El autor mencionado define signo como: “el hecho sensorial que se refiere a otra realidad, a la que debe evocar” 38 así establece que lo que evoca la obra de arte es “el contexto de fenómenos sociales que lo constituyen la filosofía, la política, la religión, la economía… Sin embargo, el Círculo de Praga se separa del estructuralismo de Saussure en un aspecto clave, y es que los parámetros totalmente separados de diacronía y sincronía de este último pueden y deben relacionarse, camiseta athletic bilbao 2023 esto se ve claramente en la teoría de Mukařovský porque afirma que la obra debe relacionarse con “el contexto de fenómenos sociales”. ” (Mukařovský, 1977: 37), por esto da al arte la capacidad de caracterizar y representar una época. Hay que esperar al siglo XX, en torno a la década de los sesenta” (2006:15).Es significativo este retraso en el análisis de la percepción del arte teniendo en cuenta, como se ha dicho, que los efectos del arte sobre el individuo, a menudo, son muy visibles. El estructuralismo de Saussure tuvo una gran trascendencia especialmente en Francia, lo que abonó el terreno para que en los años setenta se desarrollara desde allí de una manera sistemática la Semiótica como campo disciplinar dentro de la lingüística.
Para que un destinatario comprenda el remitente del mensaje es preciso que el lenguaje, que es el intermediario, sea común (Lotman, 1982); y este problema, de la incomprensión, que ya apuntábamos incialmente, no solo nos remite a la semiótica sino que también nos remite a la didáctica y a la necesidad de crear elementos de interpretación, en nuestro caso en el campo de los museos, para que actúen como intermediarios que favorezcan la comprensión. Lotman (1982) realiza un estudio del arte partiendo de las categorías que establece un sistema de comunicación, lo cual le hace plantear algunos problemas que precisamente la estética tradicional ha dejado fuera del campo de lo visual. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
y veinte del siglo XX tales como Viktor Shklovski, Vladimir Propp o Iuri Tinianov, como ya se ha mencionado anteriormente. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
funciona solamente en tanto que artística, sino también como palabra que expresa el estado de ánimo, la idea, el sentimiento” (Mukařovský, 1977:37). Por esto el arte se puede y se debe analizar partiendo de la lingüística estructural, ya que los principios de esta se pueden aplicar a todo tipo de signos, y el arte es uno de ellos.
En este sentido, será necesario recoger las aportaciones de esta didáctica específica relacionadas con nuestra investigación, pues la Didáctica del Patrimonio incluye como temas de estudio el Patrimonio artístico y, además, lo hace tanto en el ámbito formal de la escuela, como el informal de los museos y otros espacios Patrimoniales. Las razones para ello escapan de los límites de la investigación, incluso y del propio entrevistado, por lo tanto, los resultados que puedan ofrecerse a la luz de estas entrevistas, es solo una aproximación a los mecanismos subjetivos que influyen en la percepción del arte de una manera positiva o negativa. Para él la estructura del arte se define como: “las relaciones mutuas entre los componentes del arte, las relaciones dinámicas por su propia esencia” (Mukařovský, 1977:157). Este concepto se clarifica y se amplía cuando este autor explica cómo se manifiesta la estructura en el arte, y afirma que una obra aislada ya es una estructura porque participa en esencia de las obras del pasado y de las del futuro.
Otra idea sobre el arte es que aunque el arte expresa nuestras necesidades y emociones, las interpretaciones pueden ser más o menos razonables y los juicios más o menos defendibles, así se aceptan tanto las visiones subjetivas como la posibilidad de la objetividad en el arte, (Parsons, 2002:32).
Por otra parte, el propio desarrollo de la investigación le lleva a establecer, no solo las fases, sino también unos temas concretos sobre los que los sujetos hablan o piensan cuando contemplan una pintura. De la lectura de estos autores se infiere el gran valor que se confiere al Estructuralismo como método, y se justifica la necesidad de hacer un análisis semiótico de la obra de arte, porque así se descubrirá su verdadera estructura. En este sentido, desde nuestros planteamientos, la consideración del arte como un lenguaje que enfatiza la capacidad comunicativa de este, es fundamental en la medida que nuestra investigación pretende dar voz a las visiones subjetivas que el arte suscita, es decir, qué dice el arte y cómo este se puede interpretar a partir de las visiones propias de sujetos receptores, y especialmente de las emociones que les generan; creando un nuevo código de comprensión compartido entre el arte y sus observadores.
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