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En primera instancia podemos citar la museología, ya que el contexto espacial e institucional en el que se centra la investigación son los museos de arte y también, desde la perspectiva más práctica de la disciplina, es decir, la museografía, la investigación plantea una estrategia de interpretación del arte desde los planteamientos de la museografía didáctica. Es decir, si bien podríamos haber estructurado un marco teórico, no existe un estado de la cuestión único en el converjan las diversas líneas disciplinares y conceptuales en las que se fundamenta la investigación. Esta perspectiva, la de carácter más experimental, es la desarrollada en esta investigación. Su formación en todos los casos estaba relacionada con el arte, ya fueran licenciados en Historia del arte, museólogos o formación de carácter más técnico y la posición que ocupaban en la institución iba desde directores de museos, asistentes de dirección, pasando por museólogos y educadores de museos.

Sin embargo, como suele pasar en toda investigación educativa o didáctica, y especialmente en aquellas relacionadas con el Patrimonio, esta investigación tiene un marcado carácter interdisciplinar. Sin embargo, hay que aclarar que el concepto de fase en Parsons no atiende a características concretas de las personas, a grupos de edades, experiencias de contacto con el arte o que no exista la posibilidad de estar y transitar en una y/o varias fases. En un segundo término se encuentra un rebaño de ovejas de las cuales de las más cercanas se distinguen las formas, el resto solo se intuyen, sin embargo, podemos afirmar que el grupo de ovinos está formado por aproximadamente unos cincuenta ejemplares. Esto le llevó a definir la secuencia de los cuatro grandes estadios o períodos del desarrollo cognitivo del ser humano; los estadios se suceden, de acuerdo a la “epistemología genética” piagetana de modo tal que en cada uno de ellos se generan, de ahí el término de genético, las condiciones cognoscitivas a nivel del pensamiento para que pueda aparecer el estadio siguiente. Como ya se ha comentado anteriormente emplearemos el término de Arte a lo largo de toda la investigación, aunque en esencia tendríamos que hablar de artes plásticas que es el concepto que más de adapta al objeto de estudio de esta investigación, ya que es un término mucho más concreto frente al de artes visuales, en el que se incluyen exclusivamente las manifestaciones artísticas de pintura, escultura, fotografía, el dibujo, ilustración y las técnicas de grabado.

No obstante, campos muy concretos de él son los que nos interesan en el presente estudio, como las teorías estructuralistas y semióticas del arte desde la óptica de las metodologías a través de las que se ha querido dar sentido a este, las teorías e investigaciones de la Psicología cognitiva, y la Neurociencia, centradas específicamente en los procesos de percepción del arte. Si nos referimos a la segunda disciplina anteriormente citada, el Arte, los aspectos que son necesarios plantear responden a una estructura triple, ya que por una parte es preciso poner de manifiesto cómo la teoría del arte ha intentado dar respuestas al sentido del arte explicando su naturaleza desde el formalismo, la sociología y la semiótica. A este respecto nos centraremos especialmente en las aportaciones realizadas desde la Didáctica del Patrimonio y a Educación artística pues son, de entre todas la áreas de las Ciencias de la Educación, las que tienen como objeto de estudio y de investigación al arte, y las que trascienden la educación del arte más allá de las fronteras de la educación formal, fronteras en las que se encuentra nuestro estudio.

Tampoco pretende transformar notablemente el aspecto de la exposición de un museo de arte, aunque la propuesta de la investigación proviene de los principios de la museografía didáctica. De esta área nos interesan principalmente dos aspectos; por un lado, las aportaciones de la didáctica del arte a nuestro tema de investigación, especialmente en el campo de los museos, y en segundo lugar, la evolución de las teorías del aprendizaje que han llevado al desarrollo de nuevas formas, contexto y modalidades de aprendizaje como es hoy en día el Mobile learning; ya que hay un aspecto que planea por encima de todos los campos de conocimiento y disciplinas relacionadas con la investigación y es la influencia de la cultura digital, y más concretamente, la de la tecnología digital móvil en el ámbito tanto de la educación formal como informal. También en las entrevistas semiestructuradas, aunque hay una selección de preguntas y un tiempo marcado para su realización, es este tiempo y el discurrir del discurso entre informante y entrevistado los que marcan el desarrollo de la entrevista y no tanto la necesidad de responder a todas las preguntas establecidas.

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