De esta manera, si Winckelmann (2008) veía en el arte antiguo una evolución similar a la vida, es decir, nacía, maduraba y envejecía hasta morir, Wölfflin definía unas características para uno de los estilos a los que les oponía las contrarias en una alternancia de ritmos similar a una curva logarítmica. De esta manera, afirma que las formas artísticas pueden ser representativas, descriptivas, ejemplificativas o expresivas, a las dos primeras las califica de denotativas, mientras que a las ejemplificativas y expresivas de lo opuesto a lo denotativo, es decir, connotativo 40. Sin embargo, Goodman otorga, tanto a lo connotativo como a lo denotativo en las artes, rasgos sintácticos y semánticos, es decir, lo connotativo en las artes también participa de las características de los símbolos lingüísticos (Goodman, 1976). Incluso llega a afirmar la importancia de los análisis de las relaciones simbólicas de la ejemplificación y expresión pictórica, camiseta athletic bilbao lo que significa el valor de los análisis subjetivos de las formas artísticas.
Esta acción requerirá la colaboración de usuarios del museo, así como del personal técnico del mismo. En el Constructivismo también observamos puntos de contacto con las características de la educación mediada por tecnologías digitales y móviles, ya que estos recursos centran el éxito del aprendizaje en cuanto se construye conocimiento y, es más, muchas de las estrategias de aprendizaje empleadas en soportes digitales o móviles se siguen basando en los postulados constructivistas. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
bastante con ello; pero en cuanto queramos medir las cosas con juicio de valor artístico, nos vemos forzados a recurrir a elementos formales que son inexpresivos en sí, y que pertenecen a un desarrollo puramente óptico (…). En primer lugar establecen, a través de un recorrido por las teorías del aprendizaje que hay tres factores que determinan el aprendizaje, por un lado el contexto personal, el contexto social y contexto físico (Falk & Dierking, 1992). Estos tres aspectos son aplicados al aprendizaje en el museo. 2.3 Problemática relativa al contexto disciplinar del Arte
Si el primer aspecto básico de esta investigación son los museos de arte, el segundo no puede ser otro que el propio arte.
Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
en el contexto de los museos de arte el uso de los diversos recursos digitales que ofrecen la tecnologías móviles. Sin embargo, también hay elementos reales en el cuadro como es la representación del barrio de Poblenou, que se identifica a través de la Torre de las Aigües. Estos autores, especialmente el primero, concibieron el arte y su historia como una evolución casi pendular de estilos contrapuestos. María Victoria López Benito
edición de 2009. A lo largo de la realización de esta revisión hay que señalar que los museos de arte han estado presentes de manera destacada entre los espacios museográficos en los que implementar y evaluar el potencial de las tecnologías digitales y en concreto las de carácter móvil. Así, en la revisión realizada a través de las actas disponibles on-line del congreso Museum and the Web, muy pocos proyectos están orientados al público general. En el arte, ocurre lo
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Los estudios de satisfacción en los museos todavía no son frecuentes que incluyan los análisis de dispositivos móviles como se ha puesto de manifiesto en la revisión de proyectos de museos y tecnologías y la de proyectos de M-learning.
María Victoria López Benito
Hipótesis 3: Cuando se emplea una interpretación subjetiva del arte la satisfacción de la experiencia de la visita es mayor. María Victoria López Benito
realizadas en Neurociencia sobre la percepción artística, por lo alejado de las disciplinas de origen y por complejo de los procedimientos de la propia disciplina, camiseta bilbao 2023 tan solo haremos eco de las principales aportaciones al respecto. Con respecto al segundo elemento, es decir, el horizonte destinatario de la educación y más concretamente en los museos, debería ser el de todos los tipos de públicos que acuden a un museo. Por lo tanto, el reto para un futuro muy cercano es no solo emplear el potencial interpretativo de las tecnologías móviles en el museo de arte, sino generar un mensaje interpretativo adaptado al medio, y medir qué repercusiones tiene esto en la percepción y comprensión de los usuarios que las emplean. Según Parsons, después de esa franja de edad el uso de las fases depende más de las circunstancias que de la propia edad, y comprender de una manera concreta una pintura con unas ideas u otras no significa que no estemos en una determinada fase y por tanto, no hayamos alcanzado esa complejidad en la comprensión del arte.