Categorías
Uncategorized

comprar camiseta entrenamiento athletic bilbao

Por otro lado, se observa un menor uso de herramientas durante la fase de la visita, cuya finalidad sería enriquecer la experiencia de la misma, aspecto fundamental bajo nuestro punto de vista, y finalmente, un uso casi inexistente de los recursos pensados con posterioridad de la visita 31. Entre los recursos que se destacan en el estudio empleados durante la visita se encuentran el uso de códigos QR (el 49%), los recursos basados en la geolocalización (29%) y en menor medida las tecnologías sensoriales, y los recursos sonoros como podcasts o radios. Finalmente, en el horizonte temporal más lejano, de cuatro a cinco años, se prevé que recursos como The Internet of the things y Natural User Interfaces sean recursos en pleno uso como herramientas al servicio de la interpretación y educación de los museos. Estos últimos recursos muestran que todavía hay mucho por desarrollar en cuanto al uso de las tecnologías en los museos, pero no hay que perder la perspectiva de que la tecnología per se no soluciona los problemas interpretativos a los que se enfrentan los museos con sus públicos si detrás de la tecnología no hay un buen guión o unos contenidos apropiados.

También ha habido un notable cambio en cuanto al tipo de recurso móvil empleado: así en 2011 el 76% representaba todavía el uso de audio-tour como recurso preferido por los museos, mientras que la presencia de recursos empleados a través de Smartphones, especialmente Apps, ha crecido

considerablemente en los últimos dos años representando casi el 30% de los recursos desarrollados. Para nuestra investigación nos interesan especialmente los resultados obtenidos en los informes de los tres últimos años (Tallon, 2013, 2012, 2011). El informe se realiza a partir de cuestionarios que incluyen especialmente museos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, aunque en torno a un 20% pertenecen a otros países. Los resultados más interesantes relacionados con la orientación de nuestra investigación es que las instituciones museísticas que emplean recursos móviles como recurso interpretativo han pasado de un 30% en 2011 a un 43% en 2013, lo que muestra un claro interés por la implementación de estos recursos. Los resultados muestran que hay un uso intensivo de los recursos antes de la visita, concentrado principalmente en actividades promocionales en las redes sociales y en el desarrollo de aplicaciones móviles de carácter informativo. Además, las aplicaciones por ser productos de descarga se encuentran en los repositorios que suponen los App Markets tanto de iOS como de Android, lo cual ofrece un espacio virtual desde el que controlar su publicación, así como su actualización.

Este recurso se basa en diversos tipos de sensores que interrelacionan al usuario con el espacio expositivo en el que se encuentra. Luego explica el desarrollo de la investigación, el cual se ha llevado a cabo en tres fases: en primer lugar, análisis de aplicaciones móviles de museos y colecciones de arte, en segundo lugar, diseño e implementación del recurso didáctico para la interpretación del arte con tecnologías móviles y finalmente, diseño y aplicación de cuestionarios sobre el uso y satisfacción del recurso didáctico. Por otra parte, aunque la categoría de museos con mayor representación en el informe son los museos de Historia, hay que destacar que los museos de arte, en segundo lugar en cuanto a su representatividad, son los que más emplean los recursos interpretativos de carácter móvil. El segundo horizonte temporal que establece el informe de 2012 es de dos a tres años, en este tiempo se convertirán en habituales los recursos de realidad aumentada, que gracias a los avances tecnológicos cada vez es más fácil de desarrollar y, de hecho, cada vez se está implementando con más frecuencia quizás no tanto en museos, pero sí en espacios de presentación de patrimonio como yacimientos arqueológicos o conjuntos patrimoniales urbanos.

El segundo es el “nombre del museo”, el tercer campo corresponde a una breve descripción del recurso. En cuanto a la franja de público a la que iría destinada la función educativa de los museos de arte, aunque las autoras parten en un principio del público escolar, sus ideas son bastante amplias y se podrían aplicar a cualquier tipo de público, entre ellos el público general. En este sentido, el estudio más reciente sobre el tema (Equipo Dosdoce, 2011) realizado sobre cincuenta instituciones museísticas y centros de arte, afirma que la presencia activa de estos museos en la web social es una realidad innegable, aunque solo se han analizado la presencia de estos centros en dos redes sociales, facebook y twitter, el estudio también indica grandes avances y un alto interés en el sector museístico español por conocer a fondo los beneficios derivados de la aplicación de las tecnologías 2.0, aunque no lo enfocan tanto como recursos interpretativo, sino más bien como un recurso de marketing y comunicación. En el contexto español también se ha realizado algunos estudios sobre la presencia y el uso de ciertos recursos de tecnología digital y móvil en los museos pero de una manera más puntual y esporádica.

Aquí hay más información sobre camiseta del athletic bilbao eche un vistazo a nuestra página web.