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En el verano de 2017, el club de Paseo de Cervantes fichó a Borja Sainz, procedente del Cadete A del Athletic Club, para incorporarse al juvenil B babazorro. Porque es un club con peso social real. Se podría decir que, al menos, el germen de ideas que vertebran la tesis surgió cuando todavía era una estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid. Dentro del programa de asignaturas del último año de carrera se encontraba la asignatura de Museología, a través de la cual podíamos realizar prácticas en diversos museos de arte de la ciudad de Valladolid. Aunque no sé muy bien por qué razones, yo no tenía ninguna duda que quería hacer las prácticas en el Departamento de investigación y educación del Museo de arte contemporáneo Patio Herreriano. Él mismo me preguntó en algún momento por qué estaba tan interesada en realizar las prácticas en ese departamento, ya que la mayoría de la gente lo que quiere hacer en el museo es “colgar cuadros”, refiriéndose, obviamente, a la función de conservador de un museo de arte. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

INDICE DE FIGURAS
Figura 1.5.1: Línea de investigación en la que se desarrolla esta investigación.

Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Tabla 4.3.1.9: Posesión de lector de códigos QR en el teléfono inteligente. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

En cambio a mí me parecía que aquellas funciones eran, si bien importantes, un tanto secundarias, ya que un museo de arte, -y en realidad cualquier museo-, no tiene sentido si no desarrolla una función educativa, interpretativa y/o de comunicación con sus audiencias. El Conductismo encuentra en Skinner una postura aún más radical en el sentido de que el autor no acepta la existencia de procesos cognitivos propios del sujeto como el pensamiento, la percepción, o emociones no observables. Caballo y caballero están en reposo, postura que se subraya por el hecho de sostener en la mano derecha una taza de líquido, quizás, té o café. El tema de las entrevistas comporta una gran complejidad conceptual y por lo tanto presuponemos que no será suficiente con las entrevistas realizadas para resolverlo, sin embargo, creemos necesario realizarlas para contar con nuestra propia experiencia empírica y así poder contrastar las información recopilada sobre tema desde la esfera teórica, y poder así enriquecer el desarrollo e implementación del recurso didáctico tendente a favorecer la interpretación didáctica basado en la lectura subjetiva de las obras, -tercer objetivo específico de la investigación-.

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paisatgisme català, 1860-1936”, comisariada por Engracia Torruella y una magnífica introducción de Francesc Fontbona. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

tema que se han venido realizando desde comienzos de la segunda década del siglo XXI. Las entrevistas siempre se realizaban a partir de ocho pinturas y por el carácter semiestructurado de las mismas, había unos temas clave sobre los que vertebrar la entrevista, pero se daba espacio a
El propio autor afirma otro tipo de limitaciones, como el número y tipo de preguntas, quizás demasiado generalistas; el tipo de instituciones incluidas en el estudio y el contexto social y demográfico de las mismas. En los años en los que participé en la elaboración de proyectos, se presentaron en el seno del grupo de investigación diversas tesis relacionadas, directa o indirectamente, con temas de mi interés. Las colecciones del museo, la singularidad del lugar con sus restos púnicos y la perspectiva de participar en la conceptualización y ejecución de un proyecto novedoso, sin duda influyeron en reforzar mi interés por la museografía vinculada a las artes visuales.

Por lo tanto observamos que el Paisaje de Mompou está realizado con una gran libertad de ejecución en la que el dibujo deja paso al color como elemento para representar la realidad. Por último y esto es lo que nos interesa resaltar: habló de la inteligencia musical, que es la más próxima, o si se quiere, una variedad de lo que nosotros creemos poder denominar inteligencia artística. Por otra parte, aunque la categoría de museos con mayor representación en el informe son los museos de Historia, hay que destacar que los museos de arte, en segundo lugar en cuanto a su representatividad, son los que más emplean los recursos interpretativos de carácter móvil. 354 Gráfica 4.2.3: Resultados en porcentajes de la categoría “Motivos por los que el arte no produce placer”. Los museos de arte, por su historia museológica, se siguen concibiendo como el templo inquebrantable de las musas en el que prima la concepción estética de la obra y la mera contemplación de la misma, aunque es necesario reconocer que se han realizado avances desde el plano educativo generando programas educativos para diversos públicos (véase el apartado 2.3.3). Sin embargo, como se analiza a continuación, ha habido una ausencia de la museografía didáctica e interactiva en los mismos, orientada a cualquier tipo de público, manteniéndose el perfil académico de las exposiciones de arte que solo “hablan” a los expertos en arte.

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