Antes que todo se realiza un breve recorrido sobre las teorías del aprendizaje y la impronta que todavía queda de ellas en las teorías del aprendizaje desplegadas actualmente en la práctica educativa. Ya que la estrategia didáctica que desarrollamos en la investigación es una propuesta que se incluye entre los límites del Mobile learning, por tanto, es necesario este recorrido para entender el contexto actual en la segunda década del siglo XX. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
en museos de arte, empleando, como en el caso de nuestra investigación, recursos de tecnología móvil. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
y móvil es imprevisible y probablemente con un alcance todavía difícil de imaginar. La categoría artística de las piezas puede haberles sido conferida no solo por su calidad explícita o implícita, sino por un reconocimiento sedimentado de la Historia del arte, la crítica artística o su pertenencia inequívoca a las áreas y campos del arte (Alonso, 1999:110).
Este mismo autor también afirma que aunque este tipo de museos deben encontrar su sentido y representatividad en el marco general de la Historia, los museos de arte poseen un perfil y unas características que los diferencian notablemente de los históricos y por tanto generan una tipología específica de museos.
Sin embargo, aun siendo esto ya bastante específico, es necesario, en primera instancia, definir qué se entiende por museos de arte, qué tipo de museos están dentro de esta categoría y, lo que es más importante, qué tipos de museos de arte se incluyen en esta investigación. Es por ello que un museo de arte se entiende como:
Aquel cuyas colecciones están compuestas por objetos de valor estético, y han sido conformadas para mostrarlas en este sentido, camiseta athletic de bilbao aun cuando no todas las obras que las integran fueron concebidas con esta intención por el autor. Además, hay otro aspecto inherente al objeto artístico, y es todo aquello relacionado con su interpretación como fuente material y su incidencia en el museo, ya que el arte, más allá de su valor estético, es, en muchos casos, un objeto dotado de historia y de vida pasada, que al estar dentro de las paredes de un museo las pierde, por lo tanto, la interpretación del objeto artístico desde la cultura material, y la museología permite recuperar esta historia perdida del objeto artístico (Pearce, 1990, 1992; Witcomb, 2003; Preziosi, 2003). Sin embargo, aunque es un aspecto de gran importancia para la teoría museológica, escapa de los límites de nuestra investigación.
Por lo tanto, consideramos que es oportuno plantear una categorización de museos de arte, tarea en sí ya bastante compleja. Emplear este criterio para clasificar los tipos de museos de arte, aun cuando pueda parecer
En el libro Curso de museología de Francisco Javier Zubiaur Carreño (2004), es posible encontrar hasta quince posibles clasificaciones de los museos, ya sean de estudiosos o historiadores o de las instituciones internacionales dedicadas al mundo de los museos. Entonces la educación, la comunicación y la difusión comienzan tener un peso específico, aunque en los museos de arte estos aspectos han llevado un curso diferente a como lo han hecho en otras categorías de museos. Se le considera el fundador de la Historia del arte y de la arqueología como una disciplina moderna. María Victoria López Benito
2.2 Problemática relativa a la Museología y Museografía del arte
Esta investigación se centra, en primer término, en el contexto museológico y más específicamente, en el ámbito de los museos de arte. Sobre lo relativo al Mobile learning como teoría del aprendizaje nos centraremos en su definición, los enunciados que la definen como modalidad o teoría del aprendizaje, así como en los proyectos de investigación realizados en el ámbito de educación informal de los museos de arte.
Se podría decir que el aprendizaje por descubrimiento lleva a la práctica educativa la teoría constructivista: el discente deja de ser un sujeto pasivo y es el responsable de descubrir los conceptos, sus relaciones y la manera de integrarlos en su estructura de conocimientos, basa la práctica educativa en la investigación escolar, el método inductivo y la resolución de problemas. La clave de la distinción es que el aprendizaje experiencial se ocupa de las necesidades y deseos del alumno. ¿No sería el momento de utilizar la tecnología para generar canales de comunicación
verdaderamente interactivos de manera que los públicos se inserten en los procesos de selección, de diseño y de construcción de las actividades del museo? Finalmente, según Kvale (2010:79) la calidad de una entrevista se puede evaluar a través de diversos criterios, todos ellos están presentes en las entrevistas realizadas: En primer lugar, “que las respuestas de los informantes se presenten de manera espontánea, con riqueza y dando respuesta a lo preguntado”, esto ocurrió de forma habitual en el transcurso de las entrevistas, solo en ciertos momentos era necesario dar la vuelta a la pregunta o insistir de manera indirecta para conseguir la información deseada; en segundo lugar, “que las preguntas son breves y las respuestas amplias y extensas” también es fue la tónica general de las entrevistas; en tercer lugar “que el entrevistador clarifica los significados de los elementos importantes de las respuestas”, la presencia de este elemento es absolutamente necesario cuando se está hablando sobre aspectos subjetivos de la percepción de un cuadro para que las respuestas queden claras y para que el entrevistador se asegure de las interpretaciones que el mismo da de las respuestas; finalmente “la entrevista ideal se interpreta en gran medida durante la entrevista misma”, este aspecto también se puede desprender de las entrevistas realizadas, ya que al finalizarlas el entrevistador realizaba un breve resumen sobre los gustos y preferencias del informante sobre la pintura que luego se han corroborado en el análisis de las mismas.