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McLuhan (1967), en relación con su teoría sobre los medios de comunicación y a través de la sentencia: “el medio es el mensaje” dividió la historia de la humanidad en tres periodos en función del soporte a través del que se transmitía la información. El segundo horizonte temporal que establece el informe de 2012 es de dos a tres años, en este tiempo se convertirán en habituales los recursos de realidad aumentada, que gracias a los avances tecnológicos cada vez es más fácil de desarrollar y, de hecho, cada vez se está implementando con más frecuencia quizás no tanto en museos, pero sí en espacios de presentación de patrimonio como yacimientos arqueológicos o conjuntos patrimoniales urbanos. Para Goodman las emociones deben sentirse, -deben darse-, como las sensaciones, -si tienen que emplearse cognoscitivamente. En este ambiente la vegetación solo puede crecer en las diaclasas y necesariamente se trata del primer estrato vegetal, una especie de orogénesis de la naturaleza.

Sin duda, los motivos por los que una obra de arte gusta o no, son algo totalmente subjetivos y podría haber una razón por persona por la que, por ejemplo, el Guernica genera una percepción positiva o negativa. María Victoria López Benito

En este sentido destaca las aportaciones de Golberg (2002) con el estudio de los lóbulos frontales que, si bien no lo centra en el campo estricto de la percepción artística, sí lo hace en el de la educación y por tanto, bilbao camiseta también es interesante para nuestra investigación. 242 Tabla 3.5.3.1.1: Variables que intervienen en la hipótesis general de la investigación. 345 Tabla 4.1.2.2: País del museo de las aplicaciones analizadas. 358 Tabla 4.3.1.6: Descarga de aplicaciones en el teléfono inteligente. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Tabla 4.3.1.9: Posesión de lector de códigos QR en el teléfono inteligente.

El proceso de adquisición de conocimiento es el siguiente: la información es recibida a través de los sentidos (canal visual, canal auditivo, entre otros.) y entra en la memoria sensorial, donde se mantiene por menos de un segundo y al menos que sea procesada inmediatamente, se pierde. 360 Tabla 4.3.1.11: Identificación de la obra sometida a un proceso de manipulación. Todo ello nos habla de que ahora el foco de atención esta puesto en los sujetos sometidos al proceso de aprendizaje. Y para ello es necesario elaborar antes una pauta de análisis, como instrumento de investigación, de estas aplicaciones para poderlas analizar y evaluar. María Victoria López Benito

sirvieron como base para todos los estudios que sobre Renacimiento y Barroco aparecieron posteriormente. Una de las obras más destacadas es la de Bogdan y Taylor en la que realizan una importante reflexión sobre los métodos de investigación cuantitativos, y otorgan a las entrevistas en profundidad o no estructuradas un valor muy destacado como técnica para recogida de información, especialmente en el caso de las historias de vida, pero aplicable a otras formas de entrevistas (Bogdan, Taylor, 1975). Jennifer Platt (2002), dirá de la aportación de estos autores que es una reacción a la entrevista en forma de encuesta estándar y robotizada que se había consolidado de forma notable en la década de los setenta.

La pregunta que deriva de esta investigación es la de saber hasta qué punto trabajar unas pocas obras escogidas en el museo o en la escuela es más eficaz que querer tener una visión panorámica de todas ellas. Se trata por lo tanto de una dicotomía cromática: colores cálidos contra colores fríos dispuestos en diagonal. 379 Tabla 4.3.2.2.3: Resultados CLUSTER satisfacción y lectura interpretativa empleada en la visita. 373 Tabla 4.3.1.34: Nivel de estudios. 379 Tabla 4.3.2.2.2: Resultados CLUSTER satisfacción y nivel de usabilidad de tecnologías móviles. 354 Gráfica 4.2.3: Resultados en porcentajes de la categoría “Motivos por los que el arte no produce placer”. Anexo nº2: Transcripciones completas de las entrevistas y obras de arte comentadas. Anexo nº5: Cuestionario de satisfacción en la lengua original. Anexo nº3: Textos del recurso didáctico en la lengua original. Anexo nº4: Diario de campo. 312 Tabla: 3.5.3.6.1: Resumen del trabajo de campo. 340 Tabla 4.1.2.5: Versión del S.O. 359 Tabla 4.3.1.8: Uso de redes sociales desde el teléfono inteligente. 357 Tabla 4.3.1.5: Gestión del correo electrónico con el teléfono inteligente. 357 Tabla 4.3.1.30: Tipos de museos visitados. 343 Tabla 4.3.1.1: Posesión de teléfono móvil. 372 Tabla 4.3.1.3: Uso fotográfico del teléfono inteligente.