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La luz es una luz potente proveniente de un foco exterior del cuadro que por la proyección de la sombra de los edificios, está situado claramente en la parte derecha. GUIÓN DE PREGUNTAS PARA LAS ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS

¿Qué ve en el cuadro? Y es en este momento cuando plantea la idea de que en ese trabajo en profundidad da igual el tema o la disciplina elegida, entre las que incluye el arte. Sin embargo, Hooper-Greenhill afirma que para favorecer un verdadero proceso interpretativo en el visitante habría que emplear la definición de interpretar desde la perspectiva de la hermenéutica como movimiento filosófico según la cual, interpretar
En este sentido la literatura de la autora sobre el tema es abultadísima y solo hemos seleccionado uno de sus textos de referencia para analizar el planteamiento de Hooper-Greenhill en cuanto a la educación en los museos, pero otros aspectos relacionados con el tema se pueden consultar en: (Hooper-Greenhill, 1991), (Hooper-Greenhill, 2007), (Hooper-Greenhill, 2010). 58 En este caso, la palabra objeto está empleada de una manera muy amplia. Avanzando más en las características sobre cómo debe llevarse a cabo la educación artística según Gardner, afirma que de acuerdo con la perspectiva del desarrollo, el crecimiento implica una profundización de este conocimiento, y una adquisición de niveles más altos de comprensión, en lugar de la simple acumulación de más hechos, más habilidades y más cuerpos de saber, rechazando el aprendizaje memorístico del arte basado en meros datos técnicos y descriptivos-, o por otro lado la adquisición de formas cualitativamente diferentes de conocimiento (Gardner, 1990), -reclamando sin duda, nuevas maneras de interpretar y hacer comprensible el arte-, camiseta athletic bilbao 2023 las cuales podrían estar basadas en el contrapunto a la información técnica y la descripción formal del arte como lo expresivo y lo emotivo.

Sus aportaciones más importantes se centran en una primera instancia en el estudio en las fases del desarrollo cognitivo infantil 67, (Piaget, 1929), aunque en estudios posteriores, le llevaron a incluir los cambios en el proceso de asimilación del conocimiento en adultos, al igual que ocurre en el periodo infantil. La tercera categoría o motivo por los que el arte era una actividad del flow, eras los aspectos intelectuales, más concretamente lo relativo al conocimiento de cuestiones teóricas o histórico artísticas. En primer lugar, parte de sus planteamientos conecta con los intereses de nuestra investigación sobre nuevas vías para la interpretación del arte, ya que reclama la necesidad de la visión del arte más allá de las palabras y la práctica artística, defendiendo la visión del arte a través de los sentidos como también lo hicieron los autores anteriormente comentados. Según Rogers, los resultados del aprendizaje se consiguen solo cuando el estudiante participa completamente en el proceso de aprendizaje, en que la presencia del docente se concreta en generador de este proceso, y tiene control sobre su naturaleza y su dirección, la práctica educativa se basa principalmente en la confrontación directa con los problemas prácticos, sociales, personales o de investigación, y en tercer lugar cuando se realiza una autoevaluación, ya que para él es el único método válido para evaluar el progreso o el éxito.

Lógicamente, nos sentimos perdidos en presencia de objetos que solo tienen sentido para una visión no diluida, y nos refugiamos en el medio más familiar de las palabras, (Arnheim, 1954:13).

Así, boga por otros canales para la percepción estética como la vista, la cual la califica del mecanismo que va más allá de ser un registro mecánico de elementos sensoriales, sino el medio para la aprehensión de la realidad de una manera creadora. María Victoria López Benito

Hay otro tipo de teorías relacionadas con la percepción artística que durante un tiempo tuvieron una gran repercusión y son aquellas que la analizan como algo físico, es decir, con mecanismos relacionados con la visión o incluso la óptica. María Victoria López Benito

obra de arte. María Victoria López Benito

Mobile learning, including Museums and especially art museum settings. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

important the approach of Kress and Pachler because try to give answer to these kids of question help to clarify which means Mobile learning as a new model of learning.

2009: 7), the most part of these projects did not use “the distinctive properties of Mobile technologies”; consequently activities or interpretative strategies are not quite innovative, but we consider that it is due to the fact of the early stage of the research process on this field. Para responder a esta pregunta y conocer cuáles son los factores que constituye la experiencia estética, realiza, unido al encargo del J. Paul Getty Museum y del Getty Center for Education in the arts, una investigación empírica. En cuanto al análisis estático de los datos relativos a los factores que constituyen la experiencia estética, el rasgo de las emociones es el que obtiene un resultado más bajo en cuanto a los motivos por los que el arte genera placer, acompañado de lo perceptivo. Finalmente hay que destacar que la formación inicial, la posición profesional, el tipo de institución en la que se desarrolla el trabajo, y más concretamente el área de especialización son factores que determinan cuáles son los motivos personales por los que el arte genera placer, felicidad o placer.