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Naturalmente para ello hay que elegir los espacios que son depositarios de este arte, los museos y colecciones de arte-, y hay que cuestionarse hasta qué punto las fórmulas de intermediación didáctica o de otro tipo influyen de forma decisiva en los fenómenos de la percepción humana. Este tipo de entrevistas se adapta a la perfección a los objetivos que se buscan con estas, porque el carácter abierto de las preguntas unido a la existencia del guión preestablecido es de una gran riqueza para abordar aspectos de carácter subjetivo sobre la percepción del arte, ya que permite al informante expresarse con libertad y amplitud en la respuesta, pero sin salirse de los límites impuestos por el diseño de la entrevista. En realidad, el tipo de investigación que se plantea pretende descubrir la incidencia de los factores subjetivos de la percepción del arte en pos de su tratamiento didáctico. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

muchísimo por este lugar y en el siglo XIX, en el marco del auge del nacionalismo alemán, el gran duque de Sajonia Weimar-Eisenach, Carlos Alejandro Augusto Juan (1818-1901) ordenó una profunda trasformación de la fortaleza, inspirado por criterios historicistas.

La mayoría de preguntas se basan en las dudas sobre por qué razones muchas de las obras que se exponen son interesantes para la historia de la cultura humana, o como han llegado al museo y convertirse en objeto de exhibición. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

interpretación del arte, ya que si se indaga en las emociones que genera el arte, esto puede abrir nuevas vías a través de las cuales favorecer la interpretación del arte para los espectadores. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Título: Época de Verema. De esta manera, según las autoras, el contexto no formal de un museo comparte algunas características con el formal, y de hecho afirman siguiendo a Trillas, que estas divisiones entre lo formal, no formal e informal no son tan evidentes a tenor del carácter heterogéneo, disperso y a veces difuso de la realidad educativa. Autores como Wölfflin (1899), con media docena de obras fundamentales, planteó las bases del análisis formal del arte como la única vía para comprender la esencia de los estilos.

Mukařovský incluso afirma que la obra como todo signo está destinada a ser un intermediario entre el autor y el receptor, esta afirmación es muy simple y sencilla pero el signo artístico es muy complejo; dice que cada una de las partes de la obra tiene una significación parcial, cada una de estas constituyen el sentido global de la obra y el receptor está destinado a configurar el sentido global de la obra, los componentes que colaboran en la creación de este sentido global son los temáticos y los formales, es decir, todos aquellos que son portadores de significaciones. Sin embargo, las sociedades del primer tercio del siglo XXI son sociedades digitales en donde cada individuo tiene un acceso a cualquier obra de arte del mundo infinitamente más fácil que todas las generaciones del pasado. En este sentido, la presente investigación pretende “comprender”, en el sentido de “abrazar, ceñir, rodear por todas partes” al individuo 2. La didáctica no pretende manipularlo, sino extraer de él aquello que ya posee para desarrollar nuevos conocimientos. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

palabras los resultados, no el proceso de adquisición de conocimientos. María Victoria López Benito

que esta discurriera por donde el interlocutor deseara, ya que así se podría saber de una manera poco dirigida que pensaba la gente sobre los cuadros 44.

La idea principal de Parsons es:
Las personas responden de forma distinta ante los cuadros porque los entienden de diversa forma. El primero, incluye las motivaciones y los planteamientos fundamentales de la investigación, analizamos los museos de arte y su estrecha relación con la museografía y con la didáctica. Sin embargo, estamos convencidos de que todas las formas y todas las miradas que intenten comprender el arte son aceptables y buenas, camiseta athletic de bilbao y que no hay formas malas para acercarse a él. Analizar esta cuestión no es el objeto obviamente de esta investigación, pero sí queremos subrayar que la selección de obras consideradas como parte del Patrimonio cultural de una sociedad son fruto casi siempre de alguna tradición académica que las consagra. 1.3 Planteamientos iniciales

1.3.1 El arte en los museos y la relación de estos con la didáctica y la museografía

Esta investigación, como otras muchas, parte de algunos cuestionamientos que en este caso como usuarios de museos de arte nos solemos hacer ante sus exposiciones.