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Así, no solo se fundamenta nuestra propuesta de interpretación subjetiva del arte, equipacion athletic bilbao sino que contamos con una base a la luz de investigaciones empíricas para desarrollarla. A pesar de los avances de la Neuropsicología en este campo, todavía hoy es difícil determinar qué tipo de estímulos cerebrales provoca la percepción de obras de arte, muy distintas de una manera genérica en los individuos. En esta segunda visualización y audición de las obras se sometió a los individuos a una resonancia magnética funcional por imágenes (FMRI), que en el fondo es un medidor de actividad cerebral. Ambas etimologías nos sirven de orientación, ya que por la primera se entiende por educación la actividad que alimenta y hace crecer las ideas, mientras que la segunda se entiende por educación, la actividad de extraer del cerebro aquellas ideas que en él se alojan 49. Nosotros entendemos la educación en ambos sentidos, ya que el proceso de alimentar la mente es siempre un proceso de crecimiento transformador, tal como se deriva de la primera etimología. Por el contrario, ninguna región particular del cerebro se activó con la contemplación o audición de las obras que previamente habían sido calificadas de malas. Este tipo de investigaciones, nos muestra también un ejemplo de cómo suelen ser los estudios habituales en este campo que, básicamente, se dedican a analizar qué partes del cerebro se estimulan ante diversos tipos de representaciones.

Los colores vivos e intensos como el rojo y el azul dan brillantez a la escena y las sombras tan siquiera se intuyen en algunas de las partes del suelo de la estancia. Además toda la escena se enmarca a final de verano y principios del otoño lo cual se evidencia por la presencia ya de algunas hojas caducas. ¿Hay alegría en la escena? Dos cuestiones son previas a cualquier problemática: la primera se refiere a lo que entendemos por educación en este contexto, dado que esta palabra es polisémica y tiene muchos matices. Etimológicamente, la palabra tiene dos posibles raíces: Educo, -as, -are que significa cuidar, criar,

alimentar, hacer crecer. En la época que presumiblemente se pintó la época, en torno a 1891, el autor hacía casi veinte años que había visitado Tetuán, y quizás alguna otra ciudad del Protectorado africano. ¿Las circunstancias personales, temporales o geográficas pueden hacer variar la percepción del arte y su disfrute? Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

lugar, a partir de los grados del aprendizaje (Trepat, 2001) 98 y, en segundo lugar, a través de las acciones que se podría realizar ante una obra de arte para llegar a su total comprensión.

La función de Farmacia y laboratorio la cumplió hasta el 1974.

No cabe duda que los característicos taxis de Barcelona, el ajetreo de los transeúntes, el tráfico de pequeñas furgonetas de reparto, elementos propios del trajín de una gran ciudad como Barcelona, son también aspectos que llaman la atención de la obra. Sin embargo, según concebimos nosotros el tratamiento educativo del arte en los museos, es evidente que no existe una división entre público general y público infantiljuvenil; tan solo la didáctica del museo, que es la disciplina que ha de implementar las “soluciones educativas”, por motivos de eficacia podría discriminar por grupos de edad como debería hacerlo por niveles de conocimiento o por idiomas. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

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continúa siendo uno de los principios básicos para cualquier estrategia didáctica, ya sea en formato tradicional o mediante el uso de tecnologías digitales.

Por otra parte, el estudio de los mecanismos cerebrales que influyen en la generación de placer ha sido una constante en los estudios de neuropsicología desde los años setenta del siglo XX, pero el papel que tiene el arte en este proceso ha sido mucho más reciente. Estudio exploratorio sobre la interpretación didáctica del arte en el Museo a través de tecnologías móviles

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respuesta correcta sobre, por ejemplo, un cuadro, ¿Quién lo pintó? Por otra parte, creemos fundamental entender la educación como un proceso en el cual se ayuda al educando a sacar sus propias ideas, sus pensamientos, sus emociones y en definitiva, la forma subjetiva que cada persona tiene de ver el mundo, y en nuestro caso de ver el arte. Si ello fuera así, y no hay que dudar que Sunyer fue uno de los exponentes del movimiento Novecentista, la obra sería un alegato precisamente en contra el pairalismo. La obra está salpicada de elementos vegetales, todos ellos verticales y ascendentes, y que se identifican claramente como Pinus alependis, quizás una docena en total, mientras que al fondo destaca una enorme encina.

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