En las dos décadas posteriores tuvo gran éxito la «segunda delantera histórica» del club, formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Disolvió la ya veterana «segunda delantera histórica» y logró conformar un equipo joven que pronto se proclamó campeón. Se mantiene la frase que da título a la obra de Beobide: Altza gaztiak (arriba jóvenes). El 29 de abril de 1984 el equipo bilbaíno logró una victoria (2-1) en la última jornada de liga, gracias a los goles de Íñigo Liceranzu, que permitieron obtener el título liguero. El equipo vizcaíno fue derrotado por 2-0 tras dos goles de Juanito Molères. También, han disputado 16 eliminatorias de Copa, habiéndose clasificado cinco veces el equipo vasco por once del equipo catalán. El Athletic cuenta con un equipo de fútbol femenino, que surge de la unión con el Leioa EFT en 2002. Actualmente juega en la Primera División Femenina de España, donde ha ganado cinco ligas, la última en la temporada 2015-16, convirtiéndose en el equipo de la categoría con más galardones. En la temporada 1974-75, se volvió de nuevo a las medias negras, pero esta vez con un adorno rojiblanco en la parte superior.
El artista presentó una camiseta de diseño extravagante que sustituía las franjas verticales por formas abstractas, a la que se denominó popularmente «camiseta ketchup» por su parecido a dicho condimento. Para no regresar con las manos vacías, adquirió las camisetas del equipo local, el Southampton F. C., que casualmente vestía con una camiseta de franjas rojas y blancas, los colores de la bandera marítima del puerto de la ciudad. La sola imagen de una camiseta negra de portero está ligada a la figura del Txopo, Jose Angel Iribar. Manchester es una palabra de una resonancia fabulosa para la familia athleticzale. La misma que decantarse por una u otra leyenda de dos de los equipos más exitosos de la historia del Athletic: el anterior a la Guerra que conquistó 4 Ligas y 4 Copas; y el que entrenó Clemente y ganó las dos últimas Ligas y Copa. El Athletic Club es el equipo que más victorias ha logrado ante F. C. Barcelona y Real Madrid en la historia del fútbol español (78 frente a catalanes y 76 contra madrileños), por delante de equipos como Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Espanyol o Real Sociedad. En 2012, con el argentino Marcelo Bielsa en el banquillo, el club alcanzó por segunda vez en su historia la final de la Europa League, algo que no lograba desde hacía 35 años, además de disputar la final de Copa.
Esa temporada, el Athletic volvió a disputar una final de la Copa del Rey veinticuatro años después, tras eliminar a cuatro equipos de Primera División; Recreativo de Huelva, C. A. Osasuna, Real Sporting de Gijón y Sevilla F. C. En la final cayó derrotado por 1-4 frente al F. C. Barcelona, que más tarde logró el triplete al ganar la Liga, la Copa y la Liga de Campeones. Durante sus primeros años de historia, el Athletic Club vistió una equipación improvisada para jugar partidillos amistosos, la cual era un jersey blanco, un calzón blanco y unas medias negras. También debutó el primer jugador de fuera de «Euskal Herria» formado en una cantera vasca, Luis de la Fuente, originario de La Rioja, quien hizo su debut en el Athletic tras formarse desde los 15 años en Lezama. Después de que el propio jugador anunciara su adiós en redes sociales y por si alguien tenía dudas de que en Ibaigane querían que Iñigo Martínez siguiera vistiendo la camiseta rojiblanca, desde el propio Athletic sacaron un comunicado oficial en el que apuntaban que «el central emprenderá un nuevo rumbo profesional tras rechazar la oferta del club».
Además, en la tercera equipación el club lució en la camiseta la figura de un león rojo sobre un fondo blanco y el cuello negro. ↑ «La curiosa anécdota sobre por qué el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao visten de rojiblanco». Ya en la temporada 1902-03, coincidiendo con la primera celebración oficial de la Copa del Rey, los fundadores del Athletic decidieron en una reunión en el Café García sustituir su improvisada equipación blanca por una más elegante y representativa. En 1982, con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en España, se realizó la última gran remodelación del viejo San Mamés, que acogió varios partidos correspondientes a la fase de grupos. Para el campeonato de 1910 se repitió la situación, pero venció el Athletic, que contaba con tres ingleses, mientras que la Real contaba con tres ingleses, un francés y dos jugadores de Madrid. Fue en ese año cuando, según el club, el Athletic comenzó a jugar exclusivamente con jugadores vizcaínos, camiseta athletic 2023 aunque no se tiene ninguna prueba objetiva de que este hecho fuera premeditado o fruto de la casualidad.