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María Victoria López Benito

interesaba notablemente el paisajismo en general y como ejemplo encontramos las obras de artistas relevantes de la Escola d’Olot como Eric Galwey, Melchor Domenge o Iu Pasqual. La selección de obras por parte del coleccionista es algo muy importante porque revela su particular gusto estético, al margen de que en muchos casos en las subastas se efectuasen compras de lotes completos que quizás obligaban a adquirir alguna pieza no deseada. En primer lugar, en cuanto al tipo de lectura interpretativa del arte, cabe preguntarse si cuando los usuarios se enfrentan a interpretaciones deterministas del arte, es decir, académicas u objetivas, obtendrán grados de satisfacción inferiores a cuando las interpretaciones son adaptativas, es decir, de carácter subjetivo (Golberg, 2002). Por lo tanto, existen muchos factores que conducen a transformar estas suposiciones en una hipótesis de trabajo. Los niveles superiores son los que plantean la experimentación o manipulación, la de creación, y por último el de expresar opiniones sobre algo, que corresponde con la fase de evaluación recogida por Trepat (2001). Las diversas acciones recogidas en la pauta (1-8), suponen un nivel cada vez más complejo de realización.

Algunos de los pocos estudios realizados en el contexto español son los coordinados por el equipo de Mikel Asensio a través del proyecto Lazos de luz azul sobre las aplicaciones existentes en museos y su impacto en el público. Esta composición tiene casi en el centro, en donde se cruzan las aspas, el burro, que probablemente es el icono central del cuadro. Los diversos recursos que se empleen y combinen en las aplicaciones también pueden contribuir al trabajo de las emociones que provoca el arte, por ejemplo, si se trabaja con códigos QR y blogs o redes sociales, estos pueden favorecer la comunicación y el trabajo colaborativo; o si por ejemplo se emplea realidad aumentada, este medio al ser más inmersivo e impactante puede contribuir a que la contemplación de una obra de arte puede generar sensaciones y emociones nuevas y diferentes. Después de una colección de dibujos y pinturas de Ramón Calsina se encuentra la obra de Ignasi Mundó, Emili Grau, Josep Roca-Sastre, Francesc Todò, Julià Grau, Rafael Durán y Simó Busó. La planta baja con las colecciones de dibujos y acuarelas y en la zona interior de esta misma planta, se exponen las colecciones de limosneras, alfombras y tallas religiosas.

María Victoria López Benito

3.3 Planteamiento de las hipótesis de trabajo

El objetivo general y los específicos que hemos enumerado parten de algunas presunciones que hemos transformado en hipótesis de trabajo. María Victoria López Benito

La exposición se inicia en la planta superior con la colección de pintura ordenada según un orden cronológico. María Victoria López Benito

ha de abandonar su patria. Finalmente, según Kvale (2010:79) la calidad de una entrevista se puede evaluar a través de diversos criterios, todos ellos están presentes en las entrevistas realizadas: En primer lugar, “que las respuestas de los informantes se presenten de manera espontánea, con riqueza y dando respuesta a lo preguntado”, esto ocurrió de forma habitual en el transcurso de las entrevistas, solo en ciertos momentos era necesario dar la vuelta a la pregunta o insistir de manera indirecta para conseguir la información deseada; en segundo lugar, “que las preguntas son breves y las respuestas amplias y extensas” también es fue la tónica general de las entrevistas; en tercer lugar “que el entrevistador clarifica los significados de los elementos importantes de las respuestas”, la presencia de este elemento es absolutamente necesario cuando se está hablando sobre aspectos subjetivos de la percepción de un cuadro para que las respuestas queden claras y para que el entrevistador se asegure de las interpretaciones que el mismo da de las respuestas; finalmente “la entrevista ideal se interpreta en gran medida durante la entrevista misma”, este aspecto también se puede desprender de las entrevistas realizadas, ya que al finalizarlas el entrevistador realizaba un breve resumen sobre los gustos y preferencias del informante sobre la pintura que luego se han corroborado en el análisis de las mismas.

Krippendorff, 1990): “el análisis de contenido es una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación”. Hipótesis 4: Cuando se emplea una interpretación académica del arte la satisfacción de la experiencia de la visita es menor. Así, camiseta del athletic bilbao luz y sombra están perfectamente equilibradas creando una composición armónica de luces y colores. Así, hay un eje transversal de luces que integra las fachadas principales de los edificios, las esquinas que crean las calles y la calzada de la calle que cruza transversalmente la composición. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones las entrevistas son una herramienta metodológica empleada en combinación con otras técnicas para enriquecer o complementar la información, datos o teorías que se emplean en la investigación. Sin embargo, esta hipótesis lleva implícita la relación del concepto satisfacción de la experiencia de la visita con cada una de las variables que definen la investigación, lo cual nos lleva a formular las siguientes hipótesis específicas:

Hipótesis 1: El nivel de satisfacción está condicionado por el nivel de conocimientos sobre arte. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

raíz de su adaptación para museo, las obras de remodelación fueron realizadas por el arquitecto tarraconense Jaume Muntlló 77.

Las colecciones que aloja el museo proceden en su práctica totalidad de un legado al Ayuntamiento de El Vendrell de Antoni Deu Font (1918-2001). Este personaje nacido en L’Hospitalet de Llobregat fue notario de la villa que desde muy joven destacó por su afición al coleccionismo de arte (Payán, 2008). La plaza notarial de El Vendrell, en la segunda mitad del siglo XX, probablemente fue un buen destino dado que en esta época se produjo en boom inmobiliario no solo en su término municipal, sino en otros pueblos del partido judicial del cual la villa era cabecera.

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