Desde los años sesenta-setenta se han formulado numerosas definiciones sobre el concepto de Tecnología educativa (en adelante TE), (Tickton, 1970; Davies, 1978; Seattler, 1991; Blázquez, 1995; Cabero, 2001), sin embargo adoptamos aquí la formulada por la UNESCO en 1984 por su claridad en la formulación y su carácter integrador más allá de los medios:
originariamente esta ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software y en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y la interrelación entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación (UNESCO, cit. El extremo de Santutxu se convirtió sí en el sexto futbolista en cambiar el conjunto albiazul por el bilbaíno en los últimos 20 años. Estamos viviendo en la era de la “Aldea cósmica” según la división de las etapas de la humanidad que estableció McLuhan (1964) 6. De esta manera, si McLuhan vaticinó que el conocimiento se transmitiría en esta “Aldea cósmica” a través de lo visual por el desarrollo de los Mass Media y en especial la televisión, medio en pleno proceso de masificación en los años sesenta en Estados Unidos, este hecho no ha hecho más que evolucionar.
María Victoria López Benito
la relación el desarrollo de la humanidad. Desde nuestro punto de vista, un tanto más equilibrado y cercano al de Cabero, consideramos que las tecnologías no son plenamente objetivas en cuanto a la transmisión de información, pero de nuevo dependerá de cómo se emplee esta información y el tipo de contenidos que se desplieguen, ya que también las tecnologías digitales pueden servir para reforzar ciertas actitudes y predisposiciones, y posibilitan el desarrollo de habilidades cognitivas específicas. Este tipo de museografía debe ser necesariamente de base digital y de carácter móvil. De esta manera, la sociedad debe ser vista como una estructura con densas interconexiones entre muchos y diferentes puntos o nodos; y en la que los flujos de información están compuestos por canales de comunicación, intercambios de datos financieros y el aumento de la movilidad humana. Los nodos, en esta sociedad pueden ser lugares físicos o virtuales donde converge la información que fluye. Sin embargo, más allá de estas aportaciones, uno de los aspectos más destacados y trascendentales de la Sociedad Digital es cómo ha revolucionado los canales de acceso a la información y, por lo tanto, al conocimiento.
Sin embargo, desde la teoría museológica, historiadores del arte y museólogos, han establecido diversas clasificaciones de museos de arte 14. De esta manera, entre las distintas categorías de museo, hay un criterio que se repite frecuentemente y es el de la clasificación por el contenido del mismo en función de la clasificación tradicional de la Historia del arte en antigua, medieval, moderna y contemporánea. Sin embargo, lo más interesante son las conclusiones a las que llega al afirmar que la Cultura digital no será un sustituto de otro tipo de medios de creación cultural, pero que su presencia aumentará en el futuro y tendrá consecuencias en relación a la manera de cómo trabajamos, cómo nos comunicamos y el significado que damos a nuestras vidas. Esta investigación revela un momento bastante incipiente de este tipo de investigaciones. Entre todas estas ideas adquiere una especial relevancia para nuestra investigación el estructuralismo y la semiótica aplicados al arte, porque son las corrientes que por contacto con la lingüística, entienden el arte como un lenguaje 36. En todo caso, y pese al interesante enfoque que supone el Estructuralismo aplicado al arte, este sigue poniendo el acento en el objeto artístico aunque destaca su capacidad comunicativa y por ende esto nos lleva a un sujeto receptor.
Estos son los medios imprescindibles propios de esta Sociedad Digital 7.
Con todo lo expuesto anteriormente, no podemos obviar los cambios que esta Sociedad digital está produciendo también en el campo del patrimonio cultural y los museos, campo de estudio de nuestra investigación. Su técnica está influida por Fortuny y la temática del marroquí a caballo o las escenas morunas de Tánger fueron frecuentes en su producción. Finalmente, serán estos movimientos o intercambios de información los que se convertirán en la producción de la riqueza, los que generarán debates, favorecerán los movimientos migratorios y darán la forma a las nuevos tipos de relaciones humanas, definiendo así la sociedad en red. Según él, el impacto sobre las sociedades de las tecnologías de la información en red es tan potente que es necesario considerar que las relaciones económicas, las naciones y las comunidades se establecerán ahora en forma de red. Volviendo a la terminología acuñada sobre el tema, uno de los conceptos más ampliamente empleado es el de Network society (Castells, 1996). La aportación más importante del autor es que afirma que el establecimiento sistemático de los medios y las técnicas de comunicación generan una sinergia como fuerza para el cambio social en diversos aspectos de la sociedad.
Cuando le gustó este artículo informativo y le gustaría recibir detalles sobre camiseta del athletic bilbao por favor visite nuestro sitio web.