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Junto con lo anterior, cada uno de los cinco campos consta de diversos ítems, a los que se les ha otorgado una puntuación de 1 a 3 en función de su impacto didáctico sobre la interpretación del arte a través de la emociones. María Victoria López Benito

criterio establecido a priori, en nuestro caso ese valor es la puntuación obtenida de la combinación de los campos referidos al carácter didáctico. Además, puesto que la franja de edad sobre la que se realizará la investigación será el público general, las entrevistas se realizarán a jóvenes y adultos que cumplan con la combinación de las diversas categorías de los factores que consideramos determinantes para la percepción del arte: el nivel de estudios y la relación con el arte. En relación a la muestra o informantes seleccionados para las entrevistas, queremos puntualizar que más allá del aspecto propiamente subjetivo de la contemplación y percepción del arte, consideramos que hay algunos factores o variables más objetivas y también determinantes que pueden afectar a la percepción del arte como así nos los ha demostrado la literatura consultada sobre el tema.

En nuestro caso el proceso de codificación de la información obtenida en el análisis del contenido (AC) de las aplicaciones, se ha llevado a cabo otorgando un valor numérico (valor cuantifiacable) de los campos de AC. También se ha eliminado la opción de bloqueo de la pantalla para que el usuario no tenga que estar pendiente del desbloqueo del dispositivo durante la actividad. Si bien, hay que tener en cuenta que durante el desarrollo de las entrevistas este orden fue cambiando, -sin salirse se lo límites marcados por la temática y objetivos de las mismas-, así como la manera de enunciar las preguntas, algunas de las listado no siempre se realizaron; e incluso, surgieron otras nuevas, como se puede observar en la transcripción de las mismas, debido al propio discurrir de las entrevistas, del clima creado entre informantes y entrevistador y la propia esencia de las entrevistas semi-estructuradas. En este sentido, concordando con ellos en estas ideas, es imprescindible realizar una buena transcripción debido a lo que supone transformar un lenguaje oral a uno escrito.

Sin embargo, los humanos nos guiamos por una serie de patrones emocionales semejantes, ya sea para el placer o para falta de él 102. Así, Csikszentmihalyi (1990) intentó determinar cuáles eran las razones por las que el arte era una de las categorías que generaban felicidad, dentro de su Teoría del fluir. Por otra parte, la mayoría de los autores hablan de un elemento clave en la realización de las entrevistas y es el de la figura del entrevistador. El entrevistador o investigador es la pieza clave en la entrevista ya que es, como ya anunciábamos unas líneas más arriba, el que determina el objeto de la misma. En este tipo de entrevista las preguntas se elaboran de manera abierta, lo que permite obtener una información más rica en matices. Por otra parte, el análisis de contenido (AC) entroncaría con una metodología evaluativa. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Análisis semiótico.

Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

cuando estamos escuchando una pieza musical muy conocida, y esta acción produce placer. La castañera, mientras sostiene con su mano izquierda una espumadera con la que avivar el fuego y mover las castañas, con su mano derecha sostiene una castaña que está acercando a la boca de la luna. Este tipo de entrevistas frente a las estructuradas favorecen que se establezca una relación con el informante y el orden de las preguntas es menos importante. Bajo nuestro punto de vista, esta obra y las posteriores de Kvale aportan lo que muchos otros autores no hacen, es decir, explica pormenorizadamente el camino desde que un investigador se plantea el uso de entrevistas en una investigación, hasta la materialización de los resultados obtenidos con ellas. Esto no siempre funciona de esta manera, se debe también al tipo de lector de QR que se emplee, en este caso las tabletas están configuradas con el lector QR Droid de Android. A partir de este eje se organizan el resto de los elementos como son los edificios a ambos lados del mismo, los carriles de circulación de vehículos, los puestos comerciales, los transeúntes, los árboles del paseo y los propios vehículos.

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