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Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Ya en los años noventa por el propio avance de la tecnología y la masificación del uso de la Red de redes, el medio on-line tomo una gran fuerza y representatividad en los museos, es por ello que hubo un gran desarrollo de los recursos tanto de carácter informativo como de carácter educativo, propios de la Web 1.0 en primera instancia, adaptadas actualmente a la Web móvil en muchos casos; posteriormente los de la Web 2. 0 y todavía hoy en fase inicial de implementación los de la Web 3.0 o web semántica, desarrollándose incluso una nueva corriente museológica como es la cibermuseología 24. Y por último, por la fuerte penetración de la tecnología móvil y dispositivos móviles personales, el medio dominante en los museos en cuanto al desarrollo de nuevos recursos orientados a la experiencia de la visita de los usuarios es el medio móvil especialmente desde 2009 25; cuyos soportes, por excelencia, son Smartphones y Tablets, aunque por sus mismas características también lo es el soporte Web, por ello este es propio tanto del medio on-line como móvil. Para responder a esta pregunta y conocer cuáles son los factores que constituye la experiencia estética, realiza, unido al encargo del J. Paul Getty Museum y del Getty Center for Education in the arts, una investigación empírica.

Su formación en todos los casos estaba relacionada con el arte, ya fueran licenciados en Historia del arte, museólogos o formación de carácter más técnico y la posición que ocupaban en la institución iba desde directores de museos, asistentes de dirección, pasando por museólogos y educadores de museos. La categoría artística de las piezas puede haberles sido conferida no solo por su calidad explícita o implícita, sino por un reconocimiento sedimentado de la Historia del arte, la crítica artística o su pertenencia inequívoca a las áreas y campos del arte (Alonso, 1999:110).

Este mismo autor también afirma que aunque este tipo de museos deben encontrar su sentido y representatividad en el marco general de la Historia, los museos de arte poseen un perfil y unas características que los diferencian notablemente de los históricos y por tanto generan una tipología específica de museos. Por eso, el Cognitivismo se centra en la transmisión del conocimiento de la realidad objetiva del mundo del profesor a los alumnos.

Un aspecto grave del uso de tecnología en nuestra sociedad que compartimos plenamente con Cabero es del valor “per se” de las tecnologías, ya que las tecnologías digitales nunca son la solución, sino un nuevo medio que se está convirtiendo en algo totalmente inevitable, pero al cual hay que dotar de unos contenidos y mensajes acordes al nuevo medio y lo suficientemente destacables para que tengan un verdadero impacto en las formas de comunicación actuales. Será necesario, por tanto, indagar si estos museos en verdad están empleando todo el potencial que ofrecen estas tecnologías para abrir un nuevo camino en la museografía y la didáctica de los museos de arte, o si es simplemente el mismo mensaje con un simple cambio de medio. Ya fuere té o café, los dos personajes son aristócratas o de clase alta mientras que el fumador que aparece en la escena es claramente un esbirro o personal de servicio de uno de los dos personajes, quizás del que está sentado. Según Cabero (2002), algunos de ellos son: mito del modelo democrático de educación centrado especialmente en la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos en el acceso a la información; otro mito es el de la amplitud de la información unido a la amplitud de acceso en las capas de la sociedad y el acceso ilimitado de todos los contenidos, lo cual no significa necesariamente acceder a la información más adecuada y muchos menos genera un análisis crítico de la misma.

María Victoria López Benito

información llega a los usuarios; la sentencia “aprender a aprender” ha alcanzado una máxima importancia lo que conlleva una ampliación de los límites de los espacios tradicionales de aprendizaje; influye en amplios sectores de la sociedad desde la cultura, al ocio, y desde la industria a la economía; genera una brecha digital entre generaciones distintas y entre lugares geográficos distintos; desarrollo de la nueva inteligencia ambiental: lo que supone el paso de una inteligencia de la memoria a la distribuida apoyada en diferentes instrumentos tecnológicos; gran velocidad de cambio a todos los niveles de la sociedad (Cabero, 2007).

Otra aportación importante de Cabero al respecto, y que no siempre se tienen en cuenta, son los mitos que se generan en torno a esta sociedad tecnológica especialmente en cuanto al acceso a la información y su reflejo en la educación. En primer lugar, la Museología y en concreto los aspectos que atañen a los museos de arte desde el ámbito museológico como museográfico. Se valoran aspectos relacionados con la textura, el color, la forma, el espacio y las relaciones estilísticas. No es el objetivo de esta investigación el realizar un pormenorizado análisis de cada uno de los conceptos acuñados al respecto o de las aportaciones de todos y cada uno de los autores que han reflexionado sobre la Sociedad de la información, pero sí que nos parece necesario destacar las ideas de alguno de ellos para poder conceptualizar y definir el contexto socio-cultural en que se desarrolla la investigación.

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