Otro elemento destacado del conjunto son las líneas que configuran las montañas cuyos perfiles apenas están dibujados por líneas rojizas y violetas. La respuesta más sencilla o reduccionista a simple vista, podría ser la de Marcel Duchamp o Tristan Tzara en cuyos postulados postulados dadaístas querían romper las rígidas fronteras de lo que se entendía por arte, declarando que todo podía ser arte y cualquiera podría ser considerado artista (Hugnet, 1973), pero la realidad sobre el sentido del arte es mucho más compleja. Es por ello, que nuestro planteamiento sobre la interpretación didáctica del arte desde la subjetividad se asienta mayoritariamente en las teorías y resultados de investigación de la Psicología cognitiva. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
3.5.1.3 Instrumento de análisis
Para la consecución del objetivo de este análisis: “Conocer los principales recursos desarrollados para dispositivos móviles de museos de arte y evaluar su potencial didáctico, en la medida que favorecen la interpretación subjetiva del arte.” se ha diseñado una pauta de análisis. Igualmente la temática, la de una vista urbana, es frecuente entre la producción del artista. Sin embargo, a lo largo de la primera y segunda década del siglo XXI, los conceptos más empleados para hablar de la presencia de lo tecnológico en la sociedad son los de Digital Culture (Cultura Digital) o Digital Society (Sociedad Digital), (Manovich, 2001; Gere, 2008; Deuze, 2006; Athique, 2013), quizá por el propio avance y cambios en el perfil de la tecnología dominante, aunque en muchos casos estos conceptos se emplean
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En este sentido es muy interesante el análisis que realiza Athique, A. (2013) sobre los cambios tecnológicos llevados a cabo especialmente en Europa y Estados Unidos desde mediados del siglo XX, en el contexto de la Guerra Fría y hasta los años ochenta donde se podría situar una primera etapa de la Era digital.
En esta fase la tecnología digital se convierte en algo propio e innato de la propia exposición. El autor ha colocado puntos rojos intensos en el centro de la composición, especialmente en la vestimenta del caballero y en el enjaezado del caballo y en la tienda de ropa. 356 Tabla 4.3.1.10: Identificación del autor. 360 Tabla 4.3.1.11: Identificación de la obra sometida a un proceso de manipulación. La obra de arte es aprehendida lo mismo por los sentidos que por sentimientos” (1976:249). Afirma también, que “la emoción en la experiencia estética es un medio para discernir las propiedades que una obra posee y expresa” (1976:249), con esto más que privar de emociones a la experiencia estética, se dota de ellas al entendimiento, así lo emocional provee y genera conocimiento. Objetivo específico primero Conocer los principales recursos desarrollados para dispositivos móviles de museos de arte y evaluar su potencial didáctico, en la medida que favorecen la interpretación subjetiva del arte. Incluso se puede localizar el lugar exacto de la escena; es el final de la Rambla de Sant Josep, también conocida como las de las Flores y el comienzo de la los Capuchinos, ya que en la parte derecha del cuadro se observa uno de los edificios más singulares de esta zona: la Casa Bruno Quadres o más conocida como la casa de los Paraguas.
Fruto del contexto actual, existe numerosos recursos digitales dentro del museo para comunicar sus contenidos y como complemento a la visita tradicional (Apps, Códigos, realidad aumentada, redes sociales, etc.). Otros autores han propuesto desde postulados teóricos que la percepción artística no solo es un mero registro de impresiones, sino que influyen las experiencias y conocimientos previos, así como las expectativas desplegadas ante el estímulo (Gombrich, 1979). Goodman (1968), el padre de la inteligencia emocional, también se interesó sobre los procesos que influían en la percepción del arte, y en este caso vincula sus postulados en relación a la teórica del lenguaje y los símbolos en relación al arte. 363 Tabla 4.3.1.17: Identificación de autores. 361 Tabla 4.3.1.14: Identificación cronológica. 360 Tabla 4.3.1.12: Identificación del estilo. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
Every function in the child’s cultural development appears twice: first, on the social level, and later, on the individual level; first, between people (interpsychological) and then inside the child (intrapsychological).
Anexo nº2: Transcripciones completas de las entrevistas y obras de arte comentadas. 122 Tabla 2.3.2.2: Relación de temas sobre el arte y fases evolutivas. Quizás el interés por los temas exóticos, marroquíes y orientalizantes podían volver a renacer, dado que en 1890 la prensa hablaba abundantemente de esta crisis. Actualmente, se habla de “la función de proporcionar los medios o instrumentos que han de facilitar la consecución de los objetivos educativos” (Zabala, 2000:40), es decir, de competencias que remiten a métodos globalizados en los que el objeto destacado de la acción educativa es el alumno y sus necesidades, donde las disciplinas tienen un papel secundario aunque no prescindibles. Esta hipótesis enlaza directamente con el objetivo general de la investigación y por tanto su validación o no validación, nos llevaría a la consecución de este objetivo. Así, por ejemplo, un lingüista tendrá una mejor habilidad y destreza para realizar un análisis lingüístico o del discurso, o si lo que se busca con las entrevistas es validar o no una hipótesis de investigación, se debería emplear la interpretación del contenido de carácter cualitativo, ya que aportará la necesaria profundidad y relevancia que es inherente a este tipo de análisis y dando respuesta al objetivo del mismo.
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