Estudios de percepción del arte desde el enfoque de la Psicología cognitiva y la Neurociencia. En conclusión, toda la problemática y la revisión de la literatura existente sobre los temas que atañen a la investigación nos aboca a darnos cuenta de que el primer tercio de siglo XX es una gran bisagra en la cual destacan dos componentes: la incorporación de la Psicología Cogntivia e incluso la Neurociencia para intentar explicar las causas o los motivos que tenemos para que una manifestación artística nos emocione; y por otra parte, la tecnología digital, en especial la móvil, como una herramienta capaz de superar ciertas tendencias inmovilistas e incluso reaccionarias de la museografía dominante en los museos de arte. Los cambios en esta situación a partir de esta mitad de siglo XX hicieron coincidir el interés para los temas de la percepción con la revolución Cognitiva. El arte y sobre todo la percepción eran temas muy alejados de las teorías psicológicas hasta mediados del siglo XX.
Es el caso de Gombrich, historiador del arte, pero muy influido por las teorías psciológicas, él mismo explica cómo se interesó por estos temas a raíz de su estancia en Warburg en el periodo inmediatamente anterior de la Guerra, huyendo del nazismo:
La posición en el Warburg no era tan sencilla, porque como ya he dicho, no se trata de un instituto Histórico-artístico, yo allí no era un historiador artístico, sino un lector de estudios renacentistas. Aprendí mucho de él sobre estos temas, tanto en psicología de la percepción como en problemas más generales de la ciencia. Mi principal interés siempre ha estado en las explicaciones de tipo más general, lo que significa un cierto parentesco con la ciencia. Aquí creo que debería mencionar a otro amigo que tuvo gran influencia sobre mí, el filósofo de la ciencia Popper, que siempre se interesó por el problema de la investigación y de la explicación científica. Estudié el tema en favor de la explicación, es decir, la explicación del fenómeno del estilo, porque el fenómeno del estilo tal y como se ha visto tradicionalmente no me satisfacía.
El estilo se convirtió en una de mis preocupaciones, en uno de mis problemas, porque la idea de que el estilo es simplemente la expresión de una época me parecía que no solo decía muy poco, sino que era bastante vacua en todos los aspectos. Yo quería saber qué estaba pensando en realidad cuando alguien dibuja un árbol de manera determinada, en una determinada tradición y en un determinado estilo. En la esquina del ángulo transversal se observa una placa que pudiera ser la del nombre de la calle. Por el contrario en la medida que emisor y receptor difieran de código, la comprensión es más difícil de que se realice, pero puede que el mensaje del emisor adquiera nuevos sentidos en función de la naturaleza del receptor; y a este proceso nosotros le denominamos lectura subjetiva del arte. A la psicología también le interesaba el psicoanálisis que en el fondo pretendía ser una teoría general de la naturaleza humana, y disponía de métodos de tratamiento de eficacia discutible, pero su análisis era de profundidad mucho mayor que la del Conductismo (Véase el apartado 2.4.1.1). Tanto los estudios del Conductismo como los del Psicoanálisis, así como el empleo de curiosas máquinas de laboratorio como la de Skinner u otros ejercicios de repeticiones de listas para verificar la memoria e incluso los aspectos mecanismos de la percepción óptica, poco interés tenían para los estudiosos del arte.
Y es que la palabra “percepción” siempre se refiere a los sentidos, aunque la percepción del arte puede ir más allá de ellos; la percepción del arte en el fondo se concibe como una experimentación de la mente a través de los sentidos. María Victoria López Benito
experimentos de laboratorio se puede observar los procesos mentales de un individuo en una milésima de segundo en el momento que este resolvía un problema o se emocionaba, este tipo de investigaciones es evidente que empiezan a tener una trascendencia fundamental para los estudios de la percepción. Gracias a la mediación de Clark, a quien habían gustado parte de mis estudios, me invitaron a las conferencias de Mellon, en Washington para las que escogí el tema de arte e ilusión por mi interés en la percepción y por la psicología. Y, sin embargo, como señala Pol “es sorprendente que el reconocimiento teórico de las cuestiones que tienen que ver con la recepción son muy recientes. En las propuestas educativas de e-learning y el m-learning tienen un peso muy considerable aspectos como la educación en adultos y la educación permanente dadas las características propias del aprendizaje asistido por ordenador.
Si usted adoraba este artículo y también le gustaría recibir más información sobre camiseta del athletic por favor visite nuestro propio sitio.