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Lo que desde la reflexión didáctica nos lleva a plantear la problemática de cómo crear elementos de intermediación para que este lenguaje del arte sea comprendido por el público de un museo, más allá de aquellos que poseen un buen conocimiento del mismo o de los expertos. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

desde la perspectiva conceptual de la propia investigación y del contexto actual en el que esta se desarrolla. Además el desarrollo museístico en diversos momentos históricos, y por diferentes razones, camiseta athletic ha hecho que en la actualidad haya museos de todo tipo de manifestaciones y personalidades artísticas. Como ya se ha comentado anteriormente emplearemos el término de Arte a lo largo de toda la investigación, aunque en esencia tendríamos que hablar de artes plásticas que es el concepto que más de adapta al objeto de estudio de esta investigación, ya que es un término mucho más concreto frente al de artes visuales, en el que se incluyen exclusivamente las manifestaciones artísticas de pintura, escultura, fotografía, el dibujo, ilustración y las técnicas de grabado. Es necesario destacar que las tres disciplinas que vertebran la investigación están influenciadas de manera transversal por los cambios de la Sociedad Digital.

Por lo que respecta a la primera de las disciplinas mencionadas, la Museología y en su versión más práctica, la Museografía, es preciso aclarar la cuestión sobre qué se entiende por un museo de arte y cuál ha sido su función a lo largo del tiempo, con especial atención a cómo se ha entendido la función educativa desde la teoría museológica, y por último qué influencia está ejerciendo la sociedad digital sobre este ámbito y en concreto en el de los museos objeto de estudio de esta investigación. También se pudo ver a los presidentes del IMQ, Pedro Ensunza, que recogió una placa en reconocimiento a la trayectoria de la compañía que celebra a lo largo de este año su 75 aniversario, al de Enegas, Antonio Llardén, a Carlos Macaya, de la Sociedad Española de Cardiología, y al director general de la Cadena de Hoteles Starwood, Gaspar Chevalier, junto al director del Hotel María Cristina, Michel Nader. En efecto, el campo de la Museología se debate hoy bajo los coletazos de una cultura digital que penetra por todos sus intersticios, transformándola y modificando planteamientos que llevaban décadas asentados. Sobre todo la velocidad furiosa del desarrollo y lo forzado de los cambios es lo que parece patológico, camiseta del athletic bilbao particularmente si se lo compara con el ritmo del progreso de épocas anteriores de la Historia del arte y de la cultura.

De esta área nos interesan principalmente dos aspectos; por un lado, las aportaciones de la didáctica del arte a nuestro tema de investigación, especialmente en el campo de los museos, y en segundo lugar, la evolución de las teorías del aprendizaje que han llevado al desarrollo de nuevas formas, contexto y modalidades de aprendizaje como es hoy en día el Mobile learning; ya que hay un aspecto que planea por encima de todos los campos de conocimiento y disciplinas relacionadas con la investigación y es la influencia de la cultura digital, y más concretamente, la de la tecnología digital móvil en el ámbito tanto de la educación formal como informal. Ya que la estrategia didáctica que desarrollamos en la investigación es una propuesta que se incluye entre los límites del Mobile learning, por tanto, es necesario este recorrido para entender el contexto actual en la segunda década del siglo XX. Sobre lo relativo al Mobile learning como teoría del aprendizaje nos centraremos en su definición, los enunciados que la definen como modalidad o teoría del aprendizaje, así como en los proyectos de investigación realizados en el ámbito de educación informal de los museos de arte.

Incluso, la propia disciplina artística no está exenta de esta revolución digital tanto en los aspectos de su divulgación como en la propia generación de nuevas formas artísticas, como el Net-art, el arte interactivo y todas las nuevas tendencias del nuevo mobile art. Y finalmente, la tercera disciplina en la que se asienta la investigación es la Educación. Si nos referimos a la segunda disciplina anteriormente citada, el Arte, los aspectos que son necesarios plantear responden a una estructura triple, ya que por una parte es preciso poner de manifiesto cómo la teoría del arte ha intentado dar respuestas al sentido del arte explicando su naturaleza desde el formalismo, la sociología y la semiótica. Este formato, más habitual de las investigaciones anglosajonas, ha sido asumido en esta investigación por la naturaleza de la misma, ya que el formato tradicional de marco teórico y estado de la cuestión no se adapta a la complejidad conceptual de la investigación. Además se han analizado las investigaciones que más estrechamente están relacionadas con el objeto de estudio presente y que, por tanto, han ayudado a tejer el estado de la cuestión de cada uno de los ámbitos disciplinares.