Sin embargo, a pesar de todo, aún en la segunda década del siglo XXI nos encontramos en un momento incipiente, no tanto en cuanto a las afirmaciones de las posibilidades de las tecnologías móviles como recursos interpretativos de los museos, pero sí para demostrarlo empíricamente ya que, como afirman Falk & Dierking (2008), aunque no se puede negar que las tecnologías móviles en el museo influencian positivamente la experiencia de la visita a un museo, todavía son muy escasas las investigaciones empíricas que demuestren que estas tecnologías verdaderamente ofrecen unas posibilidades interpretativas y de aprendizaje realmente destacadas, únicas y efectivas. Con todo, Gardner estableció en un principio ocho inteligencias: la lingüístico-verbal, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal cinestésica, la intrapersonal y la interpersonal. Hay otra obra de Gombrich de especial importancia para el planteamiento de nuestra investigación y es la Historia del arte, la cual está escrita con una gran vocación didáctica, ya que la finalidad del autor es aportar claves para comprender la Historia del arte.
Josep Mompou estuvo en París en diversas ocasiones a partir los años veinte y allí pudo contemplar en personas las obras de las primeras vanguardias, especialmente su obra estuvo influida por el Fauvismo, y es por ello por lo que en el cuadro domina el color frente a lo representado y cómo se representa. Esto igualmente perpetuaba el tipo de museos de arte enunciado por este autor de “uno para muchos”: el museo se comunica con sus visitantes, pero se resiste a pedirles cualquier otra respuesta que no sea la de absorber la información que ellos aportan. Esto ha llegado a que los museos de arte estén por lo menos quince años por detrás en cuanto a las innovaciones museográficas en pos de la comunicación, la difusión y la interpretación de sus contenidos, pensando que tienen la mejor forma de comunicar y publicitar sus colecciones a un público que no ven y del que no esperan ningún tipo de respuesta (Anderson, 2010), perpetuando el modelo del visitante pasivo que solo entra en el museo a contemplar la obras que allí se albergan, equipacion athletic de bilbao esperando que alguna “le comunique o transmita” alguna cosa. En segundo lugar, se superan los obstáculos geográficos y logísticos que dificultan a las personas visitar el espacio físico de los museos.
De hecho, es muy notorio que la App sobre museos que más descargas tuvo en el año 2011 fue la del Museo del Louvre 33 y que las primeras aplicaciones para Smartphone fueran, en Estados Unidos, el Museo de arte de Brooklyn y, en Europa, los Museos Vaticanos 34, sendos museos dedicados a las artes plásticas. Por lo tanto, el reto para un futuro muy cercano es no solo emplear el potencial interpretativo de las tecnologías móviles en el museo de arte, sino generar un mensaje interpretativo adaptado al medio, y medir qué repercusiones tiene esto en la percepción y comprensión de los usuarios que las emplean. Incluso, como afirman Economou y Meintani (2011) 32, esto ha llegado a desafiar la autoridad única del conservador, ya que incluso se invita a los usuarios a crear su propio proceso de interpretación de las colecciones, favoreciendo que las audiencias tradicionales interactúen con los objetos del museo de una forma diferente o acercándose a nuevos públicos a través del medio digital y móvil. El tema de esta pintura titulado Figures en el Port, puede que se refiera a un entorno social muy concreto: la emigración.
De esta forma, el uso o al menos la presencia de los museos de arte a nivel mundial en las redes sociales es especialmente destacado, o el lanzamiento de una nueva aplicación de un museo de arte forma parte de las noticias destacadas de la prensa especializada en el tema. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
en el contexto de los museos de arte el uso de los diversos recursos digitales que ofrecen la tecnologías móviles. Así, hay quien aprecia la escultura del David de Miguel Ángel porque muestra un poderoso cuerpo de hombre joven desnudo y esta razón es lícita, mientras que puede que no guste porque lo que muestra es un cuerpo desnudo. Aunque estos tipos de investigaciones pertenecen al campo educativo, el hecho de desarrollarse en un ámbito de educación informal hace que sean inherente a ellas aspectos especialmente relacionados con el mismo contexto de aplicación y con las características de la muestra seleccionada, camiseta bilbao lo cual influye de manera determinante en diversos aspectos de la investigación y la forma de abordarla metodológicamente.