La segunda cuestión se refiere al horizonte destinatario de esta educación. Por tanto, nuestra investigación explora de manera tentativa esta cuestión en público general de un museo de arte. Se ha profundizado en la función educativa de los museos de arte para poner de manifiesto la necesidad dedicar más atención al público general de un museo de arte, para el cual el discurso musográfico carece de elementos de interpretación didáctica generalmente en el contexot museológico mediterráneo y, por ende, español. María Victoria López Benito
acción exclusivamente a estos segmentos infantiles y juveniles, en general poco hicieron para el resto de públicos no expertos en el tema del arte. Desde el punto de vista del carácter educativo de los museos de arte, cuando los grandes museos de Europa abrieron sus puertas en la segunda mitad del siglo XIX, aunque lo hicieron para que las élites sociales gozaran del arte en ellos almacenado, contemplaron ya la tarea formadora del museo orientado a los artistas y expertos en el arte que exponían.
Sin embargo, unas de las corrientes de pensamiento más interesantes, desde nuestro punto de vista para entender el arte y relacionada así mismo con nuestros intereses investigadores, es la Semiótica. La Semiótica partiendo de las teorías estructuralistas de la lingüística entiende el arte como un lenguaje. En nuestro lenguaje es casi un análisis morfológico porque este es siempre en detalle, exhaustivo, pormenorizado, y que no olvida casi nada. Según Mukařovský “una obra artística no funciona solamente en tanto que artística, sino también como palabra que expresa el estado de ánimo, la idea, el sentimiento” (1977:37), es decir, las manifestaciones artísticas se entienden como elementos que poseen signos y significados como las palabras y, por lo tanto, es necesario crear canales, ya sea través de la didáctica o de la museografía para descifrar este lenguaje. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
tratamiento de la luz y las variaciones cromáticas eran los elementos a destacar en la representación pictórica. La segunda de ellas consiste en conocer a fondo el museo y la obra expuesta; elegir un número determinado de obras incluidas en las entrevistas previas que serán objeto del posterior tratamiento digital, analizarlas de todas las formas posibles teniendo presente su morfología, su sintaxis y algunas de sus posibles interpretaciones subjetivas.
Pero sí es importante tener presente la existencia de esta pregunta y sobre todo el hecho de que tras siglos de teorizar y debatir sobre esta pregunta, no se tenga una respuesta clara. La respuesta más sencilla o reduccionista a simple vista, podría ser la de Marcel Duchamp o Tristan Tzara en cuyos postulados postulados dadaístas querían romper las rígidas fronteras de lo que se entendía por arte, declarando que todo podía ser arte y cualquiera podría ser considerado artista (Hugnet, 1973), pero la realidad sobre el sentido del arte es mucho más compleja. Las peculiaridades del objeto artístico, su sentido y explicación, su capacidad para generar emociones, convierten a los museos de arte en instituciones museísticas también peculiares en cuanto han mantenido un discurso museográfico estático, pasivo y más cercano a los postulados museológicos del siglo XIX, incapaz de adaptarse a los requerimientos y necesidades de la sociedad consumidora de cultura y de museos de la segunda mitad del siglo XX. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
En este contexto se impone el fenómeno la democratización de la cultura. Aun cuando el arte es, al parecer, un universal de la cultura humana, ya que no existe ningún pueblo sin manifestaciones artísticas, no es posible, como es bien sabido, dar una definición única y universal sobre este concepto.
Como ya se ha comentado anteriormente, a lo largo de la historia el concepto de obra de arte, lo que se consideraba arte y lo que no, ha ido variando. Y es que la palabra “percepción” siempre se refiere a los sentidos, camiseta del athletic aunque la percepción del arte puede ir más allá de ellos; la percepción del arte en el fondo se concibe como una experimentación de la mente a través de los sentidos. Después de la revisión de algunas de las teorías más relevantes sobre la percepción en el arte desde la Psicología cognitiva hay que destacar algunos aspectos. Entre otras maneras de dar sentido al arte, éste se explicó a través de las teorías formalistas con Wölfflin de finales del siglo diecinueve (1899). A mediados del siglo XX, también se quiso dar sentido al arte a través de la Sociología a través de las ideas de Hauser, o Panofsky, con el estudio del arte a través de la Iconografía e Iconología, aportó muchas respuestas a las preguntas existentes en torno al arte.