Por ello, queda por abordar todo lo relativo al uso de tecnologías móviles aplicadas a la educación, aspecto de importancia sustancial para el desarrollo de nuestra investigación. Por lo tanto, el reto para un futuro muy cercano es no solo emplear el potencial interpretativo de las tecnologías móviles en el museo de arte, sino generar un mensaje interpretativo adaptado al medio, y medir qué repercusiones tiene esto en la percepción y comprensión de los usuarios que las emplean. De esta manera, si Winckelmann (2008) veía en el arte antiguo una evolución similar a la vida, es decir, nacía, maduraba y envejecía hasta morir, Wölfflin definía unas características para uno de los estilos a los que les oponía las contrarias en una alternancia de ritmos similar a una curva logarítmica. Sin embargo, la aplicación del protocolo de transcripción ha sido parcial, es decir, solo ha sido realizado sobre las unidades de análisis seleccionadas para el análisis del contenido de las entrevistas.
El caso de los museos de arte en cuanto al uso de tecnologías móviles es paradigmático, pues hasta la actualidad eran muy celosos del uso de cualquier recurso didáctico o interactivo que supusiera “un obstáculo” ante la contemplación del arte, aunque el objetivo de estos fuera la interpretación y explicación de los contenidos expositivos, especialmente en el contexto español y mediterráneo.