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María Victoria López Benito

aumentar el discurso desarrollado por la voz del museo 26. Con todo ello, resumimos a continuación en la siguiente tabla nuestra propuesta sobre la evolución de la tecnología digital en los museos. María Victoria López Benito

Sin embargo, consideramos necesario plantear la evolución de la tecnología digital en los museos desde la perspectiva de la tecnologías que afectan directamente a la experiencia de la visita del usuario, ya sea el físico o el virtual, es decir, cómo han evolucionado las tecnologías en relación a las funciones de difusión, comunicación, interpretación o educación, funciones todas ellas en las cuales las tecnologías digitales tienen un gran potencial como ya anunciaba Jones-Garmil. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Figura 2.3.3: La presencia del Arte como disciplina de estudio en las Ciencias de la Educación. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

especialmente en cuatro áreas: gestión de colecciones, conservación, servicios comerciales y educación.

Así, se encuentra integrada de una manera más profunda en las prácticas de gestión y curadoría y correctamente armonizada con la estrategia de interpretación de la exposición. Solo en la tercera fase, años ochenta y noventa, la tecnología digital entra en los museos de arte, pero de manera parcial, a través de espacios dedicados a dispositivos electrónicos separados de las colecciones de los museos, modalidad que se ha mantenido incluso hasta la actualidad. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

Ya en los años noventa por el propio avance de la tecnología y la masificación del uso de la Red de redes, el medio on-line tomo una gran fuerza y representatividad en los museos, es por ello que hubo un gran desarrollo de los recursos tanto de carácter informativo como de carácter educativo, propios de la Web 1.0 en primera instancia, adaptadas actualmente a la Web móvil en muchos casos; posteriormente los de la Web 2. 0 y todavía hoy en fase inicial de implementación los de la Web 3.0 o web semántica, desarrollándose incluso una nueva corriente museológica como es la cibermuseología 24. Y por último, por la fuerte penetración de la tecnología móvil y dispositivos móviles personales, el medio dominante en los museos en cuanto al desarrollo de nuevos recursos orientados a la experiencia de la visita de los usuarios es el medio móvil especialmente desde 2009 25; cuyos soportes, por excelencia, son Smartphones y Tablets, aunque por sus mismas características también lo es el soporte Web, por ello este es propio tanto del medio on-line como móvil.

Mientras tanto, los colores del uniforme titular seguían combinando el rojo (mayoritario) y negro (secundario), bilbao camiseta aunque con la presencia de alguna línea blanca. Aunque nacieron como un diario online, actualmente el uso de sus aplicaciones se ha ampliado especialmente en lo que respecta a ámbito de la educación formal, aunque también hay experiencias en la educación informal, ya que poseen un gran potencial como recurso educativo y de comunicación. Ya en los años noventa se ponen en marcha proyectos como el Museum Informatics Project de la Universidad de Berkeley, cuyo objetivo es proporcional el acceso on-line de las colecciones de la universidad, o en 1993 el Museo de Paleontología de Berkeley lanza una de las primeras páginas Web de un museo, lo cual nos está hablando de una nueva forma de uso de la tecnología, en este caso el uso de recursos on-line, orientados a funciones como la difusión y la comunicación de los museos. The aim of the project is to explore the interaction with artifacts and its effectiveness, which means that the evaluation is designed in terms of learning experience and for that they submit a pretest and pos-test questionnaire to the users.

2.4.2.2 Mobile learning: The evolution of a concept, a theory in process

Building a theory of any field is complex, slow and time-consuming, for this reason the most authors devoted to the construction of the learning theory of Mobile learning start by defining the concept of Mobile learning. From 2000 to 2008 the most important projects about Mobile learning were funded by the European Commission such as MOBlLearn, HandLer and M-learning. Sus primeros minutos con la camiseta del Athletic llegaron en un amistosoen Urritxe en febrero de 2008. Poco más de un cuarto de hora. Tipo de lectura: Subjetiva

Color del código QR: Rojo

Título de la entrada: ¡ En cambio otros, como el uso de códigos y marcadores digitales y las Apps de tanta repercusión en el propio desarrollo de este tipo de recursos, son exclusivos de este medio. Sin embargo, Nancy Proctor (2011), aporta una visión más crítica para este tipo de soportes (homogenización de la experiencia de la visita, guiones demasiados dirigidos en cuanto a recorridos y tiempos, tendencia a disminuir la interacción social entre usuarios o usuarios-educadores del museo). 56 Desde el punto de vista de la práctica educativa de los departamentos educativos de los museos desde finales del siglo XX hay una voluntad de acercar y aproximar a públicos no experto más allá del público escolar a través de técnicas de comunicación y de organización de actividades complementarias (López Martínez, 2011). Sin embargo el público general de un museo de arte se mantiene desatendido educativamente en la mayor parte de los casos en lo que respecta al contexto español.

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