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Y por último, en relación a los contenidos actitudinales, los cuales agrupan valores, actitudes y normas, aunque con una entidad diferencial sustancial entre ellos; y nosotros los empleamos para identificar aquellas aplicaciones que favorecen la expresión de sentimientos y juicios sobre el hecho artístico 99.

Otro aspecto a tener en cuenta en la acción educativa es el de los métodos o estrategias que se emplean en la transmisión de la información y en las actividades de aprendizaje. Hay un cuarto ítem que nos parecía interesante incluir, y es el de “independiente de la visita”, porque hay aplicaciones, cuyo propósito no es que se visite el museo o un complemento a la propia visita, sino que plantean actividades o información que no están vinculados a la visita al museo in situ. También habría que tener en cuenta las diferencias entre Android y iOs en el proceso de aceptación de la presencia de las aplicaciones en sus correspondientes tiendas virtuales. 97

En el caso del Google Play Store, no es necesario diferencias para qué dispositivo están diseñadas ya que son las mismas, ya sea Smartphone o Tablet. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Por último, la acción didáctica necesita de unos materiales curriculares para los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, los materiales que se trabajan en el aula o diseñados para el alumnado, en nuestro caso denominados recursos.

En el caso que nos ocupa, las entrevistas realizadas son un instrumento para poder establecer inferencias sobre cuáles son los mecanismos subjetivos que afectan a la percepción positiva o negativa del arte para elaborar una propuesta didáctica basada en estos mecanismos (Berelson, 1952) 107. Por este motivo se ha elegido el análisis del contenido empleando para ello la herramienta de codificación y categorización 108.
107

Este autor establece diecisiete posibles aplicaciones del análisis del contenido, las cuales se pueden englobar en tres objetivos: 1. La descripción precisa y sistemática de las características de una comunicación. En la pauta se incluyen tres tipos de estrategias: la expositiva, la interactiva (que pueden implicar planteamientos de aprendizaje por descubrimiento, métodos inductivos o deductivos) y la colaborativa. En el ángulo inferior izquierdo de la composición se observa el agua del mar y un puente metálico que conduce presumiblemente a una barcaza o plataforma flotante. Análisis sintáctico. Desde el punto de vista sintáctico, los elementos morfológicos de la composición se integran formando dos grandes bloques: el bloque inmaterial de un paisaje duro formado por la dársena, el almacén, el quiosco, las farolas, el puente y los mástiles; y un bloque animado de composición en forma de triángulo rectángulo isósceles, cuyo vértice se halla en la caballería del landó, y cuya base está formada por la mujer que mira al mar.

Según planteamientos educativos anteriores a los que están presentes actualmente en el currículum oficial, los contenidos se dividían en conceptuales, procedimentales y actitudinales, centrando la práctica educativa en métodos disciplinares en los que el punto central eran las disciplinas de base y en la manera en cómo los alumnos pueden aprenderlas mejor. Se trataba, en definitiva de ver hasta qué punto se activaba de una forma u otra su sistema emotivo. Además, el sistema operativo Window Phone cuenta actualmente con muy pocos dispositivos y aplicaciones en el mercado aunque se prevé que su presencia en el mercado pueda aumentar. Paralelo a esto, el sistema operativo Blackberry sufrió en el 2012 un descenso notable95 y con ello el desarrollo de aplicaciones para este sistema. Es por ello que para nuestra pauta los hemos identificado con contenidos actitudinales que fomentan la expresión de emociones y sentimientos que puede generar el arte. Todo ello suma un total de 3717 aplicaciones. Sin embargo, este dato no muestra otra cosa que un cajón de sastre de recursos, ya que se pueden encontrar desde aplicaciones de museos de arte en las que el propio museo ha colaborado en su desarrollo, aplicaciones de museos de arte realizadas por empresas o particulares, aplicaciones sobre artistas desarrolladas igualmente por empresas o particulares, juegos de diversa índole sobre arte, aplicaciones de galerías de arte, otras de carácter turístico ya sea sobre una ciudad o sobre patrimonio artístico u otras como salvapantallas para el móvil o que apelan a la creatividad para personalizar imágenes.

Hay que advertir que estos cinco campos se identifican con aquellos factores que desde la educación formal conforman la acción didáctica, entendida esta como un proceso complejo que conlleva la combinación de diversos factores para lograrse (Wolfgang, 1990). En todo proceso educativo se plantea, en una primera instancia, actividades o tareas determinadas, que en caso de la pauta diseñada se han definido “acciones” que los recursos permiten realizar. Así en la medida que la aplicación plantee acciones más cercanas a la experimentación o la posibilidad de expresar opiniones al usuario (acciones 6-8) y mientras más lejos estén de la simple identificación de la obra y el análisis (acciones 13), más complejo e interesante será la interpretación que realice de las obras tratadas en ellas. El cuarto corresponde al año de publicación de cada aplicación en las tiendas virtuales y el quinto al país del museo al que pertenecen. En las entrevistas realizadas la definición de categorías y subcategorías suponen un enfoque mixto, ya que las categorías son plenamente inductivas, sin embargo algunas de las subcategorías se establecieron antes del análisis, pero se vieron enriquecidas con otras según se deducían durante el propio análisis de las entrevistas. Es evidente que todos están en actitud de espera y la escena debe ser silenciosa, interrumpida solo por el ruido del mar y los pequeños balanceos del mar y de los pequeños bergantines y vapores anclados en la dársena.

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