentro del estudio de la investigación a pesar de que nos avoca a un análisis cuantitativo de los datos. Diseño e implementación del recurso didáctico para la interpretación del arte con tecnologías móviles

Tal como se ha dicho, esta fase de la investigación tiene tres acciones:

La primera consiste en descubrir interpretaciones subjetivas de usuarios sobre las obras del museo a través de entrevistas semiestructuradas. María Victoria López Benito

aplicaciones que lo que plantean es informar de la institución museística y preparar de alguna manera al visitante para la posterior visita; el segundo es “durante la visita” que corresponde a aplicaciones que se emplean como complemento a la visita del museo, bien porque plantean actividades, porque permiten realizar una ruta de la visita o porque contienen recursos que contribuyen a la explicación de la visita por el museo; el tercer ítem es el de “después de la visita”, ya que muchas pueden considerarse un valioso recurso sobre el museo visitado como recuerdo de la visita o como una posible herramienta educativa por su contenido.

En nuestra pauta se recogen recursos que van desde los tradicionales empleados en un museo, como textos o imágenes, pasando por otros más propios de recursos interactivos, como juegos o filmaciones audiovisuales, hasta los propios del medio móvil y digital, como pueden ser las redes sociales, la realidad aumentada o las redes sociales. De otra manera sería imposible controlar qué recursos de corte digital y móvil desarrollan los museos de arte, más allá de la presencia de estos en este tipo de repositorios o en las redes sociales. Además como proceso evaluativo, este está sujeto a sesgos, en este caso, juega un papel determinante la figura del evaluador, para lo cual es necesario que este tome consciencia de sus propios sesgos para aportar mayor objetividad y limitar en lo posible la influencia de las ideas personales. También habría que tener en cuenta las diferencias entre Android y iOs en el proceso de aceptación de la presencia de las aplicaciones en sus correspondientes tiendas virtuales. Sin embargo, se han excluido aplicaciones que solo se ofrecen versión en alemán, chino, ruso u otras por la falta de dominio de estas lenguas. Sin embargo, la evaluación basada en estándares es un modelo de evaluación que se basa en establecer criterios evaluativos.

En nuestro estudio estas fases se han venido definiendo en las líneas anteriores a través de la enunciación de los objetivos de la evaluación y el proceso que se ha llevado a cabo para su desarrollo. Es una evaluación cuantitativa, objetiva, analítica y basada en estándares. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Sin embargo Stake, afirma que el modo en el que se enuncian los estándares y otros factores nunca es perfecto. Muchos de los estándares enunciados solo proporcionan aproximaciones, equipacion athletic 2023 simplificaciones o factores correlacionados de los criterios reales. Hay que advertir que estos cinco campos se identifican con aquellos factores que desde la educación formal conforman la acción didáctica, entendida esta como un proceso complejo que conlleva la combinación de diversos factores para lograrse (Wolfgang, 1990). En todo proceso educativo se plantea, en una primera instancia, actividades o tareas determinadas, que en caso de la pauta diseñada se han definido “acciones” que los recursos permiten realizar.