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It is an ambitious research design that undoubtedly gave a complete perspective of the implementation of the project. However, the most remarkable aspect of the project related to our interests is the educational feature of the application. Finally, we emphasise the contribution of Asensio et al. La fundamentación teórica de estas ideas proviene de algunos investigadores que desde el área de la didáctica, la interpretación de Patrimonio y la educación en museos bogan por ello como Elena Pol (2004, 2006), Joan Santacana (2006), Mikel Asensio (2008) u Olaia Fontal y Roser Calaf (2010). En el caso específico del arte, las disciplinas dedicadas al estudio de la percepción del arte y dentro de esto la respuesta emocional ante su contemplación, han sido desde mediados del siglo XX la Psicología cognitiva y más recientemente la Neurociencia. Como resultado de ello, definió una serie de modelos didácticos para el Patrimonio, uno de los cuales en parte es deudor del que presentamos en nuestra investigación. Es por esto que era de especial interés centrar la investigación en este tipo de recursos que de todas maneras, son un tipo de recurso interactivo. Fruto de mis primeras experiencias profesionales mencionadas y de mi formación en el seno del grupo Didpatri y de la influencia de los investigadores del grupo DHIGECS, resulta obvio que la perspectiva de la investigación se focalizara en la didáctica, para la cual es básico el tipo de mensaje que se emite para lograr un cambio en el receptor de la acción educativa, pues bien sabido es que para la didáctica la existencia de un cambio en el receptor es fundamental, ya que sin él, la acción educativa no es válida.

Fue la primera vez que en el seno de nuestro grupo de investigación se vinculaba el aprendizaje del arte con semejantes temas. La investigación de la Dra. Carolina Martín Piñol realizada en el umbral de la crisis económica que sacude la primera década de siglo XXI, puso de manifiesto sin lugar a dudas la crisis del modelo de centros de interpretación y de toda una línea de trabajo que se había implementado en España en los últimos dos lustros. La segunda investigación a la es de justicia hacer referencia es la de la Dra. Maria Feliu Torruella, en la cual se investiga la influencia de los mass media en la educación artística, y son muy importantes para mi investigación las conclusiones a las que se llega, en especial la problemática relacionada con la inteligencia emocional y con la Neurociencia. 1.2 Estructura de la investigación

Los caminos que recorre nuestra investigación, partiendo de la propia experiencia, tal como se ha puesto de manifiesto en el apartado anterior, son la problemática de la museología y la museografía actual de los museos de arte, el contexto actual de la sociedad digital, la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de los museos, los problemas complejos de la comprensión y la percepción artística.

En este sentido, en esta fase de la investigación nos proponemos crear una serie de códigos QR para aquellas obras que hemos seleccionado y analizado, así como un recurso de la Web 2.0, materializado en un blog, para poder acceder a las informaciones de las posibles interpretaciones de las obras digitalizadas seleccionadas. En estos años se estaban planteando un concepto relativamente nuevo de tratar la museografía y que etiquetaron como “museografía nómada”, reaplicando un famoso concepto que introdujo Jacques Attali en 1985 sobre los objetos nómadas. El concepto de museografía nómada no solo se concretaba, sino que se ampliaba. Sin embargo, como el mismo informe apunta, todavía hoy son más bien un concepto que una realidad. Así, los
El uso de blog como recurso educativo ha sido habitual en los últimos años en congresos y publicaciones sobre el tema. Aprendí mucho de él sobre estos temas, tanto en psicología de la percepción como en problemas más generales de la ciencia. Por ello, hay que hablar de coníferas que el pintor refleja con cierta precisión a pesar del lenguaje impresionista como veremos.

Además, esta estrategia si bien no está recogida en la teoría pedagógica, consideramos necesaria su inclusión por el tipo de recursos que estamos analizando 100. Por otra parte, como apunta Wolfgang (1990) no hay acción educativa si no se busca una intencionalidad y efecto en el sujeto que actúa de receptor de la acción. Cuando el arte no incide en el sistema emocional, no sirve para el sujeto. En realidad, el tipo de investigación que se plantea pretende descubrir la incidencia de los factores subjetivos de la percepción del arte en pos de su tratamiento didáctico. Gracias al aprendizaje memorístico, conseguido a través de la repetición, la memoria adivina lo que vendrá, por ejemplo,
Esta frase podría dar lugar a una reflexión antropológica sobre las diferencias entre grupos humanos sobre lo que nos produce placer o no, sin embargo no es el objeto de esta investigación. Sin embargo, la máquina de Skinner conllevaba un aprendizaje unidireccional (del ordenador al alumno), por lo tanto, las preguntas espontáneas del alumnos quedaban sin respuesta. En este sentido, el cambio de orientación de la investigación, estructurada inicialmente desde la museografía interactiva, se debe al propio contexto temporal en el que se desarrolla la tesis y es el de la incursión de la tecnología digital móvil en la sociedad de comienzos del siglo XXI y, por lo tanto, también en el espacio de los museos y más concretamente, en el de los museos de arte (véase el apartado 2.2.3). Hoy en día las tecnologías digitales móviles están teniendo una fuerte presencia en este tipo de museos, generando una nueva manera de comunicarse con sus públicos e incluso con los que no son parte de ellos.

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