Estas diversas formas de entender el arte muchas veces son implícitas, no se piensa en ellas deliberadamente. Precisamente por lo peculiar de los fondos que integran de estos museos, muchas veces se distancian de las normas y principios museológicos habituales en los museos de arte, ya que estos, los arqueológicos, necesitan un especial cuidado en la presentación, la instalación, equipacion athletic de bilbao la iluminación y en cuanto al diseño del recorrido expositivo. 2.2.2.1 Los espacios expositivos al servicio de la función religiosa del objeto artístico
En las etapas iniciales del coleccionismo de obras de arte es cuando se realiza teniendo en cuenta la función religiosa del objeto artístico. Sabido es que básicamente a lo largo de la historia las obras de arte han sido objetos de culto, han sido la imagen del poder al servicio de los monarcas, de las clases dominantes como la aristocracia o la burguesía, o de la propia Iglesia. 2.2.2 La función de los museos de arte: desde los Thesaurus al museo educador
Teniendo en cuenta el enfoque de la investigación, nos parece muy adecuado analizar las funciones que los museos de arte han cumplido a lo largo del tiempo y cómo ello se ha reflejado en la manera de exponerlo, ya que éste a lo largo de la historia, más allá de objeto coleccionable o de pieza de museo, siempre ha tenido una misión, es decir, cumplía una función independientemente de su dimensión estética 15. Si realizamos una somera revisión a la Historia de la museología nos daremos cuenta de que las funciones que cumplían en su ubicación original eran muy distintas a las que actualmente realizan como obras de arte expuestas en los museos.
El entrevistador o investigador es la pieza clave en la entrevista ya que es, como ya anunciábamos unas líneas más arriba, el que determina el objeto de la misma. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
reales, de las desamortizaciones religiosas y legados, como la National Gallery, el Museo del Louvre o el Museo del Prado. Así, después de una revisión sobre las clasificaciones los museos de arte establecidas por diversos museólogos o instituciones internacionales como ICOM, hemos adoptado la clasificación establecida por León (2000) que clasifica los museos de arte en cuatro grandes categorías: los museos arqueológicos, los museos de Bellas Artes, los de arte contemporáneo y los museos calificados de estilo en los que se encuentran los monográficos y ambientales, según la clasificación de la autora. Pero más allá del tipo de fondos, los museos de Arte Contemporáneo se enfrentan a ciertos retos para mantener un equilibrio entre su esencia y su función como institución cultural. Los espacios destinados para ellos eran el interior de los templos religiosos, a través de los llamados Tesoros: espacios especiales que se disponían en los ábsides de las iglesias o en lugares más retirados para evitar el expolio, donde se guardaban relicarios, piezas de orfebrería litúrgica o manuscritos (Hernandez, 1994) 16.
Este tipo de coleccionismo convierte a la Iglesia a la institución guardiana del legado artístico de aquel momento.
También León (2000) incluyen en este tipo de museos a los museos Epigrafía, equipacion athletic bilbao Numismática y Glíptica. Una crítica que también se les puede hacer a este tipo de museos es que en algunas ocasiones, a pesar de su carácter asociado de libertad, diálogo, compromiso, plantean propuestas expositivas o actividades que se quedan en la esfera “los expertos” o en la órbita elevada de los artistas, más que en la de sus públicos y usuarios. En cuanto al tipo de colecciones que albergan, las más numerosas son las de pintura, en menor medida las de escultura, y por último las colecciones de artes decorativas, grabados o dibujos. Esto se debe a que los planteamientos museográficos de los que partimos en cuanto al arte y la estrategia interpretativa que desarrollamos en la presente investigación, se adaptan más adecuadamente a las otras tres categorías de museos de arte, especialmente los museos de Bellas Artes, los de Arte Contemporáneo y los museos monográficos. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
bastante con ello; pero en cuanto queramos medir las cosas con juicio de valor artístico, nos vemos forzados a recurrir a elementos formales que son inexpresivos en sí, y que pertenecen a un desarrollo puramente óptico (…).
La sombra de la hojarasca sobre el camino se traduce en un arco iris de color que proporciona gran intensidad al primer plano de la obra. La elección de esta clasificación se debe a que es la vez concreta y completa, mientras que otras como las del ICOM tienen un alto de grado de particularismo que hace que la claridad de la clasificación se diluya más que ayude a crear una idea sencilla y clara de los tipos de museos de arte. Por último, desde los últimos doscientos años el arte se ha desvinculado de algunas de sus funciones pasadas y ha ganado importancia su valor como elemento estrictamente estético, es decir, el famoso arte por el arte. El técnico del Athletic Club, Gaizka Garitano terminó su carrera como futbolista en el Deportivo Alavés (2008-2009), 11 años después de debutar con el Athletic Club en un encuentro de la Copa de la UEFA ante la Sampdoria a las órdenes de Luis Fernández -su único encuentro con la primera plantilla rojiblanca. Los entrevistados tenían diferentes niveles de estudios, desde Bachillerato a Doctorado, pero todos habían trabajo en museos de arte como mínimo cinco años.