Mukařovský incluso afirma que la obra como todo signo está destinada a ser un intermediario entre el autor y el receptor, esta afirmación es muy simple y sencilla pero el signo artístico es muy complejo; dice que cada una de las partes de la obra tiene una significación parcial, cada una de estas constituyen el sentido global de la obra y el receptor está destinado a configurar el sentido global de la obra, los componentes que colaboran en la creación de este sentido global son los temáticos y los formales, es decir, todos aquellos que son portadores de significaciones. Desde nuestro punto de vista consideramos que esto es una afirmación demasiado categórica, lo que sí consideramos es que con la comprensión de la obra de arte, al menos puede generarse una valoración de la misma y desde ahí al menos aceptar el valor como obra de arte aunque la percepción estética siga siendo negativa. Ni tan siquiera cabe la posibilidad de diferir en la estética del producto, dado que en estos análisis no existe evaluación estética. Otro sesgo asociado a este modelo de evaluación son la subjetividad asociada a la definición y el uso de los criterios, sin embargo consideramos que esta desaparece cuando todos los agentes objetos de la evaluación se someten a los mismos criterios y son valorados con los mismos estándares.
De hecho, éstas son las lecturas que hace el público de manera más o menos inconsciente ante la contemplación de un cuadro. De hecho, como se verá más adelante, las definiciones más completas de Mobile learning trascienden todos los límites en cuanto al contexto espacial y temporal de aprendizaje de la escuela y de la enseñanza reglada. En cuanto a los sujetos sobre los que se realiza la investigación, es decir, qué tipo de público es en el que se centra nuestro estudio dentro del contexto museístico, este aspecto también deriva de las propias motivaciones de la investigación. Estas visiones alternativas y subjetivas puede que no sustituyan nunca a los análisis académicos-formales, pero sin duda alguna serían un complemento que podría enriquecer, ello pues, es lo que pretendemos indagar con esta investigación. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
interpretación del arte, ya que si se indaga en las emociones que genera el arte, esto puede abrir nuevas vías a través de las cuales favorecer la interpretación del arte para los espectadores. Interpretar el arte a través de la subjetividad es precisamente una de las tareas que tanto la escuela como los espacios de aprendizaje informal suelen no fomentar 9. Interpretar el arte a través de la subjetividad significa enseña a los individuos a plantearse si algo gusta o no gusta, sobre los motivos personales por los cuales una obra de arte nos gusta o no y también a preguntarse por las causas que existen más allá de los motivos.
Educar en la subjetividad del arte significaría poder plantear lecturas personales de las obras que predispongan al usuario a la comprensión de las mismas. Pocas veces los museos de arte facilitan y comparten lecturas subjetivas, siendo difícil imaginar este tipo de dinámicas interpretativas tan originales como las de las Human Library 11. Estos curiosos experimentos parten de la idea de que una biblioteca puede estar compuesta por unidades que no son libros de papel sino de carne y hueso. Con todo ello, no es de extrañar que Bruner sea uno de los representantes más destacados del Aprendizaje por descubrimiento que otorga un papel preponderante al camino que el educando realiza para alcanzar el aprendizaje. Por otra parte, en el centro del camino ha dispuesto un sendero y dos vendimiadores haciendo probablemente las “cargas” de vino, es decir, traspasando las uvas de los cestos a los barreños de madera o portadoras.
Los ejemplos de este tipo de propuestas museográficas son abrumadoramente mayoritarios en las grandes colecciones de arte y hasta cierto punto perduran en pequeños museos y colecciones modestas. Este es un tema pendiente todavía en la mayoría de los museos de arte, como ya se ha destacado en páginas anteriores. La mayoría de grandes museos continentales tuvieron que rehacer sus exposiciones, teniendo presente las grandes pérdidas que la guerra supuso en sus obras: una gran cantidad de obras de arte, en especial, aquellas que habían sido consideradas decadentes en el periodo nazi, camiseta del athletic bilbao pasaron a engrosar las colecciones públicas y privadas de Estados Unidos y naturalmente de la U.R.S.S. Este tiempo de ocio es ocupado con el consumo de cultura, se desarrolla el turismo cultural y por tanto aumenta exponencialmente el número de visitantes a museos y otros equipamientos culturales (Hernàndez, 2009). La cultura llega a todos, lo que obliga que adquiera una gran importancia el hecho de los distintos sectores del público visitante que acude a un museo pueda comprender e interpretar lo que allí se expone. La práctica de la educación artística tanto en la educación infantil y primaria es uno de los pocos espacios educativo en los que se fomenta la creatividad desde ópticas subjetivas.