Los estudios de
61
Vemos por tanto desde la óptica anglosajona cómo si también se pone de manifiesto cómo los museos deben orientar su acción educativa más allá del público escolar en el caso de la aportación de HooperGreenhill y cómo en este contexto sí que se intenta establecer ciertos principios bajo los cuales desarrollar unos planteamientos educativos orientados al público ocasional de los museos, como el público general. Así los museos de arte del contexto español participan de la tradición museológica del contexto mediterráneo que conciben el espacio del museo desde la óptica más estética, como espacio de contemplación, hasta casi la veneración, de los objetos que allí albergan 64.
A principios de siglo XXI ha irrumpido en estas salas un medio nuevo que es la tecnología digital, capaz de dar respuestas impredecibles a esta problemática. Sin embargo, queda un camino muy largo para desarrollar investigaciones realmente profundas y relevantes sobre el potencial educativo de los recursos de tecnología móvil en los museos y más concretamente en los museos de arte. María Victoria López Benito
fruto de la influencia de la tecnología digital móvil tanto en la educación formal como informal; aspecto especialmente relevante para nuestra investigación pues la propuesta didáctica sobre la que se desarrolla la investigación se lleva a cabo bajo los prismas y características propias del Mobile learning en el ámbito educativo informal de un museo de arte (Screven, 1974).
2.4.1 Las teorías del aprendizaje, desde la conducta a la red de redes
El aprendizaje es un concepto tan complejo de explicar que ha dado pie a innumerables planteamientos y reflexiones a lo largo de la historia del pensamiento occidental, al igual que lo han sido las cuestiones relativas al sentido del Arte.
La evolución seguida a través de las diversas teorías del aprendizaje analizadas, desde el conductismo, el constructivismo, pasando por las teorías desarrolladas bajo el paradigma humanista, hasta el Conectivismo, nos sitúan en un contexto educativo cambiante y complejo fuertemente influenciado por la tecnología digital. En cuanto al primero, el aprendizaje colaborativo no es una modalidad de aprendizaje nueva, sin embargo está, extramente relacionada con el aprendizaje on-line y es inherente al contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y su uso educativo; es por ello que actualmente está tomando especial relevancia. De hecho, esto es uno de los aspectos más valiosos de los estudios exploratorios, según Babbie con un estudio exploratorio “un investigador desbroza un nuevo terreno y casi siempre arrojan nuevas luces para investigar un tema” (2000:73). Sin embargo, según este mismo autor los estudios exploratorios estudio raramente dan una respuesta plenamente satisfactoria respecto a las preguntas de investigación o hipótesis planteadas, aunque sí pueden sugerirlas y aclarar los métodos que puedan llevar a respuestas definitivas, por lo tanto esto se puede convertir en una de las limitaciones del estudio.
Por tanto, la tecnología digital puede abrir la puerta a nuevas soluciones museográficas en los museos de arte, como ya se han analizado en páginas anteriores, orientadas a un público amplio y variado como es el público general. El Conductismo encuentra en Skinner una postura aún más radical en el sentido de que el autor no acepta la existencia de procesos cognitivos propios del sujeto como el pensamiento, la percepción, o emociones no observables. Pero en menor proporción, el problema se plantea al revés, en el sentido de averiguar y fomentar qué hace que el público se dirija al museo, y sobre todo investigar cómo una exposición es capaz realmente de educar a un sector de público, en el sentido que hemos dado a la palabra educación museística y qué significa producir cambios en la mente del visitante. Finalmente, sobre la importancia del contexto físico para favorecer el aprendizaje en el museo, los autores determinan la importancia del recorrido, del diseño de la exposición, de la arquitectura del museo, que en su conjunto creen una atmósfera agradable, de acogida, la posibilidad de realizar actividades kinestésicas en el museo, atención en los objetos de la exposición, el desarrollo de recursos interactivos, poder hacer otras actividades como comer, comprar, etc.
Uno de los primeros pensadores que estableció una teórica de conocimiento fue Platón, de cuyo planteamiento manifestado a través del mito de la caverna se desprende que el conocimiento de la realidad depende de las ideas generales innatas 65. Esta perspectiva de pensamiento fue recogida posteriormente por filósofos y pensadores como Descartes, Kant o Chomsky. Además, si trasladamos el planteamiento de Platón a las teorías del aprendizaje encontramos una conexión directa con las ideas de los psicólogos cognitivistas del siglo XX. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta anteriormente planteada bien podría ser que Joan Serra quisiera dejar una estampa de ciudad de Barcelona, una estampa de la ciudad de su juventud que le convirtió en uno de los artistas más destacados de su generación; con una escena que él podría haber observado muy habitualmente al acudir a la Sala Parès, lugar donde realizó exposiciones individuales de manera continuada desde 1927, ya que esta galería de arte se encuentra apenas a una calle de la escena que capta de las Ramblas de Barcelona. Este surge en las primeras décadas del siglo XX como respuesta a la importancia que el Psicoanálisis había otorgado a la influencia de los impulsos internos e inconscientes en el comportamiento y el conocimiento humano, pero que según este eran imposibles de analizar y medir.
En el caso de que usted amado este artículo informativo junto con usted desea ser dado más información sobre bilbao camiseta bilbao camiseta le imploro que detenga por nuestra página.