María Victoria López Benito
sirvieron como base para todos los estudios que sobre Renacimiento y Barroco aparecieron posteriormente. Algunos de los pocos estudios realizados en el contexto español son los coordinados por el equipo de Mikel Asensio a través del proyecto Lazos de luz azul sobre las aplicaciones existentes en museos y su impacto en el público. A partir de ese momento se fueron desarrollando los departamentos de educación de los museos cuyos programas educativos se orientaban especialmente al público escolar con la realización de visitas o talleres (Hernández, 1998).
En todo caso, estos gabinetes didácticos intentaron cambiar el panorama en todo aquello que se refiere a la enseñanza reglada, de modo que tanto profesorado como alumnado empezó a disponer de un espacio de conocimiento propio, adecuado a sus necesidades y con capacidad para intervenir en la creación de conocimiento. La práctica de la educación artística tanto en la educación infantil y primaria es uno de los pocos espacios educativo en los que se fomenta la creatividad desde ópticas subjetivas. Las exposiciones de arte están concebidas, como lo estaban hace un siglo o incluso dos, como espacios con obras colocadas unas detrás de las otras sin ningún elemento de intermediación más allá de textos y cartelas.
El investigador afirma que cuando se activa esta parte del cerebro nuestra disposición es la de aventurarnos en espacios desconocidos, se activan las ganas de vivir y las ansias por descubrir. Esta revolución amenaza con hacer obsoletas una buena parte de los sistemas de interpretación en los museos. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles
Como ya se ha enunciado anteriormente, los sistemas operativos a los que pertenecen las aplicaciones seleccionadas son iOS y Android. Estos elementos intermediadores que nos pueden proporcionar este tipo de experiencia museística, consideramos que no son otros que los recursos que se basan en las tecnologías digitales y móviles ya que ofrecen posibilidades comunicativas y participativas que no poseen otros tipos de recursos museográficos. Según Mukařovský “una obra artística no funciona solamente en tanto que artística, sino también como palabra que expresa el estado de ánimo, la idea, el sentimiento” (1977:37), es decir, las manifestaciones artísticas se entienden como elementos que poseen signos y significados como las palabras y, por lo tanto, es necesario crear canales, ya sea través de la didáctica o de la museografía para descifrar este lenguaje.
Por otra parte, hay que destacar que cuando se aborda cualquier tema relacionado con el arte, encontramos una problemática esencial, una pregunta que desde que los teóricos de arte comenzaron con la tarea de elaborar un corpus teórico sobre el arte, ha estado presente: la del sentido y naturaleza de ella. Los intentos por definir el arte, qué es y qué no es, el por qué y el para qué de su existencia, siempre han estado presentes, de hecho se podría hacer un recorrido histórico y ver las respuestas que se han dado en función de las diferentes y cambiantes épocas históricas o periodos artísticos. Como ya se ha comentado anteriormente, a lo largo de la historia el concepto de obra de arte, lo que se consideraba arte y lo que no, ha ido variando. Cabero (2001), sin embargo, diferencia cinco que define no como compartimentos estanco desarrollados sucesivamente, sino más bien como diferentes momentos que se van solapando a lo largo de la evolución. Sin embargo, todas estas preguntas sin respuestas claras y contundentes pueden afectar al propio arte como objeto de la práctica museográfica y su didáctica, porque si no están claros los límites de lo que es el arte y lo que no es, o incluso su función, estas pueden carecer de una correcta base sobre la que desarrollarse.
Motivos como la repetición de la experiencia estética y conocer previamente lo que se percibe son sin duda motivos compartidos con la generación del placer en el arte. Para él las fases son más bien conjuntos de ideas que pueden ser empleadas por las personas para comprender el arte, más que un sistema para clasificar a las personas. Aun cuando el arte es, al parecer, un universal de la cultura humana, ya que no existe ningún pueblo sin manifestaciones artísticas, no es posible, como es bien sabido, dar una definición única y universal sobre este concepto. Sin embargo, lo más interesante son las conclusiones a las que llega al afirmar que la Cultura digital no será un sustituto de otro tipo de medios de creación cultural, pero que su presencia aumentará en el futuro y tendrá consecuencias en relación a la manera de cómo trabajamos, cómo nos comunicamos y el significado que damos a nuestras vidas. Sin embargo, unas de las corrientes de pensamiento más interesantes, desde nuestro punto de vista para entender el arte y relacionada así mismo con nuestros intereses investigadores, es la Semiótica. ¿Por qué no favorecer la interacción entre un cuadro y su observador procurándole la comprensión y disfrute del arte por el mismo?
Si usted amó este poste y usted ciertamente como para recibir detalles adicionales referente camiseta athletic bilbao 2024 amablemente visita el Web page.