En primer lugar, se encuentra los temas que afectan a la gestión de la información o a los contenidos del museo o de cualquier institución cultural. Silvia Vaquero Martín, directora y educadora respectivamente del Museu Deu de El Vendrell (Tarragona), institución que nos abrió las puertas para poder llevar a la práctica lo que hasta ese momento solo eran ideas y teorías. Finalmente tuve la oportunidad de realizar estas prácticas y poder compartir con el estupendo equipo de educadores que conformaban el Departamento en ese momento, con el Dr. Víctor del Río como coordinador del mismo. Finalmente no pueden faltan en estos agradecimientos mi querida familia por su Amor, Hugo Gorziglia con su apoyo y soporte constante en buena parte de este largo proceso de labor, mis Amigas de la vida por estar siempre ahí incondicionalmente y por disculpar siempre silencios prolongados debido la dedicación necesaria que implica una tesis y como no Alejandra Corvalán, Catalina Montenegro y Pamela Wulf por su enseñarme a pensar en femenino y por su compañía en el tejer de la vida. Pero además, hay otros hilos igual de importantes y que además hacen la vida mucho más agradable y son los amigos, sobre todo cuando estos también se convierten en hilos presenten en la labor de la tesis.
En relación al primero, destaca que aunque la experiencia estética es “algo emotiva” más que cognoscitiva, la inoperancia de las fórmulas en término de emociones, proporcionadas o anticipadas, nos ha dejado sin salida acerca del cómo, -reivindicando una teoría sobre la percepción de lo estérico-. Sin embargo, en ese contexto temporal también comienza a tomar fuerza un aspecto de especial trascendencia para la evolución de la teoría educativa, es el hecho de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Por todo ello es también muy destacado para nuestra investigación todas aquellas aportaciones que han intentado establecer una teoría de la percepción artística. Esa inspiración fue creciendo gracias al trabajo y al proceso de aprendizaje alcanzado en el seno del grupo de investigación Didpatri con el Dr. Francesc Xavier Hernàndez Cardona a la cabeza. 2.4.1.5 Las teorías del aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento
Como vemos, todos estos planteamientos educativos están plenamente relacionados con la educación en adultos, y los programas de educación permanente, aspectos muy presentes en la literatura educativa de las últimas décadas del siglo XX.
El mismo Cabero apunta algunas líneas por las que debería discurrir la TE, como por ejemplo la de desarrollar actividades de aprendizaje basado en experiencias y situaciones reales, estableciendo como principio de referencia no la reproducción del conocimiento, sino la construcción del mismo o el negociar los objetivos de aprendizaje y no imponerlos, entre otros aspectos (Cabero, 2007). Esta revisión de la TE, pues cabría hablar de muchos otros aspectos relacionados como la relación de la TE con la Didáctica, el papel del profesor y el estudiante en los entornos tecnológicos de educación o la evaluación educativa, y aunque breve, sirve para situarnos en un nuevo paradigma educativo caracterizado por diversos retos a superar y diversas perspectivas desde las que se analiza el fenómeno educativo en las últimas décadas. Es por ello, que aplicando el filtro enunciado líneas más arriba, de analizar solamente las aplicaciones en las que los propios museos de arte estén involucrados en su desarrollo, el número total de aplicaciones seleccionadas ha sido de 164 un 4,41%. (178 total descargadas en el iPad, hay juegos, guías, galerías) aplicaciones incluyendo las 41 del análisis de Economou y Meintani anteriormente citado.
Sin embargo, las autoras en la misma obra (Calaf & Fontal, 2010) analizan relevantes programas educativos destacados museos de arte españoles, entre los que se encuentran el Museo Guggenheim de Bilbao, el Centro de arte La Panera de Lleida, el Museo de arte contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, el Artium de Vitoria, entre otros y en todos ellos las actividades educativas más destacadas están orientadas exclusivamente al público escolar de las diferentes etapas formativas. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
Sin embargo, hay dos personas más, sin las cuales no hubiera sido posible esta investigación y son la Sra. En primera instancia, “utilizar la tecnología como una herramienta para la participación del visitante en el codiseño de las actividades, y programas educativos de los museos”; en segundo lugar, “usar la tecnología como herramienta a la hora de asumir el predominio de discurso audiovisual”, ya que comenta que actualmente no existe ningún museo de arte sin página Web o perfil de Facebook, pero también se hace preguntas que compartimos plenamente con ella, “¿en cuántos centros la tecnología no deja de ser una herramienta de gestión o exposición?
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